Cómo beneficia el chocolate negro la salud de tu cerebro

El chocolate negro es un alimento funcional reconfortante y beneficioso para la salud de tu cerebro; es estimulante, puede favorecer tu estado de ánimo, mejorar tu respuesta cerebral y procurar la memoria

chocolate

El chocolate es rico en magnesio, un mineral que puede reducir los dolores de cabeza. Crédito: Alexander Stein | Pixabay

El chocolate negro no solo es delicioso, también puede favorecer tu cerebro y corazón. Es un alimento que al integrarlo en una dieta saludable y comerlo en cantidades moderadas, suele ofrecer los mayores beneficios para la salud.

El chocolate negro contiene más sólidos de cacao que otros tipos de chocolate. El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides, poderosos antioxidantes y con efectos antiinflamatorios. La Fuente de la Nutrición de Harvard señala que se ha demostrado que los flavonoides favorecen la producción de óxido nítrico que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo.

¿Cómo beneficia el chocolate al cerebro?

El chocolate puede hacerte sentir más animado, ayuda a disminuir la ansiedad, favorecer tu agilidad mental y reducir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo o enfermedad de Alzheimer.

Los efectos estimulantes y favorecedores del estado de ánimo responden a diversos compuestos en el cacao, como la feniletilamina, llamada “droga del amor”, a la cafeína y la teobromina. La actividad de mejora de la cognición (capacidad que tenemos percibir y procesar la información) se debe principalmente a los flavonoides.

El cerebro no está libre del estrés oxidativo y los antioxidantes en el cacao tienen efectos antiinflamatorios en el cerebro y ayudan a proteger las neuronas del cerebro.

Los flavonoides del chocolate amargo también estimulan la neurogénesis. Es decir, pueden desencadenar reacciones químicas en el cerebro que ayudan a desarrollar nuevas células cerebrales.

El crecimiento de las células ocurre en “un área del cerebro llamada hipocampo, que es responsable del aprendizaje y la memoria”, explica a Mind Body Green la neurocientífica e investigadora de enfermedades neurodegenerativas Kristen Willeumier.

El apoyo de los flavonoides para la producción de óxido nítrico también favorece a tu respuesta cerebral ya que asegura que haya un suministro abundante de flujo sanguíneo rico en oxígeno al cerebro.

¿Qué chocolate elegir?

El chocolate negro contiene más sólidos de cacao (50-90%) que el chocolate con leche (10-50%); mientras que el chocolate blanco no contiene sólidos de cacao y está hecho simplemente de manteca de cacao, azúcar y leche.

Opta por chocolate amargo al 70% o superior (contenido en solidos de cacao) para obtener la mayor cantidad de flavonoides. Cuanto más se procesan los granos de cacao, se minimizan los beneficios para la salud. Por ello es mejor elegir chocolate mínimamente procesado.

Revisa los ingredientes del chocolate, los granos de cacao deben figurar primero y ser una lista corta, los granos de cacao, la manteca de cacao y el azúcar.

Algunas formas saludables de disfrutar el chocolate negro

El chocolate puede ser tu postre. Disfruta de uno o dos cuadrados pequeños, después de una comida.

En un refrigerio. Espolvorea una cucharada de chocolate negro sobre avena, yogur o fruta fresca.

En bebidas. Prepara chocolate caliente con leche (disuelve 1 ½ cucharada de chocolate o cacao en polvo en ½ taza de agua y ½ de leche) o agrega una cucharada en tus batidos.

Te puede interesar:

En esta nota

chocolate Salud Mental

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain