10 signos y síntomas de que sufres hipotiroidismo

La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa que se encuentra en la tráquea

tiroides

El hipotiroidismo, es una de las enfermedades endocrinas más comunes. Crédito: Shutterstock.

El hipotiroidismo se produce cuando la hormona que libera la glándula deja de producirse o sus niveles son muy bajos. Su función es regular el crecimiento y el metabolismo en el cuerpo, tal como señala Healthline. Estos son 10 síntomas que indican que posiblemente tengas hipotiroidismo.

1. Sensación de cansancio o agotamiento

La hormona tiroidea controla el equilibrio energético del organismo y por eso influye en los momentos en que el cuerpo necesita descanso. Sin embargo, cuando sus niveles son bajos, puede causar agotamiento, somnolencia y cansancio.

2. Aumento de peso

El metabolismo cambia cuando los niveles de tiroides descienden. Esto hace que en vez de quemar calorías, la tasa metabólica basal disminuya y el resultado es que se almacenan las calorías en forma de grasa, así sea que se ingiera la misma cantidad de calorías de siempre.

El mal funcionamiento de la glándula, puede afectar nuestro estado físico y emocional. Fuente: Shutterstock

3. Frío

El calor corporal es gracias a la quema de calorías. Resulta que la tiroides también influye en el termostato corporal, aumentando la sensación térmica. Cuando tu tasa metabólica basal disminuye debido a la falta de tiroides, se reduce el calor corporal, generando una sensación de frío.

4. Dolores en los músculos y las articulaciones

El hipotiroidismo produce catabolismo, esto es, la descomposición por parte del cuerpo de los tejidos que se encuentran en los músculos para lograr obtener energía. De esta forma, la fortaleza muscular disminuye, produciendo debilitamiento y dolor.

5. Pérdida de cabello

Al igual que muchas células, los folículos pilosos están regulados por la hormona tiroidea. Cuando los niveles de la hormona descienden, estos folículos dejan de regenerarse lo que genera la pérdida de cabello.

6. Piel seca con escozor

Las células de la piel, al igual que folículos pilosos, se renuevan constantemente. Pero cuando la hormona deja de emitir señales, por así decirlo, la renovación de dichas células disminuye, ocasionando resequedad en la piel y puede causar hasta piquiña.

7. Desánimo y depresión

Esta es una característica que se relaciona con la enfermedad, aunque no está del todo claro su asociación con el hipotiroidismo. Se piensa que puede ser un síntoma mental debido a la disminución general de la energía y de la propia salud.

8. Problemas de memoria y concentración

Otro signo de hipotiroidismo es la dificultad para concentrarse y recordar ciertas cosas. La agilidad mental disminuye y puede que algunos tipos de memoria resulten dañados. Aunque no se comprenden todavía las causas de por qué esto sucede, es cierto que se puede mejorar con tratamiento.

9. Estreñimiento

Los bajos niveles de tiroides perjudican las funciones del colon. Esto produce estreñimiento. Debes tener en cuenta que si solo tienes estreñimiento pero no presentas algún otro síntoma que indique problemas con la tiroides, entonces quiere decir que no padeces de esta enfermedad.

10. Periodos abundantes o irregulares

Estos síntomas están muy relacionados con el hipotiroidismo. Resulta que la hormona tiroidea interactúa con otras hormonas cuya función es controlar el ciclo menstrual. Así que los niveles anormales alteran sus señales.

Por otro lado, dicha hormona repercute directamente en los ovarios y el útero. Por eso es importante que si presentas alguno de estos síntomas en conjunto, consultes con un endocrino, quien, luego de la evaluación necesaria, te mandará el tratamiento apropiado.

También te puede interesar:

¿Qué es la enfermedad de la bofetada y cuáles son sus causas?

¿Los estudios genéticos predictivos ayudan a identificar el cáncer antes de que aparezca?

3 enfermedades dentales que puedes transmitir mediante los besos

Esta es la cantidad de sexo que debes tener para evitar desarrollar una enfermedad mortal

En esta nota

hipotiroidismo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain