Cuáles son las 5 mejores salsas mexicanas que puedes encontrar en el supermercado

La salsa Valentina es una de las salsas botoneras favoritas, esta y otras salsas mexicanas se encuentran entre las mejores y más populares del mercado de Estados Unidos; aunque tiene inspiración mexicana, no incluimos a Tapatío

Salsa picante

Las salsas botaneras mexicanas estan hechas con chiles secos puyas, de árbol, cascabel y habanero y una gran variedad de chiles. Crédito: RODNAE Productions | Pexels

Las salsas son una preparación tradicional dentro de la gastronomía mexicana. Hay más de trecientas salsas, algunas existen desde la época prehispánica. Desde entonces se empleaban una variedad de ingredientes además de los tomates, cacahuates, especias, y cacao. Actualmente hay salsas mexicanas que se procesan y se venden embotelladas como salsas botaneras y son muy populares en el mercado estadounidense.

Las salsas mexicanas tradicionales se elaboran con una variedad de chiles y especias, algunas incluyen otros frutos e incluso verduras. Una de las más sencillas, pero con gran sabor y popularidad es el guacamole, mientras que el mole es ejemplo de las salsas más complejas. Por otra parte, también las salsas botaneras mexicanas se han convertido en un producto de gran aceptación en el mercado.

Aquí 5 de las salsas mexicanas botaneras más populares que puedes encontrar en los Estados Unidos:

1. Valentina

La salsa Valentina es la salsa botanera más popular en México. Es una salsa con chiles secos puyas, vinagre y condimentos que la hacen picante y con un toque de acidez. Se consume con frituras, mariscos, fruta, papas fritas, cacahuates, sopas, palomitas y otros bocadillos.

La salsa Valentina es fabricada en Guadalajara (Jalisco) por Salsa Tamazula, creada en 1960 y que ha ganado terreno en el mercado de los Estados Unidos, principalmente en California, Texas e Illinois. Pero los mexicanos amantes de esta salsa la han llevado a Canadá, España, Brasil, Finlandia, Alemania y otros rincones del mundo.

2. Cholula

Cholula se distingue por su característico tapón de madera. Se elabora con pimientos de árbol y piquín, vinagre y mezcla de especias. Es perfecta para los tacos, burritos o carne asada, también puedes agregarla a tu arroz y otros guisos, así como adherirla con sal a una copa de cóctel.

La salsa Cholula se elabora en Chapala, Jalisco y lleva el nombre de una ciudad de 2.500 años en el estado de Puebla (México) que se considera la ciudad habitada más antigua de América. Cholula se vende en México y en más de 20 países a nivel internacional.

3. El Yucateco

El Yucateco es la salsa mexicana elaborada con chile habanero más popular. Más picante que las demás clásicas salsas botaneras, pero con un gran sabor que te hace querer más.

Esta salsa se elabora en Yucatán, los fabricantes cuentan con campos propios de habanero y annatto, que son su principal materia prima. Lo que inició como una pequeña empresa familiar dedicada a la elaboración de salsas caseras de chile habanero, hoy exporta sus productos mexicanos a Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.

4. Salsa Huichol

La salsa Huichol es elaborada con chile cascabel, vinagre y otras especies, todas esencias naturales. Tiene un gran sabor y una consistencia poco espesa, se puede utilizar como acompañante de tus alimentos o botanas, así darle un toque especial al momento de preparar tus comidas. Combina bien con carnes rojas, pescado y pollo.

Esta salsa se elabora en Xalisco, Nayarit. La fábrica de Salsa Huichol inició en el año de 1949 fundada por Roberto López con un capital de 40 pesos mexicanos y teniendo como activos principales un molino de mano, una taponadora manual, 5 kilos de chile cascabel. Actualmente, la salsa ha logrado posicionarse en mercados nacionales y extranjeros como USA, Canadá y Europa.

Búfalo

La salsa Búfalo clásica está elaborada con chile guajillo, vinagre y especias. Tiene una consistencia más espesa que la salsa Valentina y es ideal para antojitos, botanas y en especial mariscos.

Esta salsa es elaborada por Grupo Herdez, una empresa mexicana con origen en 1910. La salsa Búfalo una de las salsas picantes más antiguas del mercado.

¿Y la salsa Tapatío?

La salsa Tapatío tiene excelentes críticas de sus consumidores y un gran sabor. Es un producto con un nombre muy mexicano (Tapatío significa una persona originaria de Guadalajara) y su creador Jose Luis Saavedra, también es mexicano. Aunque con raíces mexicanas, Tapatío nació en Estados Unidos, es una salsa que empezó a fabricarse en el estado de California en 1971.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain