45% de los niños infectados con coronavirus en Estados Unidos fueron latinos

La infección por Covid-19 en niños representa solo una fracción pequeña del total de casos de contagios. Sin embargo, los casos registrados han presentado una alta mortalidad.

Fiebre infantil

Actualmente, ante un cuadro de fiebre en niños debe descartarse que se trate de Covid, y tratarlo como un resfriado común. Crédito: Shutterstock

Si bien es cierto que la cantidad de niños contagiados de coronavirus es poca en comparación con la población adulta, un estudio reciente realizado por la Academia Americana de Pediatría y la Asociación de Hospitales infantiles ha encontrado que, hasta inicios de febrero de este año, 11,241 niños murieron a causa del Covid en Estados Unidos, reporta Business Insider.

Lo que reportan las estadísticas

Un estudio realizado por el CDC entre febrero y Julio de 2020, reportó que el 45% de los casos correspondieron a niños latinos, siendo la población más representativa en el estudio.

Esto demuestra que los casos en la población infantil hispana son muy graves, y sus factores de riesgo están asociados a ciertas condiciones físicas como el asma, la obesidad y problemas cardíacos.

Otra posible causa de esta situación es que la mayoría de los pequeños son regresados a casa para que sigan el tratamiento desde allí, haciendo que la situación se complique al no tener la atención adecuada.

Los factores de riesgo en los niños latinos son asma, obesidad y problemas cardíacos. Foto: Sutterstock

Factores externos

Un factor que a veces se pasa por alto es que, al presentar los síntomas, los padres responden tarde debido a que piensan que se trata de un caso de gripe o malestar. Solo acuden al médico cuando el cuadro se agrava.

Además, también hay que tomar en consideración el cuidado y las medidas de prevención. A veces es posible pensar que los niños no corren riesgos, pero también son vulnerables, al igual que los adultos.

Incluso, luego de que pasen los síntomas y terminen recuperándose, las secuelas puedan ser mortales si no se atienden.

Una de estas secuelas es el síndrome inflamatorio multisistémico, una condición rara que afecta a los niños semanas después de recuperarse del Covid-19.

Qué hacer para proteger a los niños

Hay que ser más conscientes de que los niños y adolescentes corren un mayor riesgo de ser contagiados, aunque representen un pequeño porcentaje de la población total.

También hay que estar alertas a cualquier síntoma que se presente y tomar las medidas y previsiones necesarias. Hay que insistir en que sean testeados para descartar cualquier posibilidad de infección por coronavirus.

Por otro lado, aunque ellos por el momento no pueden recibir la vacuna, los adultos sí, y vacunarse es una muestra de cariño por ellos, ya que al recibir la inmunización corren menos riesgos de contagiarse.

Los niños, en especial los más pequeños, pueden ser renuentes a cumplir con las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas. En estos casos, hay que ayudarles a entender que es necesario que ellos también se cuiden.

Cuidar los hábitos

No cumplir con las medidas de seguridad y cuidado personal hace que los casos se disparen. Por eso es importante que los niños mantengan buenos hábitos alimenticios para evitar la obesidad y otros problemas de salud.

Igualmente, hay que cuidar ciertas condiciones como el asma y los problemas cardíacos, ya que estas los hacen más vulnerables si tienen estas afecciones.

Presta atención a cualquier síntoma que se presente y asegurarse de que el pequeño reciba la atención debida y a tiempo, incluyendo el testeo para descartar cualquier posibilidad de infección.

También te puede interesar:

Cómo se diferencia el COVID-19 de otras enfermedades respiratorias

¿Cómo afectará el invierno el contagio por COVID-19 en Estados Unidos?

Por qué las mamparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del COVID

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de COVID

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain