FBI califica de terroristas domésticos a responsables de violencia en el Capitolio; logra cargos contra más de 300

Director del FBI, Christopher Wray, comparece ante Comité Judicial del Senado

El ataque al Capitolio sigue bajo investigación.

El ataque al Capitolio sigue bajo investigación. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

Con al menos 300 personas enfrentando cargos federales por atacar una instalación de gobierno, el FBI avanza en sus indagatorias sobre la invasión del Capitolio el 6 de enero pasado, indicó su director Christopher Wray, quien calificó a los responsables como “terroristas domésticos”.

En el mensaje inicial de su comparerencia en el Comité Judicial del Senado, el funcionario agregó que las indagatorias han permitido acusar a más de 300 personas por los hechos.

“Nuestros investigadores han identificado a cientos de personas involucradas en el asedio al complejo del Capitolio y ya se ha acusado a más de 300 de ellos”, indicó. “Muchas de esas identificaciones son el resultado de los más de 200,000 consejos sobre medios digitales que hemos recibido del público”.

Agregó que el Buró continúa las indagatorias sobre los grupos, simpatizantes del expresidente Donald Trump, que participaron en la insurrección “para promover sus objetivos políticos y sociales”.

“El pueblo estadounidense debe estar seguro de que continuaremos trabajando para responsabilizar a las personas que participaron en la toma violenta del Capitolio el 6 de enero”, aseguró. “(Además de actuar contra) cualquier otra persona que intente utilizar la violencia y la destrucción para intimidar, coaccionar o influir en el pueblo estadounidense o afectar la conducta de nuestro gobierno”.

Wray señaló que el terrorismo doméstico (DT) “continúa evolucionando” y destacó que hay “actores solitarios” que se radicalizan a través de redes sociales u otras plataformas en internet.

“Vemos estas amenazas individualizadas manifestadas tanto en extremistas violentos domésticos (DVE) como en extremistas violentos locales (HVE)”, indicó. “Aunque tienen diferentes ideologías, ambos típicamente se radicalizan y se movilizan hacia la violencia por su cuenta y ambos se encuentran principalmente en los Estados Unidos”.

Reconoció que existe un creciente movimiento basados en “prejuicios raciales o étnicos”.

“Los extremistas violentos domésticos y locales a menudo están motivados e inspirados por una combinación de agravios sociopolíticos, ideológicos y personales contra sus objetivos”, apuntó. “Más recientemente se han centrado en objetivos accesibles para incluir civiles, fuerzas del orden y militares, símbolos o miembros del Gobierno de los EE. UU., lugares de culto, tiendas minoristas y concentraciones públicas masivas”.

En sus redes sociales, el FBI distribuye las fotografías de los responsables del ataque al Capitolio.

Señaló que la principal amenaza son posibles ataques hacia personas por su raza o etnia.

“Específicamente aquellos que abogan por la superioridad de la raza blanca”, dijo. “Fueron la fuente principal de incidentes letales de violencia motivados ideológicamente en 2018 y 2019”.

Agregó que grupos con visión militar y extremistas anarquistas, pero aseguró que el FBI no centra sus investigaciones sobre el ejercicio de la Primera Enmienda, sino en actos que amenacen la seguridad nacional.

“Buscaremos activamente la apertura de investigaciones del FBI cuando un individuo use, o amenace con el uso de fuerza, violencia o coerción, en violación de la ley federal y en la promoción de un objetivo ideológico político o social”, asestó.

Uno de los principales problemas que el FBI enfrenta es la revisión de mensajes encriptados a través de celulares, conocidos como “end-to-end”, estrategia que fue utilizada entre quienes organizaron el ataque al Capitolio para comunicarse entre sí, dijo Wray,. Esta forma de contacto es la misma utilizada por organizaciones terroristas internacionales.

En esta nota

Capitolio Christopher Wray Donald Trump supremacistas blancos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain