Cámara de Representantes aprobó paquete de estímulo con cheques de $1,400; ¿quiénes lo recibirán primero tras la firma de Biden?

El proceso de distribución del tercer cheque de estímulo se divide en tres fases principales

Cheques de estimulo

La acusada habría robado la identidad de víctimas de asesinatos en Chicago para cobrar cheques de estímulo ilegalmente. Crédito: Jeff Fusco | AFP / Getty Images

Con la aprobación este miércoles en la Cámara de Representantes del paquete de estímulo de la Administración Biden de $1.9 billones de dólares, el tercer cheque de $1,400 está un paso más cerca de llegar a millones de beneficiarios.

Tras culminarse el trámite en el Congreso federal, la legislación pasará al presidente Joe Biden para que le estampe su firma y sus disposiciones entren en vigor.

Una vez esto se concrete el viernes, como anunció el Gobierno hoy, el Servicio de Rentas Internas (IRS) podrá empezar a liberar los pagos de $1,400 y la misma cantidad por cada dependiente, menor o mayor de edad.

¿Cuándo recibiré mi cheque de estímulo?

Muy probablemente, usted sea uno de los que se esté preguntando en estos momentos cuándo oficialmente le llegará el tan mencionado cheque de estímulo.

Lo primero que debe tener en cuenta para que no se lleve sorpresas es que las nuevas guías de elegibilidad por nivel de ingresos excluyen del pago a los adultos que ganen más de $80,000 al año; las parejas que ganen más de $160,000, y las jefas (es) de hogar que ganen sobre $120,000.

Para saber si usted cae en el grupo de los beneficiarios que recibirán el cheque completo o reducido, puede pinchar aquí para salir de dudas.

Envío de tercer cheque de estímulo en tres fases

Aclarado lo anterior, otro de los ángulos clave en la discusión es quienes recibirán primero los pagos.

Para contestar esta pregunta, debemos remitirnos al procesamiento y envío de los pasados cheques en la primera y segunda ronda, de $1,200 y $600, respectivamente; ya que en esta tercera, se espera que se sigan los mismos lineamientos que en los anteriores.

Los primeros: beneficiarios con depósito directo

En ambos casos, los primeros pagos se tramitaron mediante depósito directo a los estadounidenses que sometieron información de su cuenta bancaria al IRS.

Como parte del primer proceso de distribución, el IRS y el Departamento del Tesoro tardaron unas tres semanas para completar los depósitos directos luego de firmada la ley.

En la segunda ley de estímulo aprobada en diciembre el tiempo se redujo a aproximadamente una semana.

Aunque los primeros depósitos se realizaron unos tres días luego de la firma de la ley, la fecha oficial de pago fue el 4 de enero, por lo que algunas personas no pudieron hacer uso del dinero depositado hasta ese fecha.

Contrario a la primera, la segunda ley de estímulo estableció la fecha del 15 de enero como la límite para que las autoridades completaran la mayoría de los pagos en los casos en los que el Gobierno contaba con la información personal del recipiente.

Durante la primera ronda, el IRS estuvo procesando pagos hasta finales del año pasado. La agencia habilitó la herramienta “Non-filers” para que las personas que no están obligadas a declarar impuestos pudieran suministrar sus datos al IRS para reclamar el pago adeudado.

Para la segunda ronda, la opción de “Non-filers” no estuvo disponible, por lo que las personas a las que aún no les han llegado los pagos de estímulo que les corresponden deberán solicitarlos mediante un “Crédito de Recuperación de Reembolso” en la declaración de impuestos de este año.

Un punto que juega a favor del IRS es que la nueva ley de estímulo aprobada hoy en la Cámara establece la fecha del 31 de diciembre para que la agencia concluya oficialmente la distribución del envío de los cheques de la tercera ronda, lo que implica un periodo de tiempo considerable.

Los segundos: cheques en papel por correo postal

Luego de que el IRS culmine con los depósitos directos del tercer cheque, la oficina procederá a enviar por correo postal los cheques en papel. Este proceso podría tomar semanas en completarse. En el caso de la segunda ronda, la agencia informó que una vez liberados, los pagos por correo postal tardarían en llegar a su destino entre tres y cuatro semanas. La agencia no abundó en las razones para esa extensión de tiempo.

Los terceros: cheques en la forma de tarjeta de débito por correo postal

Los terceros pagos en ser procesados será los de los destinatarios que recibirán el cheque de estímulo en la forma de tarjeta de débito prepagada (EIP Card). En la segunda ronda, se enviaron unos 8 millones de pagos en plástico, el doble que la ronda previa.

Cuando en mayo pasado inició el proceso de distribución de los pagos mediante EIP Card en virtud de la ley CARES, los recipientes fueron personas cuyas declaraciones de impuestos se procesaron en los centros del IRS en Andover, Massachusetts, o Austin, Texas.

En el caso de la segunda ronda, la oficina no detalló en que se basó el proceso de selección de las personas que recibieron la tarjeta por correo.

Lo que sí anunció el IRS mediante su página web es que algunos beneficiarios que recibieron el primer cheque de estímulo en papel podrían recibir el segundo en tarjeta de débito.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo IRS Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain