Biden y AMLO hablarán sobre inmigración, COVID-19, cárteles y tráfico de armas en primera reunión bilateral

Los mandatarios tendrán una reunión virtual, luego de dos conversaciones vía telefónica

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente electo Joe Biden.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente electo Joe Biden. Crédito: Getty Images

Al mediodía de este lunes, el presidente Joe Biden sostendrá su primera reunión bilateral con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador con quien abordará tres asuntos clave: asuntos migratorios, pandemia de COVID-19 y lucha contra grupos criminales.

Sobre el primer punto, ambas administraciones parecen tener una agenda similar, según un oficial de la Administración Biden, quien destacó los planes de enfocar la batalla en las causas que provocan la inmigración de Centroamérica, además de buscar atender humanitariamente a quienes huyen de la violencia y la pobreza.

“Tenemos una muy buena cooperación en inmigración… nuestros intereses están más empatados de lo que la gente piensa”, dijo el funcionario durante una llamada con periodistas. “México está preocupado por los aspectos que provocan la inmigración, hemos tenido conversaciones regulares”.

El oficial no indicó si el presidente Biden se sumará al Plan de Desarrollo impulsado por el mandatario mexicano en 2019, el cual busca desarrollar proyectos empresariales en el Triángulo Norte de Centroamérica, aunque dijo que hay una visión similar.

“El objetivo de esta conversación es que ambos líderes van a revisar la cooperación en inmigración… y hablar sobre el desarrollo de un plan en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica”, indicó. “(Vamos a ver) cómo podemos trabajar juntos, cómo manejar la situación en la frontera en forma efectiva… El presidente Biden ha tenido conversaciones directas con el secretario (Alejandro) Mayorkas y el Gobierno mexicano… hemos estado en contacto constante sobre este asunto”.

El oficial dijo que el encuentro es parte del seguimiento a la llamada realizada el 2 de enero, que fue la segunda entre ambos líderes y es posible que ahonden sobre el MPP o programa Permanecer en México.

La pandemia

El funcionario reconoció que un tema central será cómo manejar la pandemia.

“Ambos líderes hablarán sobre cómo trabajar cercanamente contra la pandemia de COVID-19”, aseguró.

No hay claridad si la Administración Biden responderá positivamente a la petición que hará oficialmente el Gobierno mexicano para ayudar con la distribución de vacunas contra COVID-19.

Seguridad y Plan Mérida

Sobre la lucha contra grupos del crimen organizado, la Administración Biden reconoce una amplia agenda que incluye la preocupación de facto, incluso expuesta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del Gobierno de López Obrador sobre el tráfico de armas.

La Administración mexicana considera una prioridad ese tema para avanzar en la batalla contra los grupos criminales.

“Van a hablar sobre la cooperación en seguridad… asegurarse de que no solamente se está luchando contra las organizaciones criminales, sino que se está reduciendo la demanda (de drogas) en los Estados Unidos”, reconoció el funcionario. “Se hablará de reducir el tráfico de armas”.

El oficial destacó que el presidente Biden “conoce muy bien” al presidente López Obrador con quien se reunió en alguna ocasión en México, por lo que se espera un encuentro fluido, donde también se hablaría de la lniciativa Mérida, la cual ha sido cuestionado por el mandatario mexicano.

El funcionario no quiso dar una postura sobre la reforma eléctrica que avanza en el Congreso mexicano, el cual busca proteger los recursos, pero ha desatado críticas por presuntamente violar acuerdos comerciales.

“Habrá desacuerdos con México en distintos temas, como el asunto de electricidad… la ley está en proceso, nos reservamos una postura hasta que avance”, indicó.

Señaló que cualquier violación al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se aborda con los mecanismos del mismo.

En esta nota

AMLO Inmigración Joe Biden Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain