Qué sigue en la Cámara sobre votación del tercer cheque de estímulo

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, confía en que los representantes avalen el plan de $1.9 billones

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, confía en que la Cámara apruebe la ayuda económica este martes.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, confía en que la Cámara apruebe la ayuda económica este martes. Crédito: Andrew Burton | Getty Images

Las piezas se están acomodando positivamente para que este martes la Cámara de Representantes apruebe el Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden.

Aunque no todos los demócratas están contentos con los cambios realizados, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), parece mantener la unidad necesaria ante una posible embestida de los republicanos.

La lideresa del Caucus Progresista, Pramila Jayapal (Washington), adelantó desde el sábado que el país necesita esta nueva ayuda de $1.9 billones de dólares, a pesar de que algunos de los miembros del grupo cuestionaron el envío de $1,400 dólares a menos personas.

“Es importante destacar que, a pesar de que creemos que cualquier debilitamiento de las disposiciones de la Cámara fue una mala política y una mala política, la realidad es que las enmiendas finales fueron concesiones relativamente menores”, consideró.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) ha criticado la aprobación del proyecto en el Senado, pero no ha dicho que rechazará la votación.

Este lunes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un diálogo con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para el Día Internacional de la Mujer, habló de cómo la ayuda es urgente.

“Realmente espero que para el próximo año, creo que hay una perspectiva con un esfuerzo total en vacunación y reapertura de escuelas, que realmente podamos volver a encarrilar el mercado laboral este año o el próximo”, dijo. “(Esto) para evitar lo que tuvimos después de la crisis financiera, que duró casi una década, antes de que la economía volviera al pleno empleo… No queremos ver eso esta vez”.

En MSNBC, Yellen desestimó los temores de que el paquete de $1.9 billones de dólares termine afectando la inflación, pero urgió a la Cámara a aprobar el plan.

Sobre el impacto económico en la pandemia, las latinas han sido de las más afectadas, ya que de las mujeres que han perdido su empleo, el 45% son de origen latino, según el reporte “Latinos enfrentan impactos económicos y de salud desproporcionados por COVID-19” (“Latinos Face Disproportionate Health and Economic Impacts From COVID-19”), realizado por los expertos Ryan Zamarripa y Lorena Roque del Centro para el Progreso Americano (CAP).

“De manera alarmante, las trabajadoras hispanas experimentaron una caída aún más abrupta en su tasa de participación en la fuerza laboral”, indica el informe. “La tasa de mujeres hispanas se redujo en 5.4 puntos porcentuales entre febrero de 2020 y abril de 2020, casi el doble de la caída experimentada por mujeres blancas”.

De aprobarse este martes el paquete de ayuda que también incluye $1,400 dólares por niño o menor, las familias podrían comenzar a recibirlo este viernes, particularmente quienes proporcionaron al IRS sus números de cuenta bancaria.

El jueves, el presidente Biden dará su primer discurso televisado, donde se espera que hable de COVID-19 y cómo se enfrenta la crisis de salud y económica, aunque es posible que antes firme la ley que aprobaría la Cámara.

En la lucha contra la pandemia, los republicanos se han hecho a un lado. Ninguno votó a favor en el Senado y se espera que lo mismo ocurra en la Cámara.

En esta nota

cheque de estimulo Janet Yellen Joe Biden Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain