Secretarios del Senado pasan 10 horas, 43 minutos y 9 segundos leyendo plan de estímulo por capricho de republicanos

La estrategia es una de las utilizadas por la minoría republicana en el Senado para dilatar la aprobación del paquete económico con cheques de estímulo de la Administración Biden

Senador republicano Ron Johnson

El senador republicano de Wisconsin, Ron Johnson, en una foto de archivo. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Líderes republicanos del Senado federal encabezados por Ron Johnson ya empezaron sus maniobras para dilatar los procesos legislativos dirigidos a aprobar el paquete de estímulo de la Administración Biden valorado en $1.9 billones de dólares.

Este jueves, los secretarios del Senado pasaron más de 10 horas leyendo el documento completo de 628 páginas de la propuesta de ley de estímulo a pedido de Johnson, ya que según argumentó, debemos saber lo que está en la ley.

De acuerdo con el reporte de la cadena NBC, los secretarios pasaron específicamente, 10 horas, 43 minutos y 9 segundos leyendo en voz alta cada palabra de la propuesta de ley que incluye los cheques de estímulo de $1,400.

Los secretarios del cuerpo legislativo estuvieron desde las 3:20 p.m. del jueves hasta las 2:04 a.m. de la madrugada de este viernes cumpliendo con el capricho de los republicanos.

Los secretarios John Merlino y Mary Anne Clarkson y otros miembros de dicha oficina se turnaron para la lectura.

Aunque cualquier miembro del Senado puede pedir que no se esquive el proceso de lectura de una propuesta de ley, usualmente ese esfuerzo se obvia.

Johnson defendió su solicitud bajo el punto de que es importante exponer el gasto masivo que implica el “Plan de Rescate Estadounidense” y que cargará a las generaciones futuras con más deudas.

“Lo que yo estoy tratando de hacer es que este proceso sea más deliberativo y obviamente arrojar más luz sobre la cantidad abusiva y obscena de dinero”, planteó Johnson, según citó el referido medio.

Un viernes de “vote-a-rama” en el Senado

Hoy se espera una jornada maratónica en el Senado a partir del mediodía en la que se considerarán varias enmiendas mediante el procedimiento conocido como “vote-a-rama”.

El “vote-a-rama” consiste en una larga serie de votaciones sobre enmiendas, estrategia que el partido de minoría utiliza para hacer constar temas controvertidos a los miembros de la mayoría en un intento por realizar cambios a proyectos de ley a los que se oponen y dilatar el trámite legislativo. Esto podría traducirse en un retraso en el voto final del paquete de estímulo.

Como parte de este proceso, el Senado tiene disponible para el debate unas 20 horas.

Líderes demócratas en este cuerpo indicaron que, independientemente, de las maniobras de los republicanos para retrasar la aprobación del paquete de rescate económico por coronavirus, le darán paso a la legislación este fin de semana.

Se espera que los demócratas procedan con la aprobación del paquete de estímulo en el Senado mediante el mecanismo de reconciliación sin la necesidad de los votos republicanos.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Covid Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain