¿La detención de Emma Coronel será tema en la reunión entre Joe Biden y López Obrador?

La esposa de "El Chapo" se ha convertido en figura clave para autoridades estadounidenses

Los presidentes López Obrador y Joe Biden podrían tocar el tema de Emma Coronel en su primera reunión.

Los presidentes López Obrador y Joe Biden podrían tocar el tema de Emma Coronel en su primera reunión. Crédito: Alexandria Sheriff's Office | Getty Images

Este lunes, el presidente Joe Biden tendrá su primera reunión virtual con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador para abordar tres asuntos clave: inmigración, COVID-19 y lucha contra el crimen organizado.

Sobre si la detención y eventual colaboración con autoridades estadounidenses de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, un funcionario de la Administración Biden dijo que el asunto de seguridad nacional será un tema a abordar, pero descartó precisar que el caso de la mexico-americana fuera parte de la conversación, a pesar de que el Cártel de Sinaloa sigue siendo un grupo criminal prioritario para los Estados Unidos.

“Van a discutir la cooperación en seguridad… pero no puedo especular sobre los temas que abordarán”, dijo el oficial federal en llamada con periodistas.

Agregó que dado que el presidente Biden fue parte del Comité Judicial del Senado conoce bien los asuntos de seguridad nacional que involucran al crimen organizado, incluidos los cárteles de Colombia y México.

“(El presidente Biden) tiene una clara perspectiva sobre el tráfico de drogas”, indicó. “Fue uno de los principales creadores del Plan Colombia… queremos encontrar encontrar el camino para que la cooperación de nuestras fuerzas de aplicación de la ley, nos ayuden a mejorar la seguridad de la comunidad”.

Agregó que las administraciones mexicana y estadounidense buscarán un “camino común” sobre la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, pero en el caso de la Administración Biden el enfoque será aumentar la seguridad en la frontera y reducir la violencia en ciudades como Chicago, Los Ángeles, Nueva York, donde se distribuye cocaína, heroína y metanfetamina proveniente de México y Colombia.

Reconoció que el programa de la Iniciativa Mérida será central, esto luego de que el presidente López Obrador expresara sus intenciones de replantear la estrategia.

Un reporte de The New York Post con base en fuentes judiciales indica que la colaboración de Coronel permitiría detener a miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Los altos miembros en este momento de ese grupo criminal son Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”, hijos de Guzmán Loera.

Coronel está detenida en una prisión en Virginia y espera proceso en Corte de Distrito de Washington D.C.

En esta nota

AMLO Chapo Guzmán Emma Coronel Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain