5 efectos secundarios positivos de comer pescado

El consumo de pescado tiene efectos positivos en todo el cuerpo, como el desarrollo óptimo del cerebro y el sistema nervioso de un bebé y la reducción de enfermedades cardíacas

Filetes de pescado

Los médicos recomiendan el consumo de pescado en adultos y en niños. Crédito: Karlis Dzjamko | Pexels

El pescado es un alimento rico en nutrientes de alta calidad y parte de una dieta saludable de niños y adultos. Su consumo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades y tiene múltiples beneficios no solo para el corazón, sino también para otras partes del cuerpo como el cerebro.

El pescado y otros mariscos son las principales fuentes de grasas omega-3. También es la mejor fuente de vitamina D (presente en muy pocos alimentos), sus proteínas son de alta calidad, es rico en selenio, también aporta vitamina B12, niacina, vitamina B6, zinc, hierro y yodo.

Las mayores fuentes de omega-3 son los pescados grasos como el salmón las sardinas, la trucha, el atún y la caballa.

5 efectos positivos de comer pescado

1. Menor riesgo de enfermedad cardíaca

Salud del corazón
Foto; Shutterstock

Un análisis de 20 estudios publicado en la revista médica JAMA y que involucra a cientos de miles de participantes, indica que comer aproximadamente una o dos porciones de 3 onzas de pescado graso a la semana reduce el riesgo de morir por enfermedades cardíacas en un 36 por ciento.

La Asosciación Americana del Corazón (AHA) señala que las investigaciones han demostrado que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. El omega-3 reduce la presión arterial, la frecuencia cardíaca, mejora la función de los vasos sanguíneos.

La AHA recomienda comer 2 porciones de pescado (especialmente pescado graso) por semana. Una porción equivale a 3.5 onzas cocidas, o aproximadamente ¾ de taza de pescado en escamas.

2. Favorece el buen crecimiento y desarrollo de los bebés

Bebé en brazos
Foto: Shutterstock

La Fuente de la Nutrición de Harvard señala que las grasas omega-3 en el pescado son importantes para el desarrollo óptimo del cerebro y el sistema nervioso de un bebé, y que los hijos de mujeres que consumen menores cantidades de pescado u omega-3 durante el embarazo y la lactancia tienen evidencia de retraso en el desarrollo del cerebro.

3. Puede mejorar la salud de tu cerebro

Cerebro
Foto: Raman Oza/Pixabay

Comer pescado una o dos veces por semana también puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, depresión y enfermedad de Alzheimer.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud publicaron en 2020 un estudio en el que el pescado fue el factor dietético más importante para reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

4. Reducción de la inflamación en articulaciones

artritis reumatoide
Foto: Shutterstock

La artritis es en su mayor parte una enfermedad inflamatoria. Los omega-3 que provienen del pescado, llamados ácidos grasos marinos (EPA y DHA) tienen efectos antiinflamatorios que son útiles para aliviar la artritis.

“Los ácidos grasos omega-3 marinos cortan la inflamación de raíz antes de que se encienda. Realmente ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo a nivel celular”, comparte la Arthritis Foundation.

5. Favorece tu sistema inmunológico

Cubrebocas
Foto: hutterstock

Ente los nutrientes que se han identificado como críticos para el crecimiento y la función de las células inmunitarias se incluyen vitamina C, vitamina D, zinc, selenio, hierro y proteínas. El pescado ofrece todos los nutrientes anteriores a excepción de la vitamina C.

Mejores pescados para comer

Los mejores pescados para comer por sus bajos niveles de mercurio según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) son:

Sardina, corvina, caballa, róbalo, palometa, salmón, almeja, bacalao, cangrejo, calamar, eglefino merluza, arenque, tilapia lisa o pargo, ostra, lucio, vieira, lacha, camarón, raya pejerrey lenguado, cangrejo de río, perca de agua dulce y de mar, boquerón o anchoa, platija o lenguado gado o abadejo pez gato o bagre trucha, de agua dulce atún, enlatado claro (incluye el bonito) pescado blanco estornino del pacífico platija o lenguado.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable pescado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain