Administración Biden descarta reportar con ICE a inmigrantes que se hagan cargo de niños detenidos en frontera

El Gobierno busca facilitar la reunión de menores con familiares

Extraoficialmente, 10,500 niños procesados en esta emergencia fronteriza están en refugios y hogares de los estados.

Extraoficialmente, 10,500 niños procesados en esta emergencia fronteriza están en refugios y hogares de los estados. Crédito: John Moore | Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden descarta seguir compartiendo información con Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de inmigrantes que soliciten la custodia de niños procesados en la frontera.

“Estamos terminando con el acuerdo”, adelantó a reporteros un funcionario senior de la Casa Blanca, al reconocer las complicaciones de esa colaboración entre la agencia migratoria y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), firmado en abril de 2018.

Cuando el gobierno del presidente Donald Trump enfrentó la crisis migratoria con menores enjaulados, también consideró una buena idea sacar ventaja de inmigrantes que acudían a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), para que ICE registrara sus huellas digitales, fotografías y otra información.

“En lugar de resolver el problema lo complicaron”, dijo una funcionaria de la administración de Biden sobre las acciones del gobierno de Trump.

La Administración Biden reconoce que enfrenta una especie de “emergencia” en la frontera con México, debido al incremento de menores no acompañados, lo que ha obligado a autoridades a reorganizar sus recursos, incluida la cancelación del acuerdo mencionado.

“Hoy [termina] un acuerdo de 2018 que socavaba los intereses de los menores y que tenía un efecto aterrador en los posibles patrocinadores (generalmente un padre o una persona cercana) interesados en patrocinar a un menor”, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE.

Las agencias firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento para promover “la transferencia y el cuidado de los menores de manera rápida y segura”, indica la dependencia a cargo del secretario Alejandro Mayorkas.

“El nuevo acuerdo no cambia las salvaguardas diseñadas para garantizar que los menores sin acompañantes sean reunificados con patrocinadores debidamente examinados que puedan cuidarlos de manera segura mientras esperan los procedimientos de inmigración”, asegura.

El Gobierno ha procesado en la última semana a más de 3,500 menores y tiene bajo su custodia al mayor número de niños inmigrantes, pero no considera esta situación una “crisis”, sino “un reto”.

La Administración Biden ha defendido sus esfuerzos con los menores, a pesar de las críticas por haber reabierto los centros de procesamiento donde se enjauló a menores durante la Administración Trump.

Activistas y abogados de inmigrantes criticaron las acciones del pasado gobierno, ya que los familiares o conocidos de los niños preferían dejarlos encerrados por temor a ser deportados, complicando la situación de los menores.

“[El] arresto y deportación de patrocinadores y de los miembros adultos de su hogar pone a los niños en riesgo de trata [y] envío a espacios inseguro. [Esto] contribuye a la acumulación de niños en el cuidado de ORR”, advirtió un reporte de la organización Immigrant Justice.

En esta nota

Donald Trump ICE Joe Biden Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain