Cómo un medicamento para la diabetes puede ayudar a combatir la obesidad

La obesidad es un problema que afecta al 42% de los habitantes de Estados Unidos

Obesidad

Este tratamiento podría ayudar a muchas personas a bajar de peso. Crédito: Shutterstock

Un grupo de investigadores, liderados por el Dr. Robert Kushner, de la Universidad Northwestern, hicieron pruebas con un medicamento para la diabetes en personas que sufren de obesidad, señala CNN.

Realización del estudio

La prueba consistía en suministrar a los voluntarios una dosis a la semana de un medicamento conocido como Semaglutida, usado para el control de la diabetes.

El fármaco era inyectado y ayudó a las personas con sobrepeso y obesidad a perder un 15% de su peso corporal en un periodo de 16 meses.

La Semaglutida es un receptor similar al Glucagón, un medicamento usado para elevar la producción de insulina, aunque también suprime el apetito.

Debido a lo revelado en este estudio, el fabricante ha pedido a la FDA que el producto sea aprobado para el control del peso crónico. Así, si tiene el visto bueno sería el medicamento número 5 en ser aprobado para suministrar bajo receta médica a quienes sufran de obesidad.

Resultados del estudio

De acuerdo a los especialistas, la Semaglutida ha contribuido a reducir la ingesta de alimentos debido a la disminución del apetito, y esto se debe a los efectos tanto directos como indirectos en el cerebro, según lo señalado por el Dr. Kushner.

La prueba se llevó a cabo con casi dos mil personas que eran obesas o tenían sobrepeso. Una parte de ellos recibió un placebo y también siguieron una rutina de ejercicio así como asesoría alimenticia.

Mientras que otra parte recibió la Semaglutida al mismo tiempo que la asesoría y la rutina de ejercicios. Los resultados arrojaron que el 14.9% de los que recibieron el medicamento tuvieron un cambio de peso, a diferencia del 2.4% de los que recibieron el placebo.

El promedio de la pérdida de peso es de 15.3 kg. Para muchas personas esto es algo alentador porque se trata de un mecanismo que les ayudará a tener el control de su propia alimentación, y por lo tanto, de su propia vida.

obesidad
El uso de este tratamiento está teniendo efectos positivos en las personas que desean bajar de peso. Fuente: Shutterstock

Ventajas y desventajas

Lo positivo del uso de este fármaco es que se inyecta una vez a la semana, a diferencia de otros medicamentos que necesitan de varias dosis a la semana. Por otro lado, su efecto a corto plazo motiva a las personas a tomarlo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los efectos secundarios que puede producir. Entre ellos náuseas, diarrea, vómitos y estreñimiento.

De hecho, el motivo por el que algunos medicamentos no funcionan o son retirados del mercado se debe a los efectos secundarios, así que esto es algo a tener en cuenta durante su uso y por eso debe ser usado bajo supervisión médica.

Otros especialistas señalan que, si bien estos productos médicos contribuyen mucho a mejorar la calidad de vida de las personas, esta también pasa por cultivar hábitos saludables, como una buena alimentación, actividad física constante y dormir lo suficiente.

El temor está en que se produzca el famoso efecto rebote, y esto podría pasar si las personas que consumen medicamentos para perder peso no cuidan su alimentación y no hacen actividad física.

También te puede interesar:

10 consejos básicos para comer bien cuando se tiene diabetes

Los 7 peores alimentos para desayunar si tienes diabetes

¿Practicar el ayuno intermitente es seguro para la diabetes?

Cuál es la famosa dieta que reduce las probabilidades de padecer diabetes

En esta nota

Diabetes Estrategias para tratar la obesidad medicamentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain