Mitos y verdades sobre las diferentes variantes del COVID-19

Nuevas variantes del Covid-19 han aparecido en diferentes partes del mundo

Covid

La recomendación principal es seguir con las medidas de higiene y protección. Crédito: Shutterstock

El 2021 comenzó con noticias sobre nuevas cepas del coronavirus conocido como Covid-19. Debido al impacto que ha causado, se ha producido una cadena de desinformación en torno a estas nuevas variantes.

Las nuevas variantes, de acuerdo con The Huffpost, aparecieron en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Esto hace que los informes sean inquietantes, aunque la esperanza brille un poco gracias a las vacunas.

Debido a la angustia, la zozobra y lo poco que se sabe sobre las nuevas cepas, en las redes sociales circula información que por lo general, tiende a ser falsa. Por eso hay que conocer bien cuáles son estos mitos y verdades para tener las cosas bien claras.

Las variantes tomaron desprevenidos a los científicos

Este es un mito que circula con mayor frecuencia. Muchos piensan que, mientras se estaba descifrando y controlando el virus original, las nuevas cepas que aparecieron tomaron a los científicos desprevenidos.

Pero la verdad es que los especialistas estaban conscientes de que esto iba a suceder en cualquier momento. Ellos saben que los virus mutan, y por eso estaban preparados para el momento en que aparecieran nuevas cepas o variantes.

Por otro lado, los investigadores han notado que la nueva cepa muta a un ritmo más lento que otros virus, como el de la influenza. La cuestión está en que las nuevas variantes pueden aparecer incluso antes de que ellos se den cuenta.

Covid
Los investigadores si estaban a la espera de que surgieran nuevas cepas de la enfermedad. Fuente: Shutterstock

Las variantes son más peligrosas

No se sabe con total certeza si las nuevas variantes tienen una probabilidad de causar alguna enfermedad grave o incluso la muerte. En este sentido, podemos encontrar opiniones encontradas.

Esto se debe a que en un principio se decía que la variante británica se contagiaba con mayor rapidez; pero luego se empezó a decir que es más letal. Sin embargo, no se ha comprobado con total certeza de que esta mutación del Covid-19 produzca esto.

De hecho, se espera que esta variante sea la predominante, y de acuerdo con algunos especialistas, las muertes que se producen, así como las nuevas infecciones, suceden con esta nueva cepa.

Esto, por supuesto, alerta a los especialistas, quienes están investigando la rapidez del contagio. Mientras tanto, hay que seguir tomando las mismas medidas, pues estas siguen siendo efectivas incluso con las nuevas variantes.

Las vacunas no sirven para las nuevas cepas

La eficacia de las vacunas contra el coronavirus ha mostrado un exito impresionante. Sin embargo, hay quienes afirman que las vacunas no son eficaces contra estas nuevas cepas.

Sin embargo, tanto los promotores de la Moderna y la de Pfizer han dicho que sus vacunas siguen siendo eficaces a las mutaciones, pero en el caso de la variante sudafricana, es menos potente.

Esto no quiere decir que no sea eficaz, simplemente que no tiene la misma capacidad de protección. Por otro lado, gracias a la composición de las vacunas, creadas a partir de ARN mensajero, es posible modificarlas para proteger contra las nuevas cepas.

La única manera de combatir la desinformación es prestar atención a lo que digan los expertos. En estos momentos de confusión y zozobra no debemos escuchar teorías conspirativas.

La información adecuada nos ayudará a mantener las cosas en perspectiva y así conservar la calma. Mientras esperamos la vacunación, e incluso después de recibir la dosis completa, debemos seguir tomando las precauciones de siempre.

También te puede interesar:

Cómo se diferencia el COVID-19 de otras enfermedades respiratorias

¿Cómo afectará el invierno el contagio por COVID-19 en Estados Unidos?

Por qué las mamparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del COVID

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de COVID

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain