7 condimentos efectivos para combatir inflamaciones en el cuerpo

En el jengibre se encuentran alrededor de 100 compuestos activos que favorecen la salud

Varias especias de uso  habitual en nuestra cocina pueden beneficiarnos con sus propiedades antiinflamatorias.

Varias especias de uso habitual en nuestra cocina pueden beneficiarnos con sus propiedades antiinflamatorias. Crédito: Shantanu Pal | Pexels

Los condimentos pueden ser usados no solamente para saborizar nuestras comidas, sino también para percibir beneficios de salud. Como indica Healthline, uno de estos beneficios es la desinflamación de los tejidos del cuerpo.

El uso de estos condimentos puede ser bastante útil en los casos en que la inflamación se salga de control y ya no solamente se manifieste como un mecanismo del cuerpo para sanar.

1.   Jengibre

Más allá de sus usos culinarios, el jengibre ha sido usado por muchísimos años en el campo de la medicina tradicional para tratar diferentes condiciones, como resfriados, migrañas, náuseas, artritis, presión arterial elevada, e inflamación.

El jengibre contiene más de 100 compuestos activos que son responsables de sus efectos sobre la salud, incluyendo la disminución inflamatoria. Un análisis de 16 estudios científicos reveló que el condimento puede reducir algunos marcadores genéticos de inflamación.

2.   Ajo

Así como el jengibre, el ajo también ha sido usado en la medicina tradicional para tratar diferentes afecciones, entre ellas la inflamación. Muchos de sus efectos de salud provienen de sus compuestos de sulfuro, que parecen tener propiedades antiinflamatorias.

Una de sus ventajas es que el ajo es fácil de incluir en nuestra dieta, por lo que no es muy difícil aprovecharnos de sus beneficios de salud.

3.   Cúrcuma

La cúrcuma es una especia bastante popular en India y que la gente de ese país ha estado usando desde tiempos antiguos. No obstante, su uso está globalizado, tanto en la cocina como al momento de tratar algunas afecciones.

Con alrededor de 300 componentes activos, su antioxidante principal es la curcumina, que tiene poderosas propiedades antiinflamatorias.

Añadir cúrcuma en preparaciones y bebidas, te permitirá fortalecer tu sistema inmune y favorecerá la desinflamación. Fuente: Pexels.

4.   Cardamomo

Esta es una especia proveniente de sudeste asiático y con un sabor picante y complejo. Hay estudios que sugieren que tomar suplementos de cardamomo puede reducir marcadores inflamatorios como CRP, MDA, IL-6, y otros.

Su sabor rico y complejo lo ha hecho en una excelente adición a estofados y curris.

5.   Pimienta negra

Investigaciones indican que la pimienta negra y la piperina, su componente principal, puede jugar un rol en la reducción de la inflamación del cuerpo.

En animales con artritis, la piperina ayudó a reducir la hinchazón de articulaciones y algunos marcadores inflamatorios. No obstante, las investigaciones sobre seres humanos aún son limitadas, por lo que la incidencia de la pimienta negra y la piperina no está del todo clara.

6.   Rosamaría

La rosamaría es una hierba que proviene del Mediterráneo. Investigaciones indican que puede ayudar a reducir la inflamación, aunque no está del todo claro por qué sería así. Sin embargo, se cree que esto puede deberse a su contenido en polifenoles.

7.   Canela

Un análisis sobre 12 estudios con alrededor de 690 participantes indicó que tomar entre 1.500 y 4.000 miligramos diarios de canela por un periodo de entre 10 y 110 días podría reducir significativamente los marcadores inflamatorios CRP y MDA.

Lo anterior quizá se deba a los antioxidantes contenidos dentro de la canela.

Puede que algunos o ninguno de estos condimentos te otorgue los resultados que deseas. Si es así, siempre puedes optar por los métodos convencionales de desinflamación, incluso si estos son económicamente más caros que los condimentos.

También te puede interesar:

Qué es la enfermedad de la bofetada y cuáles son sus causas

Los estudios genéticos predictivos ayudan a identificar el cáncer antes de que aparezca

3 enfermedades dentales que puedes transmitir mediante los besos

Esta es la cantidad de sexo que debes tener para evitar desarrollar una enfermedad mortal

En esta nota

Inflamación

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain