Qué alimentos pueden aplacar los síntomas de deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 puede provocarte cansancio, anemia e incluso depresión y mala memoria; hay 6 alimentos que de manera natural te proporcionan el 100% de la vitamina B12 que necesitas al día

Salmón

El pescado graso es una excelente fuente de omega-3, aportando también vitamina B12 y vitamina D. Crédito: Pxhere

Necesitas vitamina B12 para mantenerte saludable. Es un nutriente que desempeña un papel muy importante en varias funciones de tu cuerpo. La deficiencia de vitamina B12 puede ocasionarte distintos síntomas, desde anemia hasta depresión y daños en el sistema nervioso. Tu cuerpo no produce vitamina B12 por lo que debes obtenerla de alimentos.

La vitamina B12 ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, según explica la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH. Necesitas obtener vitamina B12 de forma regular, ya que tu cuerpo no almacena vitamina B12 durante mucho tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de deficiencia de vitamina B12?

Cuando tienes una deficiencia de vitamina B12 puedes experimentar cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica. También es posible que se presenten problemas neurológicos como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies, problemas de equilibrio, depresión, demencia, mala memoria, e inflamación de la boca o la lengua.

Los bebes con deficiencia de vitamina B12 pueden tener retraso del crecimiento, en el desarrollo, problemas del movimiento y anemia megaloblástica.

Puedes sufrir una deficiencia de esta vitamina B 12 si no obtienes lo suficiente de tu dieta o no puedes absorber lo suficiente de los alimentos que consume. La cantidad de vitamina B12 que necesitas por día depende de la edad y afecciones médicas. Los adultos requieren 2.4 mcg y las embarazadas 2.6 mcg.

¿Qué alimentos son los más ricos en vitamina B12?

La vitamina B 12 está presente de manera natural en alimentos de origen animal. También se puede encontrar en productos que han sido fortificados con ella, como la levadura nutricional fortificada.

1. Almejas

Las almejas son extremadamente ricas en vitamina B12. En 3 onzas de almejas cocidas hay 84.1 microgramos (mcg) de vitamina B12, más de 30 veces las necesidades diarias de un adulto sano.

2. Hígado de res

En 3 onzas de hígado de res cocido hay 70.7 mcg de vitamina B12. El también llamado “multivitamínico de la naturaleza” proporciona más del 100% de vitamina B12, vitamina A y riboflavina (B2) y cobre requerido al día, además de otros nutrientes.

El hígado es tan rico en vitamina A que especialistas en nutrición sugieren limitar su consumo a pequeñas cantidades, alrededor de 3 onzas, y no comerlo con tanta frecuencia, ya que podría ocasionar hipervitaminosis A.

3.Trucha

Los pescados grasos, incluidos el salmón, la trucha, las sardinas, el atún y la caballa, son ricos en nutrientes, además de la B12 destacan por su contenido en omega-3.

En 3 onzas de trucha salvaje cocida hay 5.4 mcg de vitamina B12.

En 3 onzas de trucha de piscifactoría cocida hay 3,5 mcg de vitamina B12.

4. Salmón

El salmón es el pescado más rico en omega-3, según la Fuente de la Nutrición de Harvard. También tiene un importante contenido en vitamina B12 y vitamina D, además de proteínas y otros nutrientes.

En 3 onzas de salmón rojo cocido hay 4.8 mcg de vitamina B12.

5. Atún enlatado en agua

El atún enlatado es una buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales y grasas saludables con bajo contenido en grasas y calorías; el valor nutricional del atún enlatado cambia si está en agua o en aceite.

En 3 onzas de atún enlatado en agua hay 2.5 mcg de vitamina B12.

6. Levadura nutricional

Las levaduras nutricionales fortificadas con el 100% del valor diario (VD) de vitamina B12 contienen 2.4 mcg de vitamina B12 por ración.

¿Cómo detectar la deficiencia de vitamina B12?

La deficiencia de vitamina B12 se puede detectar a través de un análisis de sangre.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable Vitaminas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain