Avanza ley para el uso recreativo de marihuana en México

Será el tercer país de América en regular el cannabis a nivel nacional y podría convertirse en el mayor mercado mundial cuando la legislación entre en vigor

Marihuana en México

La iniciativa también regulará el cultivo y almacenamiento de marihuana. Crédito: CLAUDIO CRUZ | AFP / Getty Images

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles el proyecto de ley que regula el consumo, el cultivo y el comercio de marihuana con fines recreativos en todo su territorio. México se coloca a un paso de ser el tercer país de América en legislar íntegramente y a nivel federal sobre el cannabis y puede convertirse en el mayor mercado del mundo.

El pleno de la Cámara baja avaló la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas de la Ley General de Salud y del Código Penal con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones.

Aunque el Senado ya aprobó la iniciativa en noviembre del año pasado, deberá ratificar ahora las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados antes de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, promulgue la legislación.

El proyecto de ley establece que la producción de cannabis y sus derivados tendrá fines lúdicos y que se puede regular el almacenamiento, aprovechamiento, comercialización, consumo, cosecha, cultivo, distribución, empaquetado, etiquetado, exportación, importación, investigación, patrocinio, plantación, traslado, tenencia, preparación, producción, promoción, publicidad, sembrado, transformación, transporte, suministro, venta y adquisición de marihuana bajo cualquier título.

Las personas mayores de 18 años podrán consumir marihuana siempre que no afecten a tercero, en especial si estos son menores de edad. El consumo queda absolutamente prohibido en lugares designados como 100% libres de humo de tabaco y en escuelas.

La iniciativa permite fumar marihuana en casa sin presencia de menores, poseer hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas.

También establece un sistema de licencias para la siembra, el cultivo, la cosecha y la venta de marihuana y derivados con cannabis no psicoactivo en México, donde el uso medicinal de la marihuana ya fue aprobado en 2017.

La regulación ha sido recibida con suspicacias por organizaciones defensoras del consumo lúdico de marihuana ya que no se despenaliza del todo su posesión.

La legislación amplía de cinco a 28 gramos la cantidad de marihuana que se puede portar, pero prevé multas por poseer entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 200 gramos.

Con información de Efe

En esta nota

marihuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain