NYC recuerda al ‘primer caído’ por COVID-19 luego de un año en que ya se acumulan más de 30,000 decesos

En un evento virtual la Ciudad rendirá un homenaje a los fallecidos a causa de la pandemia. La tasa de mortalidad más alta continúa hasta esta semana en los vecindarios más pobres

La familia Mendoza como miles de hispanos tratan de recuperarse de la muerte de su padre.

La familia Mendoza como miles de hispanos tratan de recuperarse de la muerte de su padre. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El más grande deseo del inmigrante mexicano Isaac Ambrosio Mendoza, de 70 años, quien vivió los últimos años de su vida en El Bronx, era que sus restos fueran sepultados en su natal Puebla. Cuando le dio esa “indicación” a su esposa Clementina, con quien compartió 50 años de matrimonio, todavía ni se asomaba la pesadilla del COVID-19 en la ciudad de Nueva York, que ha causado tanta muerte y desolación.

Para este domingo la Gran Manzana se prepara para recordar con un evento virtual a todos los fallecidos por la pandemia, exactamente cuando se cumple un año de la primera muerte confirmada por el virus en la ciudad y luego de doce meses dolorosos, que ya contabilizan oficialmente más de 30,000 decesos. Una cifra que encierra a miles de personas que fueron arrebatadas inesperadamente de sus seres queridos, como Isaac, apenas uno de los miles de inmigrantes hispanos que siguen convirtiéndose en víctimas fatales de esta pandemia.

“Mi esposo murió hace unas semanas. Lo extraño mucho. Criamos juntos a 10 hijos. El tenía problemas antes en la espalda, pero con el virus todo fue muy rápido. Se nos fue y todavía lo lloro”, comentó desconsolada su viuda Clementina Mendoza, quien justamente sentada en un banco de la plazoleta del Yankee Stadium, recordaba el sitio en donde por años caminaba junto a su esposo en los días que el clima neoyorquino lo permitía.

Clementina luce orgullosa la foto de quien fuese su esposo por 50 años. (Foto: F Martínez)

“Un funeral como Dios manda”

Clementina acababa de recibir en su brazo la vacuna contra el COVID-19, una enfermedad que resultó muy letal para los neoyorquinos y que la alejó para siempre de su pareja de cinco décadas. Esta semana se prepara para intentar cumplir el anhelo de trasladar sus restos a México.

“Yo quería que hiciéramos un funeral como Dios manda. Me lo entregan en una cajita. Y yo nunca sabré si realmente son sus restos”, acota la inmigrante sostenida por su hija Blanca, quien advierte que el coronavirus ha golpeado con fuerza a su familia.

“Estamos haciendo todos los trámites para llevar los restos de mi padre a México, pero allá todo está terrible también con el coronavirus. Fíjate que mi hermana está allá ahora mismo contagiada. Queremos cumplir con el deseo de mi padre de ser enterrado allá, pero todo es complicado. Con todos los problemas, aquí en Nueva York todo está más controlado”, explica Blanca.

Clementina Mendoza luce inconsolable junto a su hija Blanca. (Foto: F: Martínez)

Curva fatal más plana

Hasta ahora, según el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), 766,194 residentes de la ciudad han tenido COVID-19, la enfermedad viral que empezó a matar a neoyorquinos especialmente de los vecindarios más pobres y que tuvo su primera acción mortal contra una anciana de 82 años, en Brooklyn, cuyos antecedentes clínicos señalaban enfisema pulmonar.

A las semanas de esa primera muerte por coronavirus exactamente hace un año, el 14 de marzo del 2020, la Gran Manzana empezó a entender que se trataba de una pandemia potencialmente asesina. Ya a mediados de abril 2020, se contaban más de 700 muertes en un solo día.

Y, todavía en medio de muchas lágrimas como las de la familia Mendoza, la curva de mortalidad asociada con complicaciones ha descendido, pero no desaparecido.

En el promedio de los últimos 7 días, hasta este viernes, se contaron 330 muertes en la ciudad de acuerdo con los números derivados de DOHMH.

El quisqueyano Antonio López perdió a sus tres amigos de El Bronx. (Foto: F. Martínez)

“El virus se los llevó a toditos”

“Yo tenía un grupo de amigos vecinos mayores como yo. Eramos cuatro, que cuando hacía calor salíamos al parque a conversar todos los días. El virus se los llevó a toditos. Solamente quedé yo. Me quede prácticamente solo”, comentó Antonio López, un jubilado dominicano de 69 años  residenciado en la calle 161 del Condado de la Salsa, quien asegura “se salvó” a pesar de ser diabético porque decidió encerrarse desde que se empezó a escuchar sobre la enfermedad.

También el puertorriqueño Ricardo Cruz, de 69 años, recuerda escenas de la primavera pasada que lo llenan de ansiedad: En mi cuadra se murieron más de 10 vecinos en pocos días, de todas las edades, no todos eran “abuelitos”.

El horror y la ansiedad empezó a subir cuando en las noticias trascendía que el COVID-19 era un huésped impredeciblemente mortal que igual podía ganar la batalla mortal a jóvenes sanos o incluso en situaciones muy aisladas a niños.

A un año de la pandemia, con más vacunas en el horizonte, con tratamientos más efectivos y cuando las autoridades de Salud aprendieron sobre cómo evitar nuevamente el colapso infernal de los hospitales, la trayectoria fatal del virus sigue afincada con más prevalencia, en un 80%, en los adultos mayores con enfermedades preexistentes y en localidades de la Gran Manzana que están bajo la línea de la pobreza.

El puertorriqueño Ricardo Cruz: En mi bloque cayeron 10 por el virus en pocos días. (Foto: F. Martínez)

Cómo participar en la ceremonia en honor a las víctimas:

  • La ceremonia oficial en honor a las víctimas mortales de las pandemia en la Gran Manzana es organizada por la Oficina del Alcalde de la Ciudad de Nueva York. Si perdió a un ser querido por COVID-19 y desea que su nombre y fotografía aparezcan durante el memorial de la Ciudad, deberá completar un formulario virtual en la página www1.nyc.gov/assets/covidmemorial
  • El evento conmemorativo se llevará a cabo el domingo 14 de marzo a las 7:45 p.m. pero deberá enviar el formulario con antelación a esta hora.
  • La transmisión en vivo se realizará en: twitter.com/NYCMayor, Facebook.com/NYCMayor, YouTube.com/NYCMayorsoffice
  • Comparta sus historias, fotos y videos con el hashtag #COVIDMEMORIAL
  • LLame al 408-418.9388 para obtener traducción al español en vivo marcando el código 1297939134
  • En otra actividad para conmemorar el aniversario de la primera muerte reportada por coronavirus en la ciudad de Nueva York, el ‘Lincoln Center for Performing Arts’ albergará dos eventos conmemorativos este domingo. A las 12 p.m. una actuación virtual del Coro de Jóvenes de la ciudad de Nueva York cantando “Nunca caminarás solo” estará disponible para ver en línea.
  • Más tarde esa noche, cientos de velas se encenderán alrededor de la fuente Revson para honrar a los aproximadamente 30,000 neoyorquinos perdidos por la pandemia.

COVID-19 sigue matando:

Aunque la curva del número de decesos se ha aplanado de manera considerable durante el último mes, la muerte por complicaciones asociadas con el COVID-19 no ha tenido pausas, en vecindarios de Queens, Brooklyn, El Bronx y Manhattan:

  • 78 muertes solamente en el eje Tremont-Hunt Point y Mott Haven, en El Bronx, entre el 29 de enero y el 25 de febrero cuantificados por el DOHMH, ubicando en el mapa al “Condado de la Salsa” como el de más alta mortalidad en la Gran Manzana. Al principio de la pandemia  entre abril, mayo y junio del 2020, este doloroso sitial lo ocupaba Corona en Queens.
  • 75 fallecidos a causa del coronavirus se cuantificaron en los vecindarios de East Harlem, Central Harlem y El Barrio, en el mismo periodo de tiempo.
  • 71 muertes en localidades de Brighton Beach y Manhattan Brigde al sur de Brooklyn.
  • 57 víctimas fatales del COVID-19 en vecindarios de Flushing en Queens, lo que significa que la curva de fatalidad que lideraba Corona – Jackson Heights en la primavera pasada se ha aplanado.
  • 39 personas perdieron la batalla con la pandemia en Chinatown, el último mes.

En esta nota

Covid mortalidad Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain