El sueño latino se materializa con ‘In the Heights’

Lin-Manuel Miranda la imaginó hace años y ahora es una realidad

El actor y productor musical Lin-Manuel Miranda.

El actor y productor musical Lin-Manuel Miranda. Crédito: Matthew Eisman | Getty

A sus 19 años, el actor Lin-Manuel Miranda escribió el primer borrador de su puesta In The Heights como una carta de amor al vecindario en el que creció, sin imaginar que tiempo después, con ayuda de la ganadora del premio Pulitzer, Quiara Alegría Hudes, se convertiría en un musical acreedor al premio Tony.

Hoy su sueño se expande en la nueva versión cinematográfica con la visión del director Jon M. Chu, que finalmente llegará a cines este 20 de agosto en Latinoamérica, tras haber sido aplazada un año por la pandemia.

“Jon soñó más en grande de lo que cualquiera de nosotros se hubiera atrevido en términos de la magnitud de esta producción. Pasamos nuestro verano del 2018 en este vecindario; estaba realmente comprometido en llevar la a la pantalla la autenticidad de este barrio que conocemos, amamos y en el que crecimos.

“De verdad es una película musical muy grande. Como latinos creo que estamos tan acostumbrados a pedir por favor que simplemente nos dejen hacer nuestra pequeña película, y Jon en cada momento decía: ‘¡No! Esta es una película grande. Estos chicos tienen grandes sueños y tenemos que permitirnos ir así de grande’, entonces estoy encantado con lo que ha hecho”, aseguró Miranda en conferencia.

La historia sigue a una comunidad latina dentro del barrio de Washington Heights en Nueva York que, amenazado por la gentrificación, los hará plantearse si llegó el momento de dejarlo todo.

A través de canciones y coreografías, la pieza logra capturar la esencia de la cultura latina y la perseverancia de su gente al momento de ir tras sus propios sueños, una representación que para todo el equipo detrás es digna de celebrarse.

“Me pongo emotivo cada vez que veo algo relacionado con esta película porque es sumamente personal para mí. Crecí en Nueva York, siendo puertorriqueño y neoyorquino, y aunque no crecí en Heights, sí lo hice en un vecindario como ese y simplemente nunca había visto un filme donde alguien se viera como mi abuela, como mi tía, mis primos, y que mostrara la comida, las calles, la salsa

“Nunca había visto nada donde hubiera miles de latinos a la mitad de la calle bailando una coreografía y cantando sobre el orgullo de venir de donde vienen, y me pongo emocional cuando veo lo veo aquí reflejado porque sé lo que significa para mi y mi cultura”, destacó el actor Anthony Ramos, quien da vida a Usnavi de la Vega, protagonista de la trama.

La producción cuenta también con un elenco diverso en el que participan la mexicana Melissa Barrera, la argentina Stephanie Beatriz, la actriz de ascendencia dominicana Leslie Grace, la panameña Daphne Rubin-Vega, así como, Corey Hawkins, Dascha Polanco, Jimmy Smits, Olga Merediz y Gregory Diaz IV, entre otros.

Los artistas se reunieron en el largometraje para celebrar la importancia de poder mostrar un proyecto que rescata el sentido de comunidad tras la crisis que se sigue viviendo a nivel mundial.

“Me encantaría que la audiencia saliera (del cine) sintiéndose mucho más feliz y ligera. Siento que es lo que necesitamos en estos momentos y que es exactamente la película que la gente necesita ver una vez que el mundo logre ir retomando su curso.

“Hemos pasado por mucho y creo que este filme será la medicina exacta que necesitamos en este momento”, aseguró Barrera.

Sigue leyendo: Lin Manuel Miranda y Eugenio Derbez denuncian discriminación de latinos en el cine

En esta nota

Lin-Manuel Miranda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain