Cómo aplicar la dieta “pegana”, un mix entre dieta vegana y paleo

La dieta paleo y la alimentación vegana son dos corrientes muy populares en la actualidad. Por suerte, es posible combinar ambas para obtener los mejores resultados.

Ensalada

Esta dieta promueve el consumo de alimentos orgánicos. Crédito: Imagen de Karolina Grabowska en Pixabay | Pixabay

Cuando de tendencias se habla, hay muchos casos en los que se hacen mezclas de modelos de alimentación, y que tienden a salir muy mal. Sabemos bien que debemos tener cuidado con las dietas y las combinaciones que prometen resultados milagrosos, pero en este caso, se trata de algo que realmente puede beneficiarnos. Nos referimos a la dieta “pegana”.

Esta fue creada por el Dr. Mark Hyman, especialista en nutrición y escritor Best-seller de libros relacionados con la nutrición. Según lo que señala Insider, la idea de reunir lo mejor de estas dos dietas surgió en una discusión sobre cuál de ambas era la mejor.

Inicios de la dieta

Después de esta discusión, el Dr. Hyman comenzó a hacer una propuesta en su blog que reunía lo mejor de los dos regímenes alimenticios. Más adelante, su investigación resultó en un libro sobre la dieta pegana.

La dieta en cuestión resulta de una combinación de la dieta paleo y la vegana. La idea no resulta descabellada, ya que comparten elementos en común, y lo que se busca es sacarle el mayor provecho al estilo de vida que promueve el veganismo.

Pero al mismo tiempo, también es posible el consumo de alimentos orgánicos, tanto de origen vegetal como animal que brinden los nutrientes necesarios para mantener una buena salud.

Se debe dar preferencia a los alimentos frescos, libres de pesticidas y no transgénicos. Foto: Pixabay

Cómo aplicar esta dieta

Hay que tener cuidado con cierto tipos de alimentos, como los procesados, entre ellos los cereales refinados y azúcares agregados, ya que están muy relacionados con ciertos problemas de salud crónicos, tales como la obesidad, enfermedades del corazón y envejecimiento acelerado.

Más bien, en esta dieta hay que darle prioridad a las frutas y verduras. Una dieta como la vegana ofrece varios beneficios, como mantener un peso saludable, la presión arterial baja y la diversidad del microbioma.

La dieta paleo recomienda comer los alimentos frescos, que estén libres de pesticidas y evitar que sean transgénicos, aunque esto es algo difícil de evitar por completo. Lo cierto, es que lo más importante es que los productos deben estar en buen estado.

Limitar los granos

Un consejo de este especialista es reducir el consumo de granos, frijoles y diversos alimentos vegetales que contengan almidón. La razón es que pueden elevar los niveles de azúcar y de insulina en la sangre.

El consumo de carbohidratos debe ser bajo. Es preferible comer pequeñas porciones de arroz integral y también la quinoa, ya que su índice glucémico es bajo.

En la dieta pegana, el gluten también está fuera, así como otros productos derivados del trigo. Por supuesto, tampoco hay que se radicales. Es posible comerlas de vez en cuando.

¿Es posible incluir productos de origen animal?

Teniendo en cuenta que se trata de una mezcla de dos tipos de dietas, y considerando la filosofía de una alimentación sustentable y de un estilo de vida más amable con los animales, es posible consumir productos de origen animal siempre y cuando sea sustentable.

Algunos de estos alimentos pueden incluir mantequilla, huevos orgánicos y pescado salvaje. La idea es que se obtengan a través de un proceso natural, que no implique un abuso de los animales, y en el caso del pescado, que este sea extraído de su fuente natural.

Claro está, es necesario saber hasta qué punto estamos dispuestos a hacer un cambio, no solo de hábitos alimenticios sino también de estilo de vida, y así lograr un equilibrio saludable con lo que comemos.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

¿Qué es la Dieta Ying Yang y cómo aplicarla?

Las 7 dietas más populares entre las famosas

En esta nota

dieta vegana

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain