NYC avanza en lucha contra el COVID con reapertura de cinemas y dudas entre espectadores

Este viernes, tras reducción en contagios, varios teatros de la Gran Manzana volverán a abrir con 25% de su capacidad, y aunque la noticia genera emoción, muchos neoyorquinos prefieren esperar más tiempo antes de volver a ver sus películas

NYC avanza a la "normalidad" con reapertura de cinemas y dudas entre espectadores

NYC avanza a la "normalidad" con reapertura de cinemas y dudas entre espectadores Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Luces, cámara, acción. Luego de meses de haberse dado la orden de cierre, tras la crisis más intensa que vivió la ciudad de Nueva York con el COVID-19, este viernes la Gran Manzana dará otro paso destacado en el camino hacia su nueva “normalidad”: Los cinemas volverán a abrir sus puertas y las salas presentarán las películas de cartelera. Nueva York fue la última región del estado en tener luz verde para la proyección de cintas, pues en otras localidades ya están viendo cine desde octubre pasado.

La movida sobre los teatros se da justo a un año de haberse iniciado la pandemia del coronavirus, que hasta el momento ha dejado más de 24,603 muertes en los cinco condados y 623,605 de contagios reportados.

Los cinemas tienen el aval de darle la bienvenida a los espectadores, pero por orden del gobernador Andrew Cuomo, el servicio solo se permitirá a un 25% de capacidad de los teatros, es decir que en promedio no puede haber más de 50 personas en una sala a la vez, para evitar aglomeraciones.

La reapertura de los cinemas ocurre cuando el promedio de contagios de 7 días en la ciudad está en 6.4%, cifra que llegó a bordear el 10% en enero pasado y que ha ido disminuyendo, según datos suministrados por la Alcaldía.

Y aunque la noticia del regreso de los cines ha generado emoción entre algunos neoyorquinos, y es vista como un paso gigantesco en la recuperación de Nueva York, son muchos los que todavía confiesan sentir temor de volver a las salas, especialmente aquellos que todavía no tienen sus vacunas.

Así lo dice abiertamente Vicente Ortíz, padre de familia, quien asegura que pasarán varios meses antes de que él y su hijo vayan de nuevo a ver una película en un cinema.

“Yo creo que es muy apresurado ordenar la apertura de los teatros ahorita. Creo que debieron haber esperado hasta el verano, cuando más personas ya se hayan vacunado, pues uno no se siente seguro al 100% y yo prefiero no correr riesgos”, afirmó el padre de familia, mientras caminaba por la esquina de los teatros United Artist Theaters, de Astoria, donde la compañía Regal tiene más de una decena de salas.

El ecuatoriano insistió en que la clave que dicte más reaperturas de negocios y asistencia a lugares, debe ser la vacunación, proceso al que criticó por considerar que se ha realizado de manera muy lenta.

Hasta que no se vacune la gente no deberían abrir ni cines ni teatros, porque es riesgoso y podemos volver a empeorar la situación”, agregó el inmigrante, por lo que su hijo por ahora se quedará con las ganas de ver películas que han estado posponiendo.

Julio Piraquive, quien se declaró adicto al cine, también compartió la postura de Ortíz, y dijo que a pesar de entender la reapertura de las salas como algo positivo, que dará alivio a un porcentaje de empleados que perdieron sus trabajos desde marzo, cuando los cinemas cerraron, tampoco se arrimará por los teatros, por ahora.

Creo que prefiero esperar, porque ha sido un año duro, de sacrificios y encierros y no quiero echar todo por la borda por apresurado”, dijo el colombiano, de 30 años. “Ya habrá momento para ir de lleno, comer palomitas y perros calientes de los que venden ahí y ver cosas buenas, pero ahora no es el momento”, agregó el trabajador de construcción.

Vicente Ortíz, padre de familia, quien asegura que pasarán varios meses antes de que él y su hijo vayan de nuevo a ver una película en un cinema.

Pero no todos tienen reservas y hay quienes están festejando la reapertura de los cines como si fuera el fin de la pandemia.

Yo estoy feliz. Siento que este ya es el último empujón para que las cosas vuelvan a ser casi como antes, no iguales, porque todo cambió, pero al menos algo más normal y el cine nos va a sacar de tanto estrés. Estoy feliz”, dijo Shirley Molina, quien aseguró que el domingo ya hizo planes con su esposo para ir al cinema de Astoria, aunque no sabe si abrirá o no, pues las rejas se ven abajo y no hay movimiento por ahí.

Al referirse a la reapertura de las salas de cine de la Gran Manzana, el gobernador, Andrew Cuomo destacó que la decisión se adoptó gracias a que las tasas de hospitalización y de infección por COVID-19 en la ciudad siguen disminuyendo, pero dejó en claro que habrá que seguir protocolos estrictos.

“Desde el primer día, hemos dicho que nuestra recuperación del COVID no es una elección entre la salud pública y la economía, tiene que ser ambas cosas, y en Nueva York estamos demostrando cómo hacerlo de manera segura e inteligente”, mencionó el mandatario estatal. “Gracias al arduo trabajo y compromiso de todos los neoyorquinos, nuestra tasa de infección es ahora la más baja que hemos visto en tres meses y, en consecuencia, ahora reabriremos varias actividades recreativas en todo el estado, incluidos los cines”.

AMC Entertainment se mostró emocionado con la reapertura de los cines y dijeron en un comunicado: “Este es otro paso importante para restaurar la salud de la industria de las salas de cine y de nuestra empresa”.

Cuomo afirmó que a medida que las tasas de contagio sigan cayendo y la vacunación aumente, se reabrirán otros sectores del entretenimiento, como es el caso de los teatros de Broadway y otros centros icónicos de Nueva York como el Carnegie Hall, el Radio City y el Lincoln Center, pautados para levantar telones el 2 de abril próximo.

“Los neoyorquinos han hecho un trabajo tremendo para derrotar al COVID, y poco a poco estamos aflojando las restricciones a medida que los números se reducen y la salud pública mejora. Está claro que si nos mantenemos alerta, llegaremos a la luz al final del túnel”, dijo el líder demócrata de Nueva York.

“Ésta es una carrera a pie difícil, pero la tasa de infección ha bajado y la tasa de vacunación ha aumentado, y los neoyorquinos superarán esto juntos siempre que nos mantengamos en contacto y mantengamos este impulso en la dirección correcta”.

Sobre la reapertura programada para el próximo mes, las autoridades estatales han advertido que si las salas no exigen pruebas negativas del COVID-19 o certificados de vacunación, como algunos sitios han propuesto, podrán reabrir al 33% de su capacidad, con un límite máximo de 100 espectadores en teatros interiores y 200 al aire libre. Caso contrario, se permitirá un público de hasta 150 personas en interiores y 500 afuera.

Grandes estadios como el Madison Square Garden, que ya está ofreciendo conciertos, como el de Maluma para octubre, y el Barclays Center, impulsarían la certificación de vacunas o pruebas negativas del COVID-19 para permitir el ingreso del público y garantizar la seguridad en sus espacios.

Reglas en los cinemas

  • 25% será la capacidad permitida
  • 50 personas máximo podrá haber por sala en cada función
  • Uso estricto de máscaras en todo momento, excepto cuando esté comiendo o bebiendo
  • Se requerirá asientos asignados en todos los teatros, manteniendo la distancia social
  • Distanciamiento social al interior de los cinemas será requisito
  • Se deberá contar con personal para controlar la ocupación, el tráfico y los asientos
  • Los cinemas deben cumplir con estándares mejorados de filtración de aire, ventilación y purificación

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain