Qué pasa en la economía cuando Amazon sube los salarios

Una investigación sugiere que cuando las grandes empresas aumentan los salarios provocan que los sueldos de los lugares en donde operan suban sin que exista una pérdida notable de empleos, algo que podría contradecir a algunas investigaciones económicas

Qué-pasa-cuando-Amazon-sube-los-salarios-GettyImages-1230935892.jpeg

En 2020 Amazon pagó un bono a sus empleados como forma de compensar su esfuerzo durante la pandemia. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

En las zonas donde opera Amazon los trabajadores con salarios bajos de otras empresas han visto un crecimiento salarial desde 2018. El aumento del salario que la compañía de Jeff Bezos implementó a sus trabajadores parece haber elevado el salario de los trabajadores de otras empresas en donde el gigante del comercio electrónico opera según una investigación de la Universidad Berkeley y de la Universidad de Brandeis.

La investigación revela que para un trabajador conseguir un salario más alto es difícil hasta que un actor externo como el gobierno o un empleador lo hace. Según la investigación existen pocas pruebas de que el aumento del salario mínimo provoque una pérdida significativa de puestos de trabajo, incluso en las zonas rurales de bajos ingresos.

Los defensores de un salario mínimo más alto han argumentado que el aumento en la parte inferior de la escala salarial ayudaría a aliviar la desigualdad de ingresos, incluyendo las disparidades raciales en los ingresos.

Los críticos han dicho que un aumento en el salario mínimo provocaría que una gran cantidad de negocios pequeños se verían impedidos a pagar el salario a sus empleados y tendrían que despedir a parte de su personal para pagar los salarios ya que empresas como hoteles, restaurantes y cines han sido las empresas más afectadas por la pandemia de coronavirus.

En febrero la Oficina Presupuestaria del Congreso estimó que un aumento del salario mínimo de $15 dólares la ahora permitiría que 17 millones de trabajadores recibieran un nuevo salario y sacaría a 900,000 personas de la pobreza. Sin embargo, el aumento también acabaría con 1.4 millones de puestos de trabajo ya que los empresarios recortarían puestos para compensar los mayores costos laborales.

Sin embargo, en el nuevo estudio, los académicos estudiaron a Amazon, Walmart y Target que operan en zonas donde los salarios suelen ser bajos y descubrieron que los aumentos salariales de las grandes empresas habían subido sin hacer bajar el empleo.

“Cuando tienes a esas corporaciones pagando tanto, sólo pones presión en los propietarios de negocios más pequeños”, dijo Tony Darden, presidente de Mooyah al periódico The New York Times.

Lo que los investigadores encontraron es que el aumento de los salarios no puso a las grandes empresas en desventaja. Por el contrario, dio a los trabajadores locales una razón para presionar a sus propios empleadores para obtener un aumento.

“Si un empleado tiene la posibilidad de ganar dos, tres, cuatro o cinco dólares más por hora en otro empleo, va directamente al propietario o a su gerente”, señaló Darden.

Los investigadores de Berkeley y Brandeis encontraron pocas pruebas de recortes de empleo masivos cuando los salarios aumentaron. Un aumento del 10% en el salario base de una empresa como Amazon se tradujo en una pérdida del 1.7% de los puestos de trabajo locales y del 0.4% de los puestos de trabajo para los trabajadores con salarios bajos. Por lo que el estudio parece que está ayudando a subir los salarios sin la necesidad que exista una ley.

Relacionado: ¿Por qué Amazon cambió su logotipo que se parece al bigote de Hitler?

Otras formas de aumentar el salario

La investigación sugiere que podrían existir otros métodos para incrementar el salario de los trabajadores que tienen sueldos bajos. La presión política sobre las grandes empresas puede elevar los salarios no solo de sus empleados directos, sino también de otros trabajadores de la misma zona.

El efecto Amazon

Hasta el momento no se conoce cuales son los motivos por los que Amazon impulsa el incremento salarial de $15 dólares pero se da en el momento en que la empresa se enfrenta al escrutinio de los legisladores demócratas sobre su trato a los trabajadores, las acusaciones y sus movimientos para luchar en contra de los sindicatos. Mientras que otros grupos acusan al gigante del comercio electrónico en utilizar su tamaño para presionar a los competidores más pequeños.

El llamado efecto que compañías como Amazon está provocando no es sorpresa para algunas organizaciones como Fight for $15 que desde su inicio ha buscado presionar no solo al gobierno, sino también a los empleadores.

Relacionado: ¡Cuidado! Podrías recibir un paquete de Amazon que no solicitaste y tratarse de una estafa

Un año de ganancias

Durante la crisis del coronavirus Amazon tuvo ganancias jamás registradas desde su creación durante la primera mitad del 2020. Mientras los minoristas tuvieron que cerrar sus locales, Amazon no solo contrató más trabajadores sino que recompensó con más de $500 millones de dólares en bonos a sus empleados de la primera línea. La compañía dijo que los ingresos aumentaron un 40% respecto al año pasado a $88,900 millones de dólares. Durante el segundo trimestre del 2020 la compañía ganó $5,200 millones de dólares, el doble de sus ganancias del mismo período pero del año antepasado.

Te podrá interesar:

En esta nota

Amazon

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain