¿Cuál es la región mexicana “preferida” de los restaurantes en Nueva York y Estados Unidos?

Michoacán, Jalisco y Puebla son las zonas más representadas y coinciden con el total de remesas enviadas por paisanos

tacos

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Miles de restaurantes y bares mexicanos se expanden con amplia popularidad y colorido a lo largo de EE.UU. y el mundo, algunos genéricos y otros representando regiones específicas de ese país, que cuenta con la población hispana más grande del planeta.

Curiosamente, una región destaca como la preferida, al menos a la hora de darle nombre y personalidad a esos establecimientos en EE.UU. y particularmente en Nueva York: Puebla.

Según el estudio “¿Qué podemos aprender sobre la inmigración mexicana a partir de los nombres de los restaurantes?”, del analista de datos Greg Feliu, Puebla representa 46% de todos los establecimientos mexicanos en NYC, donde la colonia de esa región supera el medio millón de personas. A nivel nacional, un hallazgo peculiar como ese sólo se dio con Michoacán, que acapara 31% de los restaurantes de Dallas y 27% en Chicago.

“Para tener una visión más amplia de las diferencias relativas en la representación regional de los restaurantes mexicanos en las ciudades estadounidenses estudiadas, creé un mapa (ver abajo). Aquí, es bastante obvio que la región dominante para cada una de las ciudades de EE.UU. es diferente en cada caso. Lo que sí está claro es que la mayoría de las regiones representadas son del Bajío y del Centro de México”, comentó Feliu en su portal.

Al preguntarse además qué ciudad de EE.UU. es la más diversa en términos de representación regional de sus habitantes mexicanos, Feliu eligió 30 restaurantes al azar para cada urbe y contó cuántas zonas geográfica y culinarias estaban representadas por esos establecimientos. En respuesta, Dallas resultó con la mayor cantidad de regiones geográficas representadas y Chicago con más regiones culinarias.

Considerando todos los resultados juntos, Michoacán, Jalisco y Puebla son las regiones más representadas en esta muestra de restaurantes y coinciden con el total de remesas enviadas a México, según Feliu. “La conexión entre la conexión regional de los restaurantes mexicanos y la inmigración real está claramente correlacionada”.

“Los restaurantes de este proyecto muestran una clara tendencia en términos de regiones culinarias mexicanas: las regiones del sur y del Golfo de México no estuvieron bien representadas (sólo el 15% cuando se combinan). La región más poblada fue el Bajío, y las otras  (Centro, Norte y Costa del Pacífico Norte) lograron alrededor del 15% del total.

Curiosamente, la mayoría de los restaurantes que representan la cocina mexicana del norte y la costa norte del Pacífico se encuentran en San Francisco y Dallas. Esto muestra una migración potencialmente diferente de México al sur/suroeste de EE.UU. para las personas del norte de México. Sin embargo, en general, vemos una visión algo diversa de los orígenes de la cocina mexicana en Estados Unidos hoy”, concluyó el analista.

Feliu reconoce, sin embargo, que este proyecto está destinado a ser “una mirada inicial al origen regional de los mexicanos en ciudades selectas de Estados Unidos (y) se basa en algunas suposiciones para demostrarlo”, las cuales cita:

  • Los restaurantes mexicanos de este estudio son representativos de sus propietarios / trabajadores.
  • Los inmigrantes mexicanos de todas las regiones abrirán restaurantes en igual proporción.
  • Todos los restaurantes tienen la misma probabilidad de contener un nombre identificable con una región.

“Estas suposiciones, por supuesto, no son sólidas (…) Por lo tanto, mis resultados deben entenderse como una suposición fundamentada sobre los orígenes de los inmigrantes mexicanos dentro de EE.UU.”.

Comparación del origen en cuatro urbes de EE.UU. / Greg Feliu

En esta nota

Gastronomía Geografía Remesas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain