Por qué se come corned beef con ensalada de col en el Día de San Patricio

Corned beef, la carne que los irlandeses conservaban en su país pero que no podían comer y que a su llegada a Estados Unidos pudieron disfrutar de nuevo

corned beef -carne en conserva

El corned beef con papas y col, se trata de un plato de fusión irlandesa, judía y estadounidense. Crédito: Shutterstock

Corned beef y la ensalada de col es la comida por excelencia de la fiesta del Día de San Patricio. Esta celebración del 17 de marzo en la que todo se tiñe de verde y además de cerveza se disfruta de una preparación con carne que es ejemplo de la americanización de la festividad irlandesa.

El corned beef es un corte de carne de res, que se cura con granos grandes de sal, de ahí su nombre. Se trata de un plato de fusión irlandesa, judía y estadounidense que se asoció con la cultura irlandesa y que se popularizó en la ciudad de Nueva York y se convirtió en el platillo popular para celebrar el Día de San Patricio, en Estados Unidos.

Los migrantes irlandeses que llegaron Estados Unidos convirtieron la carne de res salada en uno de sus platillos tradicionales adaptándose a lo que en pudieron encontrar y pagar. En Irlanda se conservaba la carne de res con sal, pero esta carne no era consumida por la generalidad de los irlandeses; era considerada un lujo.

Irlandeses eran privados de la carne de res

La carne de res, no se comía a menudo en la antigua Irlanda porque la vaca se consideraba un símbolo de riqueza en la religión gaélica. Esta carne a menudo se reservaba para la realeza. Posteriormente, con la conquista de Irlanda por parte de Inglaterra, la carne de res se popularizó como producto alimenticio.

En el siglo XVII Irlanda tenía una gran industria de la carne en conserva. Con una elevada cantidad de ganado y alta calidad de la sal, la carne en conserva irlandesa era la mejor del mercado, según explica la Revista Smithsonian.

La mayor parte de la carne de res que se conservaba con sal en Irlanda se exportaba a Inglaterra y era costosa para los irlandeses promedio. El término “corned beef” inventado por los británicos describe el tamaño de los cristales de sal utilizados para curar la carne, el tamaño de los granos de maíz.

Carne de cerdo era la más consumida en Irlanda

Aunque Irlanda producía carne en conserva, el precio era tan elevado que los irlandeses no podían permitirse el lujo de comprarla. Además de que comenzaron las leyes opresivas contra la población católica irlandesa nativa.

Los irlandeses tuvieron que conformarse con la carne de cerdo (que también conservaban con sal) y papas, principal fuente de alimento para la mayoría de la población.

Mental Floss señala que cuando los inmigrantes irlandeses arribaron a Estados Unidos y se establecieron en la ciudad de Nueva York a principios del siglo XIX, se encontraron con que contrario a su lugar de origen, la carne de res salada era más barata que la carne de cerdo.

En Estados Unidos los migrantes irlandeses estaban ganando más dinero del que tenían en Irlanda y ahora podían pagar por la carne de res que encontraban con los carniceros judíos de sus vecindarios. La carne conservada en sal kosher se convirtió en una alternativa perfecta de carne en conserva, por lo que sus bisabuelos eran famosos.

Los irlandeses buscaban sobrevivir a la Gran Hambruna en Irlanda que comenzó en la década de 1840, luego de que la plaga de la papa en su país destruyó la principal fuente de alimento para la mayoría de la población y esta moría de hambre.

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain