Quiénes recibirán pronto el tercer cheque de estímulo de IRS tras la firma de ley de Biden

El Departamento del Tesoro está listo para implementar los pagos, adelantó la secretaria Yellen

Quiénes recibirán pronto el tercer cheque de estímulo de IRS tras la firma de ley de Biden
El presidente Biden firmará la ley ARP el viernes.
Foto: Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden está listo para procesar el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares, el programa estrella del Plan de Rescate Estadounidense, y lo hará lo antes posible, según funcionarios federales.

Luego de que la Cámara de Representantes aprobara el paquete de $1.9 billones de dólares, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, indicó que la dependencia a su cargo afina los detalles para implementar las ayudas lo antes posible.

“Nuestro equipo del Tesoro hará todo lo posible para acelerar la recuperación”, dijo Yellen. “Estamos listos para ponernos manos a la obra en la implementación de las medidas del Plan de Rescate, incluidos los pagos de impacto económico”.

Agregó que su labor también incluye la implementación de los créditos fiscales para hijos, la ayuda para los inquilinos y propietarios de viviendas con dificultades y el apoyo a los gobiernos estatales, locales y tribales.

El viernes, el presidente Biden firmará el plan para convertirlo en ley dar el banderazo de salida a los fondos correspondientes.

Algunos expertos incluso creen que la distribución de los $1,400 podría ocurrir el mismo viernes por la tarde en algunos casos, pero las proyecciones –tomando en consideración la experiencia de diciembre pasado– estiman que la siguiente semana los fondos llegarán en cascada a quienes registraron un número de cuenta bancaria ante IRS.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció el miércoles que la Administración Biden está preparando todo para acelerar la implementación de la ley.

“(Se está) avanzando a toda velocidad en la implementación del proyecto de ley”, dijo. “Sabemos que todo esto no se implementará en cuatro días o una semana… Esto llevará algún tiempo y queremos asegurarnos de que haya una persona responsable de la implementación”.

Psaki adelantó que las experiencias anteriores permitirán distribuir los pagos electrónicos rápidamente.

“(Lo haremos) con las lecciones aprendidas de rondas anteriores para aumentar el número de hogares que recibirán pagos electrónicos, que son sustancialmente más rápidos que los cheques”, indicó.

También la extensión del bono al seguro de desempleo se aplicará de inmediato, a fin de evitar que las personas no reciban los $300 dólares semanales adicionales.

Qué tomar en cuenta

El siguiente calendario muestra una ruta posible sobre distribución del cheque de estímulo y el bono de desempleo:

  • 15-19 de marzo.- Aquellas personas que reportaron un número de cuenta bancaria válido obtendrán el depósito $1,400 dólares por persona o $2,800 por pareja, además de los fondos por niño ($1,400 por cada uno).
  • 16 de marzo.- Empezaría la impresión de los cheques.
  • 21 de marzo.- El bono de seguro de desempleo podría incluir el bono de $300 dólares.
  • 22-26 de marzo.- Podría imprimirse las tarjetas de débito.
  • Abril.- La mayoría de los beneficiados habrían recibido su ayuda.
  • Mayo.- Aquellos sin cuentas bancarias o sin dirección fija podrían recibir su ayuda hasta este mes.
  • IMPORTANTE: A las fechas de impresión de cheques y tarjetas de débido debe sumarse el tiempo que USPS necesita para entregar los sobres en viviendas, lo cual podría ser entre una y dos semanas.