Por qué la gente se resfría a pesar de estar en cuarentena

A pesar de los cuidados extremos es posible resfriarse

resfrío

Ante la posibilidad de contraer un resfrío, lo mejor es mantener el sistema inmune fortalecido. Crédito: Shutterstock

A pesar de todas las previsiones que se tomen y seguir las medidas de seguridad para evitar el Covid-19, hay personas que terminan contrayendo un resfriado común.

Hay que tener en cuenta que, tal como señala Consumer Reports, existen cientos de virus que son capaces de causar un resfriado, si bien es cierto que el coronavirus que produce el Covid-19 es altamente contagioso, no es el único.

Por eso es normal que, a pesar de las medidas que se tomen, sobre todo en invierno, sea posible resfriarse.

No se trata de un solo virus

Esto implica que, aunque evitemos entrar en contacto con alguien que tiene Covid-19, es posible que entremos en contacto con alguien que tenga algún otro virus. Esto, por supuesto, crea alarmas, ya que vivimos en esa zozobra por el temor a enfermarnos.

Esto no quiere decir que hayamos sido negligentes con nuestro cuidado. Es típico que contraigamos un resfriado común, sobre todo en la época de invierno. Pero debido a la pandemia cualquier estornudo nos puede poner en alerta.

De hecho, tal como afirma la Dra. Catherine Troisi, quien es epidemióloga de Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Salud Pública de UTHealth, en Houston, es más probable entrar en contacto con alguien que tiene gripe que con alguien que tenga Covid-19.

Existen más de 200 patógenos que pueden causar el resfriado, y eso hace imposible que, por más que nos cuidemos, logremos esquivarlos a todos.

Resfrío
Es entendible que nos cuidemos mucho más por temor a enfermarnos de Covid-19. Fuente: Pixabay

Gérmenes resistentes

A diferencia del Coronavirus que causa el Covid-19, hay gérmenes que son más resistentes y pueden vivir más tiempo en las superficies.

Debido a que el coronavirus tiene una membrana lípidica, no sobrevive mucho tiempo en superficies. De ahí que los especialistas se enfocan más en el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Sin embargo, los rinovirus pueden durar hasta 24 horas o más en las superficies, y tienen más posibilidades de sobrevivir a los desinfectantes y otros tipos de disolventes. Por más que queramos protegernos, siempre estaremos expuestos.

Somos vulnerables

Con toda la precaución que podamos ejercer, debemos recordar que somos vulnerables, y que puede que en algún descuido nos enfermemos de gripe.

Si esto pasa, no hay que alarmarse. Es necesario seguir el protocolo médico y mantener la calma. Por descarte, es mejor realizarse la prueba de Covid-19 si se llegan a presentar síntomas parecidos.

Debemos seguir tomando las medidas que funcionan: mantener la distancia social, lavarnos las manos y usar mascarillas. También es recomendable vacunarnos contra la influenza.

Es importante mantener ventilados los espacios cerrados y evitar hacer reuniones en casa. Además, ya el proceso de vacunación comenzó, y debemos esperar a que llegue nuestro turno. Mientras tanto, debemos seguir las recomendaciones que ofrecen las autoridades sanitarias.

Otra cosa que ayudará a reducir el impacto de los resfriados es fortalecer nuestro sistema inmunológico. No es suficiente con las medidas de precaución, también debemos consumir alimentos que contengan las vitaminas necesarias que fortalezcan nuestro sistema inmune.

También te puede interesar:

Cómo se diferencia el COVID-19 de otras enfermedades respiratorias

¿Cómo afectará el invierno el contagio por COVID-19 en Estados Unidos?

Por qué las mamparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del COVID

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de COVID

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain