El nopal es el ingrediente estrella para aumentar el poder adelgazante en jugos verdes y licuados

El nopal es bajo en calorías, rico en fibra, tiene grandes propiedades antiinflamatorias y promueve la depuración del organismo ¡Todo lo que necesitas para bajar de peso!

nopal

Crédito: Shutterstock

Una de las más fieles recomendaciones para bajar de peso, depurar el organismo y potenciar el estado de salud general, es el consumo de jugos verdes y licuados. Es bien sabido que diversas tendencias enfocadas en bienestar y salud, recomiendan su ingesta sistemática como una poderosa adición nutricional. Sin embargo lo más importante para obtener sus beneficios está en la calidad de los ingredientes que utilizamos para elaborarlos. De tal modo que existen todo tipo de adiciones básicas: espinacas, kale, pepino, apio, manzanas, frutas cítricas, perejil, frutos rojos y muchos más.

De tal modo que al elaborarse correctamente estas bebidas se asocian con grandes propiedades para bajar de peso, mejorar la digestión y salud intestinal, acelerar el metabolismo, promueven la depuración y alcalinidad del organismo, y también fortalecen al sistema inmunológico.

Recientemente diversos nutricionistas han comprobado los beneficios de añadir un ingrediente estrella, que llevará tus bebidas matutinas a otro nivel: el maravilloso y exótico nopalEl nopal pertenece a la familia de las cactáceas y es originario de México, aunque también se da en las regiones del suroeste de Estados Unidos, Italia, España y Sudáfrica. Llama la atención saber que se trata de uno de los ingredientes medicinales más milenarios, el cual diversas poblaciones indígenas a lo largo de la historia han utilizado como planta medicinal, incluida la población nativa náhutal de México.

Hoy en día sabemos mucho más sobre el inmenso potencial nutricional y terapéutico del nopal, de hecho se cuenta con numerosos estudios que avalan sus propiedades. No en vano se ha vuelto un complemento fundamental en diversas ramas de medicina naturista y corrientes enfocadas en la pérdida de peso, es por ello que hoy en día se puede conseguir fresco y también como un suplemento independiente.

Lo cierto es que el nopal es un potente tesoro nutricional, según un estudio, el nopal contiene vitaminas A, B-1, B-2, B-3 y C. Además, es una planta contiene algunos de los minerales esenciales más importantes como son el potasio, calcio, magnesio, sodio y hierro. También otra de las genialidades sobre la composición nutricional del nopal, es que contiene 18 aminoácidos y representa una buena fuente de fibra soluble e insoluble. De manera particular la suma de todos sus nutrientes y su alto contenido de fibra, es clave para explicar muchos de sus beneficios medicinales. 

¿Por qué el nopal ayuda a bajar de peso?

El nopal está lleno de cualidades para adelgazar y en principio se debe a su alto contenido de fibra, también ayuda a regular el apetito y a reducir la cantidad de grasa que se acumula en el cuerpo. Por lo tanto este aporte extra en fibra, ayuda al cuerpo a descomponer y excretar la grasa. También se sabe que la fibra le confiere grandes propiedades digestivas, que benefician la evacuación y promueven la eliminación de toxinas, grasas, sales y líquidos retenidos.

Los aminoácidos que contiene el nopal también son de gran ayuda para que el organismo pueda extraer los líquidos de los tejidos al torrente sanguíneo, lo que reduce la celulitis y la retención de líquidos. Además los aminoácidos se asocian con extraordinarios beneficios metabólicos, ya que pueden proporcionar energía, activan y aceleran el metabolismo y son un buen complemento nutricional para reducir casos de fatiga crónica. 

Sin lugar a dudas una de las propiedades curativas más populares del nopal, son sus beneficios para reducir sus niveles de azúcar en sangre y estos se relacionan con sus propiedades para fortalecer el hígado y páncreas. Factores que aumentan la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Esto, a su vez, puede estimular el movimiento de glucosa desde la sangre hacia las células de todo el cuerpo, es ahí en donde las células pueden usar la glucosa como energía. Además, el nopal puede ralentizar la digestión de los carbohidratos y, como consecuencia, la producción de insulina puede disminuir. Es bien sabido que un buen control de la glucosa en sangre, es clave en los buenos resultados de pérdida de peso.

También añadir nopales en tus bebidas matutinas es una magnífica adición para mantener a raya los niveles de colesterol en sangre. Los aminoácidos, la fibra y la vitamina B-3 del nopal son las sustancias resposables, pueden ayudar a reducir el colesterol total, los niveles de triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad al ayudar a su cuerpo a metabolizar la grasa y eliminar el exceso de ácidos biliares del cuerpo. Además, el nopal puede ayudar al cuerpo a prevenir la conversión excesiva de azúcar en sangre en grasa.

Por último y no menos importante el nopal es verdaderamente bajo en calorías, una taza de nopales crudos aporta únicamente 13.8 calorías y una destacada densidad en nutrientes esenciales. Brilla por su contenido en fibra, proteínas, vitaminas, minerales y poderosos antioxidantes, entre los que llaman de manera muy peculiar la atención sus flavonoides: kaempferol y quercetina. Se sabe que los flavonoides son compuestos vegetales que aportan beneficios adicionales al organismo porque tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Ahora ya lo sabes agregar una penca de nopal fresco en jugos verdes y licuados, llevará su poder nutricional y adelgazante a otro nivel. Lo mejor de todo es que al integrarlo también estarás potenciando tu salud a todo nivel y es un gran complemento para disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. También en caso de no conseguir fresco, puedes añadirlo en polvo y obtener sus mismas bondades.

En esta nota

fibra Jugo verde Nopal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain