Plan de estímulo de Biden contiene millonarias asignaciones para los puertorriqueños en la isla además del cheque de $1,400

Extensión semanal de $300 por desempleo, más fondos para alimentos y la expansión de créditos contributivos para familias con hijos son solo algunas de las nuevas provisiones que aplican a los boricuas, ciudadanos de EE.UU. desde hace décadas

Comida Puerto Rico Huracan Maria

Una familia puertorriqueña luego de comprar alimentos en un supermercado en el pueblo de Humacao tras el huracán María. Crédito: HECTOR RETAMAL | AFP / Getty Images

NUEVA YORK – Los ciudadanos en Puerto Rico, territorio de Estados Unidos desde hace más de un siglo, no solo recibirán el tercer cheque de estímulo de $1,400 como parte de las provisiones del “Plan de Rescate Estadounidense” de la Administración Biden, muchos podrán solicitar por primera vez los beneficios del Crédito de Ingreso al Trabajo (EITC) y de la expansión del Crédito Tributario por Hijos (CTC).

El nuevo paquete de estímulo que el presidente Joe Biden firmó la semana pasada provee para que por primera vez el EITC aplique a los residentes de la isla caribeña.

Adicional, la ley expande la elegibilidad al CTC para los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico.

Antes de la aprobación del plan de rescate económico por coronavirus, solo las familias con tres o más niños podrían reclamar ese crédito contributivo, ahora cualquier familia lo puede hacer.

Alcance del EITC y CTC para Puerto Rico

El primero de los créditos otorga hasta $6,660 dólares a una familia con tres o más hijos, y hasta $538 en el caso de contribuyentes sin un hijo calificado, según el IRS.

El año pasado, más de 25 millones de contribuyentes recibieron más de $62,000 millones de dólares en EITC en EE.UU.; mientras que el monto promedio por el crédito fue de $2,461.

En cuanto al crédito por hijos, el “Plan de Rescate Económico” amplió el beneficio.

Bajo las nuevas disposiciones, el Gobierno otorga hasta un máximo $3,600 por hijo calificado.

Bajo el programa temporal, el Gobierno a través del Servicio de Rentas Internas (IRS) deberá distribuir cheques de $300 dólares mensuales por cada niño menor de 6 años, así como cheques de $250 por cada niño entre 6 y 17 años.

Más fondos para alimentos

Otra de las partes de la legislación que aplicará a los residentes de Puerto Rico son los fondos adicionales para asistencia alimenticia ($1,000 millones) a través del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP).

Los boricuas no reciben en igualdad de condiciones la asistencia para alimentos que los ciudadanos en EE.UU. En lugar de lo anterior, el Gobierno local recibe subvenciones en bloque con limitaciones impuestas por las autoridades federales.

Chuck Schumer celebra beneficios para Puerto Rico

El portavoz de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo este miércoles en el pleno del hemiciclo que el plan del Gobierno de Puerto Rico busca otorgar mayor paridad en cuanto a fondos federales, como medio para atajar la pobreza en la isla.

“El Plan de Rescate Estadounidense se asegura que Puerto Rico, que sufre niveles devastadores de pobreza -43%- especialmente, pobreza infantil, es inaceptable que un 57% de todos los niños en Puerto Rico vivan en pobreza. Así que nosotros queremos asegurarnos que Puerto Rico reciba su parte justa en asistencia federal para alimentos”, destacó Schumer.

“El Plan de Rescate Estadounidense va a ser el más grande esfuerzo antipobreza en una generación. Y queremos asegurarnos que Puerto Rico sea parte de esto”, puntualizó el demócrata de mayor rango en el Senado.

Este miércoles también Schumer tuvo un encuentro con la representante de origen boricua, Nydia Velázquez,  y el presidente de Hispanic Federation, Frankie Miranda, para discutir con miembros de la prensa la ayuda destinada a Puerto Rico.

En la llamada,  se destacó los $118 millones para infraestructura de carreteras en 11 regiones de la isla que incluyen la capital de la isla, San Juan, Ponce y Fajardo.

Adicional, se mencionó los $370 millones en fondos para pagos de hipotecas y renta de vivienda.

El paquete también contempla el desembolso de fondos para el aeropuerto.

Ayuda extra semanal por desempleo

Adicional a lo anterior, los puertorriqueños también pueden solicitar la ayuda extra semanal por desempleo de $300 hasta septiembre.

Tradicionalmente y debido a su condición colonial, Puerto Rico recibe más tarde fondos federales como los correspondientes a los paquetes de estímulo ya que las autoridades en la isla deben presentar un plan de acción que  requiere la aprobación del Gobierno estadounidense antes de proceder con la distribución de los fondos.

Departamento de Hacienda presenta al Gobierno federal plan para distribución de tercer cheque de estímulo

Hace casi una semana, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, sometió al IRS y al Departamento del Tesoro Federal, el plan para la distribución del nuevo cheque de $1,400.

El desembolso en la isla de estos fondos podría alcanzar los $3.5 mil millones con la distribución del dinero a unas 2.6 millones de personas, aproximadamente, según el comunicado de prensa de Hacienda.

“Convertido en ley el plan de rescate y ante la urgencia del gobernador Pedro R. Pierluisi, para que lleguen las ayudas, sometimos al IRS y al Tesoro Federal el primer borrador de nuestro plan de distribución del pago de impacto económico de $1,400. El proceso antes de la aprobación final, debe tomar aproximadamente cuatro semanas y ese tiempo lo vamos a utilizar internamente para prepararnos e iniciar los desembolsos inmediatamente que recibamos el visto bueno”, especificó Parés Alicea.

Individuos residentes en Puerto Rico, con Seguro Social válido, que no hayan sido reclamados como dependientes y no hayan fallecido antes del 1 de enero de 2021 son elegibles a la ayuda.

“Este programa de ayuda es más abarcador que los primeros que trabajamos, porque beneficiará a todos los miembros de la familia, irrespectivo de la edad. Por ejemplo, un matrimonio con dos hijos, podría recibir un estímulo de $5,600 o $1,400 por cada miembro”, destacó el funcionario.

El Secretario añadió que el monto de cada cheque se determinará con base en la información de la Planilla de Contribución sobre Ingresos del año 2020, en el caso de los que ya han radicado la del 2020, o si no la del 2019. En el caso de las personas que no tienen la obligación de rendir planilla, Hacienda utilizará la información del formulario alterno que se preparó para enviar la ayuda el año pasado. Las autoridades locales esperan procesar la mayoría de los pagos en un periodo de cuatro a cinco semanas luego de la aprobación del plan.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo IRS Joe Biden Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain