¿El ruido influye en la gravedad con que afecta el COVID?

Este nuevo estudio aporta una nueva variable en la comprensión sobre el Covid-19

El estres producido por ruido, perjudica tu sistema inmune, haciendote más vulnerable al contagio por Covid-19.

El estres producido por ruido, perjudica tu sistema inmune, haciendote más vulnerable al contagio por Covid-19. Crédito: David Garrison | Pixabay

El Covid-19 es un virus que sigue siendo bastante nuevo para la ciencia médica, por lo que aún hay mucho que no sabemos todavía. Ahora, como reseña Webconsultas, un nuevo estudio ha determinado la relación entre la incidencia de virus con el ruido ambiental.

Esta investigación realizada por científicos españoles señala que el ruido genera una serie de efectos en el cuerpo que lo hacen más vulnerable a los estragos del Covid-19, lo que afecta la gravedad con que el virus se pueda desarrollar en la persona.

Desarrollo del estudio

Los científicos españoles Julio Díaz y Cristina Linares, de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, lideraron la investigación que analiza la relación entre la incidencia y gravedad del Covid-19 con respecto al ruido ambiental.

El estudio, publicado en la revista Environmental Research, indica que el ruido es un agente contaminante que tiene un impacto en la salud similar al de la contaminación atmosférica y química.

Como la contaminación acústica es un factor de riesgo en el empeoramiento de enfermedades, los científicos decidieron estudiar la influencia de distintas variables vinculadas al ruido sobre el comportamiento del Covid-19.

Los científicos analizaron la media de los niveles de contaminación acústica, tanto los diarios como los promediados en un periodo de 14 días. Además, abordaron las cifras de ingresos hospitalarios, las admisiones en UCI, y la mortalidad asociada a la enfermedad.

Los modelos obtenidos en la investigación señalan que el ruido se asocia a una mayor incidencia de Covid-19 y a más ingresos hospitalarios y admisiones en UCI. No obstante, en la investigación, se determinó que el ruido no generaba una mayor mortalidad.

Con estos resultados, los investigadores concluyeron que el ruido fue un factor coadyuvante en la incidencia y gravedad del Covid-19 durante la primera ola viral que se manifestó en la Comunidad de Madrid, lugar donde la investigación se llevó a cabo.

Ruido ambiental y sistema inmune

El ruido ambiental es un factor de estrés, y varios son los estudios que señalan que el estrés tiene un impacto en la inmunidad de las personas. Esta sería una de las explicaciones por las que el ruido ambiental estaría relacionado con una mayor gravedad del Covid-19.

Concierto En Vivo, Concierto, Etapa, Personas, Multitud
El ruido afecta nuestro sistema inmune y por consiguiente, nuestra salud. Fuente: Pexels.

El ruido ambiental es un factor de estrés, y varios son los estudios que señalan que el estrés tiene un impacto en la inmunidad de las personas. Esta sería una de las explicaciones por las que el ruido ambiental estaría relacionado con una mayor gravedad del Covid-19.

Por otro lado, un entorno ruidoso perjudica la calidad del descanso y provoca alteraciones en el sueño que, consecuentemente, tienen un impacto profundo en el sistema inmune y el estrés oxidativo.

Con base a esto, es muy importante que las personas estemos en entornos apacibles de manera que, si nos contagiamos de Covid-19, nuestro sistema inmune no se encuentre disminuido a razón del ruido ambiental.

También te puede interesar:

¿Cómo se diferencian las enfermedades respiratorias?

¿Cómo afectará el invierno el contagio por Covid-19 en Estados Unidos?

¿Por qué las mámparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del Covid?

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de Covid-19

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain