Cómo te puedes enfermar de norovirus, la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos

Un enfermo de norovirus arroja millones de diminutas partículas virales en las heces y el vómito: el norovirus es difícil de matar y permanece en los alimentos, las superficies de la cocina y los utensilios

carne asada

De acuerdo con el estudio, el mejor esquema dietético para proteger al corazón y prevenir ECV, se encuentra en seguir una dieta mediterránea.  Crédito: Kasumi Loffler | Pexels

El norovirus es una enfermedad muy contagiosa y es la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados en los Estados Unidos. Causa inflamación del estómago o los intestinos, una gastroenteritis aguda. A veces se denomina a esta enfermedad como gripe estomacal y cualquier persona puede contraerla.

Solo unas pocas partículas de virus pueden enfermar a otras personas. Cada año, el norovirus causa 109 mil hospitalizaciones y 900 muertes en los Estados Unidos según reportes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Cómo puedes contraer norovirus?

El norovirus se puede contraer por tres causas principales:

  • Tener contacto directo con una persona infectada
  • Consumir alimentos o agua contaminados
  • Tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos sin lavar a la boca

La mayoría de las infecciones suceden por contacto cercano con personas infectadas o por comer alimentos contaminados.

Un enfermo arroja miles de millones de diminutas partículas virales en las heces y el vómito, bastan 18 partículas para enfermar a otra persona. El norovirus es difícil de matar y permanece en los alimentos, las superficies de la cocina y los utensilios.

El norovirus se puede encontrar en el vómito o las heces incluso antes de que la persona infectada empiece a sentirse mal y permanecer en las heces durante dos semanas o más después de que se sienta mejor.

¿Cuáles son los síntomas comunes de norovirus?

Los vómitos, la diarrea y el dolor de estómago son los síntomas principales de norovirus, una persona infectada también puede presentar fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo.

Generalmente, los síntomas aparecen entre 12 y 48 horas después de haber estado expuesto al norovirus. La mayoría de las personas con la enfermedad por norovirus mejoran en 1 a 3 días.

Hay quienes tienen más posibilidades de sufrir una intoxicación alimentaria o que su enfermedad sea más grave. El norovirus puede ocasionar que algunas personas requieran hospitalización e incluso pueden morir.

¿Dónde hay mayores brotes de norovirus?

Los CDC señalan que la mayoría de los brotes de norovirus ocurren en entornos de servicio de alimentos como restaurantes. Parte de estos brotes suceden cuando trabajadores de alimentos tocan alimentos listos para comer con las manos desnudas sin haber practicado lavado de manos adecuado.

Los brotes de norovirus ocurren durante todo el año, pero son más comunes de noviembre a abril.

Recomendaciones para prevenir el norovirus

El norovirus es resistente a muchos desinfectantes y desinfectantes de manos comunes. Estos productos no son tan efectivos como lavarse las manos con agua y jabón para eliminar las partículas de norovirus.

Mantén alejadas a personas enfermas de las áreas donde se preparan alimentos, esto incluye, bebés y niños.

Limpia y desinfecta de forma rutinaria los utensilios de cocina, los mostradores y las superficies antes de preparar los alimentos.

Es necesario lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales, siempre antes de comer, preparar o manipular alimentos, y antes de ingerir o proporcionar un medicamento.

Se debe considerar que el virus puede permanecer infeccioso en alimentos que se congelan e incluso resiste que se calienten por encima de los 140 ° F. También permanece sobre las encimeras y los utensilios para servir hasta por 2 semanas.

Lava cuidadosamente las frutas y verduras antes de prepararlas y comerlas. Cocina bien las ostras y otros mariscos antes de comerlos. Los alimentos que puedan estar contaminados con norovirus deben desecharse.

Una persona enferma no debe preparar alimentos ni cuidar a otras personas, esperando al menos dos días después de que desaparezcan los síntomas.

Limpia y desinfecta superficies después de que alguien vomite o tenga diarrea. Usa guantes de goma o desechables, toallas de papel, deja actuar lejía como desinfectante por 5 minutos y luego lava con agua y jabón caliente.

Te puede interesar:

En esta nota

intoxicaciones alimentarias

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain