El modelo de escuelas autónomas “Brilla” sigue creciendo en El Bronx

Esta red de planteles que se centran en forjar el "carácter" de sus alumnos da prioridad a estudiantes que califican para comidas gratuitas

La pandemia impone cada día nuevos retos para la protección de esta comunidad escolar.
La pandemia impone cada día nuevos retos para la protección de esta comunidad escolar.
Foto: Brilla Chárters Public Schools / Cortesía

A lo lejos, ‘Brilla Public Charter Schools’ ubicada en El Bronx, como decenas de escuelas autónomas de la ciudad de Nueva York, podría verse como una opción de ingreso complicada para familias de esta misma comunidad, pero ya de cerca, sus postulados escritos en letras mayúsculas están comprometidos con la igualdad de trato para todas las personas: “No existe discriminación por motivos de raza, color, género, discapacidad, edad, religión, orientación sexual u origen nacional o étnico”, subraya en su página web.

De acuerdo con Alexa Bonilla, directora de matrícula de este plantel autónomo, las admisiones se realizan por sorteo y “se da preferencias a los estudiantes que califican para comidas gratuitas o reducidas y que viven dentro de este distrito escolar”.

Sus prioridades de escogencia de sus estudiantes, desde K hasta octavo grado en el sur de este condado, no tienen nada que ver con las creencias de que este tipo de planteles están alejados de las posibilidades de las familias desfavorecidas económicamente.

Algunos números lo demuestran.

“El 94% de nuestra población estudiantil proviene de vecindarios económicamente desfavorecidos si se contrasta con todo este distrito escolar e incluso el promedio de todo el estado de Nueva York”, destaca Bonilla.

Encima del promedio

Hay otros indicadores que llenan de orgullo a toda la red de educadores y orientadores de esta escuela charter. Las evaluaciones generales de rendimiento rozan el promedio del 60% en comparación con todo este distrito escolar que alcanza el 29%, superando inclusive la media de toda la Gran Manzana que roza el 48% y el estado el 50%.

La instrucción como es la naturaleza de cada escuela charter tiene un carácter distinto: está basada en datos y asociaciones estratégicas y en el empeño de “forjar el carácter” de su alumnado.

“Prepararemos a nuestros estudiantes para sobresalir en la escuela secundaria, la universidad y más allá. Los estudiantes concluirán el octavo grado de ‘Brilla Public Charter School’, equipados con la confianza, la curiosidad intelectual, las habilidades analíticas y los hábitos que los llevan a plantear preguntas significativas sobre sí mismos y los demás”, destacan portavoces de este plantel.

Precaución en tiempos de COVID-19

Para garantizar la salud y la seguridad de todos los estudiantes y el personal en tiempos de pandemia, directivos de este plantel aseguran que han cumplido con todas las pautas impuestas por las autoridades de Salud y el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE).

“Contamos con equipos de protección y productos de higiene en cada aula, oficinas y espacios comunes. Además, aplicamos un cuestionario de evaluación de la salud y controles de temperatura para los estudiantes, el personal y los visitantes que ingresan al edificio escolar”, reiteró Bonilla.

 Claves para entender el modelo Brilla

  • Brilla se deriva del término “brillar” en español y habla del faro de esperanza para construir conocimiento en las comunidades a las cuales sirven.
  • Con base a su manual operativo aprovechan las mejores prácticas de instrucción de las escuelas autónomas modelo: un día y un año escolar más largos.
  • Utilizan el aprendizaje combinado basado en tecnología para brindar instrucción individualizada, apoyando y entrenando a los maestros, y combinando esto con un sólido programa de educación del carácter, centrado en las virtudes fundamentales de coraje, justicia, sabiduría y autocontrol.
  • El mayor activo, según su filosofía expuesta en redes sociales, se centra en ofrecer recursos y apoyo para personalizar la instrucción adaptativa basada en la tecnología y dirigida por maestros. A través de un modelo de co-enseñanza único.
  • Su oferta de actividades extracurriculares incluye artes aplicadas que incluyen danza, música y arte. Además de jornadas deportivas.
  • Paso a paso en El Bronx

    • En el otoño de 2013, ‘Brilla College Prep Elementary School’ abrió sus puertas en la comunidad de Mott Haven en el sur del Bronx a tres salones de clases de kindergarten y tres de primer grado. La escuela creció un grado cada año y alcanzó su capacidad máxima de 450 estudiantes, desde jardín de infantes hasta cuarto grado, en 2016.
    • En el otoño de 2017, los estudiantes de quinto grado de ‘Brilla College Prep pasaron a asistir a Brilla College Prep Middle School, como la clase inaugural de la escuela intermedia.
    • En el otoño de 2017, ‘Brilla College Prep Middle School’ abrió sus puertas a la clase inaugural de quinto grado de 77 estudiantes. La escuela ha crecido un nivel de grado por año, hasta convertirse en un campus completo de quinto a octavo grado en el año escolar 2020-2021, atendiendo a más de 300 alumnos. La escuela está ubicada en la comunidad de Mott Haven en el sur del Bronx.
    • En agosto de 2020, la escuela primaria ‘Brilla Pax’ abrió en la comunidad del Bronx de University Heights con tres aulas de jardín de infantes. La escuela crecerá un grado cada año y alcanzará su capacidad máxima de 450 estudiantes, desde jardín de infantes hasta cuarto grado, en 2024. Luego, se incorporará a su propia escuela secundaria.