Desata furia el video de la policía rociando gas pimienta a una madre con su pequeño en Rochester

Un policía de Rochester, en Nueva York, usó gas pimienta contra una mujer sospechosa de robar en una tienda, cuando ella intentó escapar con su hijo de 3 años en brazos

Línea de policía

Crédito: ALEX EDELMAN | AFP / Getty Images

Un video de la cámara corporal que muestra a un oficial de policía de Rochester rociando pimienta a una madre con un hijo a fines del mes pasado es “perturbador”, dijo la alcaldesa de la ciudad en un comunicado.

Este es el último de una serie de altercados violentos entre oficiales y residentes afroamericanos que han aumentado las tensiones raciales en la ciudad.

Un comunicado del Departamento de Policía de Rochester dijo que el 22 de febrero, los agentes respondieron a una llamada de una presunta ladrona de tiendas “que estaba discutiendo con los empleados de la tienda y se negaba a irse”.

El video de la cámara corporal muestra a un oficial hablando con una mujer que está con su hijo, mientras ella muestra el contenido de su bolso, saca un pañal suelto y dice que no tomó nada de la farmacia.

Cuando el oficial le dice que va a consultar con los empleados de la tienda, pero ella tiene que quedarse con él, ella sale corriendo con su hijo. En el video, la policía desdibujó el rostro del niño.

Un oficial la persigue, la pone en el suelo e intenta esposarla mientras ella grita: “No robé nada”, y su hijo llora.

La mujer fue rociada con gas pimienta durante el arresto, según un comunicado de la policía de Rochester.

El niño no fue rociado con gas pimienta ni resultó lastimado, dijo la policía. La mujer fue acusada de traspaso.

La jefa interina de la policía de Rochester, Cynthia Herriott-Sullivan, dijo el viernes que su respuesta inicial es que el uso de la fuerza estaba dentro de la política del departamento.

“Algunas cosas para mí no son tan simples como si se siguió una política. Nuestros indicadores son que se siguió”, dijo. “Si la persona se resiste físicamente, por lo general está a salvo con el uso de gas pimienta”, dijo. “Solo quieres llegar hasta donde sea necesario. No quieres ir más allá”.

El oficial involucrado ha sido puesto en licencia administrativa mientras se lleva a cabo una investigación interna, según la policía. Un video posterior de la cámara corporal muestra a otro oficial dirigiéndose a la mujer, preguntándole si quiere que le enjuaguen los ojos y diciéndole que podría aparecer en las noticias más tarde, porque al menos un espectador estaba filmando.

La alcaldesa Lovely Warren dijo en un comunicado que los videos de las cámaras corporales del incidente “son ciertamente inquietantes”.

“Cuando ocurren incidentes como este, me siento aliviada de haberme asegurado de que nuestra policía usara cámaras corporales, para que podamos ver lo que ocurre en nuestras calles y hacer responsables a los agentes”, dijo Warren.

Herriott-Sullivan “está trabajando para hacer cambios radicales, pero necesarios, en las políticas y los procedimientos, junto con la capacitación obligatoria para los oficiales con respecto al racismo y los prejuicios implícitos”, dijo Warren. “El cambio no vendrá hasta que tengamos la capacidad de responsabilizar plenamente a nuestros oficiales cuando violen la confianza del público”.

El incidente se produce aproximadamente un mes después de que un oficial de policía de Rochester fuera suspendido y dos fueron puestos en licencia administrativa después de que se publicara un video que mostraba a las autoridades rociando pimienta a una niña de 9 años mientras respondían a un informe de “problemas familiares”, dijeron las autoridades.

En esta nota

Abuso Policial Discriminación Racismo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain