El té verde y el café, pueden hacer que la diabetes tipo 2 sea menos mortal

El saludable hábito de beber altas cantidades de té verde y café como parte de tu rutina diaria, se relaciona con menores probabilidades de complicaciones y muerte en pacientes diabéticos

Mujer

Crédito: Imagen de stokpic en Pixabay | Pixabay

Hoy más que nunca la salud es el tema más importante. No en vano las tendencias de nutrición y bienestar de los últimos años, se han enfocado en recomendar el consumo de alimentos y bebidas naturales que brillan por sus propiedades terapéuticas. Cada día comprobamos más el poder de la dieta, para prevenir y combatir numerosas enfermedades crónicas. Tal es el caso de la diabetes, una de las afecciones de salud más peligrosas y recurrentes en la sociedad moderna.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y es por ello que la dieta es una de las principales medidas de control en pacientes diabéticos. Según información liberada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas ¡El número es altísimo! Y va en incremento.

Lo más preocupante es que con el tiempo un exceso de glucosa en la sangre, puede provocar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura. De manera específica las personas con diabetes tipo 2 son más propensas a sufrir enfermedades circulatorias, demencia, daño renal, afectaciones en la salud ocular y fracturas óseas. A pesar de los avances tecnológicos en la medicina y en medicamentos novedosos y eficaces; es bien sabido que las modificaciones en el estilo de vida, como el ejercicio y la dieta, siguen siendo la piedra angular del tratamiento. Con base en ello han salido a la luz todo tipo de recomendaciones de alimentos, bebidas y remedios naturales, que actúan como una poderosa herramienta contra la diabetes. 

Recientemente ha llamado la atención un reciente estudio de la Universidad de Kyushu, investigadores japoneses encontraron que beber mucho té verde y café está relacionado con un menor riesgo de muerte entre las personas con diabetes tipo 2. Los hallazgos de dicho trabajo de investigación fueron, descubrieron que beber 4 o más tazas diarias de té verde más 2 o más de café es un hábito cotidiano que se relaciona  con un 63% menos de riesgo de muerte durante un período de alrededor de 5 años.

Dicho estudio fue publicado en BMJ Open Diabetes Research & Care y también se basa en diversas referencias de investigaciones anteriores en las que se ha encontrado que beber té verde y café, con regularidad puede ser beneficioso para la salud debido a los diversos compuestos bioactivos que contienen. Es bien sabido que tanto el café como el té verde, son consideradas bebidas muy saludables y repletas de beneficios medicinales, los cuales se relacionan en gran parte con sus poderosos antioxidantes. 

En el estudio, el equipo tuvo como objetivo conocer el impacto potencial del té verde y el café sobre el riesgo de muerte entre las personas con diabetes. ¿Cómo lo hicieron? Se realizó un seguimiento en la salud de 4923 japoneses con diabetes tipo 2 (todos en edad promedio 66 años) durante un período de más de 5 años. Al inicio cada una de las personas participantes completaron un cuestionario de 58 alimentos y bebidas, en el cual se incluían preguntas sobre la cantidad de té verde y café que bebían todos los días.

Los resultados de dicho cuestionario fueron los siguientes: 607 de los participantes no bebieron té verde; 1143 bebieron hasta una taza al día; 1384 bebieron 2-3 tazas y 1784 bebió 4 o más. A la vez casi 1000 de los participantes no bebieron café; 1306 bebió hasta 1 taza al día; 963 bebía una taza todos los días; mientras que 1660 bebió 2 o más tazas.

El equipo descubrió que, en comparación con los que no bebían ninguna bebida, los que bebían una o ambas tenían menos probabilidades de morir por cualquier causa, y lo mejor de todo es que las probabilidades más bajas estaban relacionadas con beber mayores cantidades de té verde y café. Con estos datos los investigadores pudieron concluir que tanto el té verde como el café, son un buen aliado en la prevención y el control de la diabetes. Por lo tanto establecieron las siguientes métricas con respecto al consumo de té verde: 

  • Beber hasta 1 taza de té verde todos los días se relacionó con un 15% menos de probabilidades de muerte.
  • Beber 2-3 tazas de té verde se relacionó con un 27% menos de probabilidades.
  • Beber 4 o más tazas de té verde diarias se relacionó con un 40% menos de probabilidades.

Referente a la ingesta de café:

  • Beber hasta 1 taza diaria de café se relacionó con un 12% menos de probabilidades de muerte. 
  • Beber hasta 2 tazas de café se relacionó con un 19% menos de probabilidades. 
  • Beber 2 o más tazas de café se vinculó con un 41% menos de probabilidades.

Lo mejor de todo es que el riesgo de muerte en pacientes diabéticos, fue aún menor para aquellas personas que bebieron tanto té verde como café todos los días: 51% menos para 2-3 tazas de té verde más 2 o más de café; 58% menos por 4 o más tazas de té verde más 1 taza de café todos los días; y 63% menos para una combinación de 4 o más tazas de té verde y 2 o más tazas de café todos los días.

Las razones de sus poderosos efectos sobre la salud, calidad de vida y riesgo de muerte, son contundentes. El equipo de investigadores enfatizan que el té verde es un tesoro curativo, ya que contiene varios compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, entre los que se incluyen los fenoles y la teanina, también aporta algo de cafeína. Lo cierto es que se cuenta con diversas referencias que avalan los beneficios del consumo de té verde como una extraordinaria medicina natural, que tiene el poder de combatir el cáncer, mejorar el funcionamiento cerebral y el funcionamiento cognitivo. También es una popular bebida para estimular la pérdida de peso, gracias a su poder para potenciar la quema de grasa corporal. 

Y de manera específica se cuenta con estudios demuestran que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre. De hecho se cuenta con un estudio, también realizado en individuos japoneses en el cual se encontró que aquellos que bebían más té verde tenían aproximadamente un 42% menos de riesgo de diabetes tipo 2.

Por su parte el café no se queda atrás, ya que es una bebida que también contiene numerosos componentes bioactivos, incluidos los fenoles que potencian la salud en muchos aspectos. En principio es considerado uno de los estimulantes naturales más poderosos, por lo tanto aumenta los niveles de energía de manera natural. También según un estudio, la cafeína tiene poderosos efectos para aumentar la tasa metabólica entre un 3-11%. Gracias a su compuestos orgánicos y antioxidantes, el café es una sustancia poderosa para el funcionamiento cerebral y también reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de demencia. Referente a sus bondades relacionadas con la diabetes, se ha comprobado por diversas razones que los bebedores de café tienen un riesgo significativamente reducido de padecer diabetes tipo 2. De hecho se cuenta con un estudio, en el cual se comprobó que las personas que beben más café desarrollan entre un 23 y un 50% menos de riesgo de contraer esta enfermedad. También según una revisión de 18 estudios en un total de 457,922 personas, cada taza de café diaria se asoció con una reducción del 7% en el riesgo de diabetes tipo 2.

Ahora ya lo sabes integrar en tu rutina diaria un mayor consumo de té verde y café, es un hábito sencillo y sostenible que puede relacionarse no solo con ventajas para reducir el riesgo de complicaciones por diabetes ¡Potenciará tu salud a todo nivel! Apuesta por consumirlos en las proporciones recomendada, también es importante evitar el uso de lácteos y endulzantes, que puedan nublar sus beneficios.

En esta nota

cafe Diabetes Té verde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain