A quiénes impactará el aumento de impuestos que planea Biden

El presidente busca reducir las desigualdades económicas

Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca

Biden dice que Johnson & Johnson trabajará "24/7" para fabricar dosis. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

Durante la campaña presidencial, los republicanos acusaron que el presidente Joe Biden aumentará los impuestos. Tenían razón, pero lo que no dijeron es que el plan del demócrata se enfoca en las personas de mayores ingresos, no en la clase media.

Tras lograr su primer gran éxito en el Congreso, el mandatario planea impulsar un incremento a los impuestos, el más importante desde 1993, pero enfocado a tasas de impuestos corporativos y a la tasa individual para las personas que ganan más de $400,000 dólares por año.

Un reporte de Bloomberg News tiene dos objetivos con la estrategia: ayudar a pagar algunos de sus proyectos de gobierno, pero sobre todo reducir las desigualdades económicas.

El plan pretende elevar el impuesto corporativo del 21 al 28 por ciento, además de controlar las preferencias fiscales para las empresas de transferencia.

La propuesta no afectaría a la clase media, sino aquellos que logran ingresos anuales de más de $400,000 dólares, además de una tasa impositiva más alta sobre las ganancias de capital para las personas que obtienen ingresos de al menos $1 millón de dólares al año.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ya había adelantado que el presidente Biden avanzaría con este proyecto, el cual avanzó durante su campaña.

“Implicaría gastos e inversiones durante varios años (a proyectos)”, dijo a CNBC. “Y probablemente aumentos de impuestos para pagar al menos una parte de los mismos, que probablemente se implementarían lentamente”.

Los expertos han destacado la propuesta de Biden, de la cual todavía no hay detalles, pero consideran que sería una forma de abordar “la desigualdad con relación al trabajo y la riqueza”, consideró Sarah Bianchi, jefa de política pública de en Evercore ISI.

El plan tendrá una dura oposición de los republicanos, como se vio en el proceso electoral. Los demócratas necesitan convencer al menos a 10 de sus opositores, para lograr el proyecto, pero el tema está sobre la mesa.

El líder de la minoría Mitch McConnell (Kentucky) incluso adelantó hace varias semanas que el los demócratas podrían volver a utilizar la regla de Reconciliación para lograr su objetivo, la misma que aplicaron para el Plan de Rescate Estadounidense.

En esta nota

Joe Biden Mitch McConnell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain