Solo en tres pasos puede aplicar para que sus hijos ingresen a una escuela charter

A través de una aplicación digital común puede navegar para ubicar la fecha exacta y las escuelas ubicadas cerca de su vecindario

CHARTER 1

Crédito: Jorge Mujica/Archivo | Impremedia

¿Quiere intentarlo? Ya es tiempo de empezar a identificar la ubicación de la escuela charter que visualiza para sus hijos. Aunque cada uno de estos 260 centros educativos autónomos de la ciudad de Nueva York, podrían tener   mecanismos de admisión algo diferentes para aceptar aplicaciones, el proceso en general es muy sencillo.

Lo primero que debe hacer es visitar la página web de la Aplicación Común de Escuelas Charter de NYC: nyccharterschools.schoolmint.net, este es el paso preliminar para saber “cómo tocar la puerta” para entrar a este sistema escolar.

La ventaja es que puede presentar una solicitud a través de este sitio web  a varias escuelas autónomas en su vecindario, así como también encontrar las fechas y horarios de “ventanas abiertas virtuales”, disponibles a través del calendario de visitas de la ciudad de Nueva York.

Además esta plataforma facilita la navegación para prácticamente cualquier persona, con opciones para postularse en 10 idiomas diferentes, incluyendo por supuesto el español.

Navegue de manera sencilla

El proceso es sencillo: Una vez que se encuentre en la página de inicio, verá cuatro opciones diferentes: encontrar una escuela, aplicar, información para padres y escuela virtual.

Existen otras facilidades en esta misma herramienta digital para “navegar” por las escuelas que estén cerca de su lugar de residencia.

En la sección Find a School, schools.nyccharterschools.org, lo ubicará de manera sencilla en un mapa virtual que le acerca a una lista de escuelas. También encontrará opciones para aplicar filtros a su búsqueda por vecindario, distrito escolar comunitario (CSD), municipio y nivel de grado.

En la sección de Escuelas Virtuales se abrirá con un calendario que contiene las fechas y horas en las que puedes visitar cualquier escuela de tu interés. Es importante descatar que se tienen fechas disponibles hasta abril.

Si selecciona en pantalla una escuela, aparecerá una página que le muestra qué niveles de grado contiene la escuela, dónde está ubicada, a qué hora se llevará a cabo el evento virtual y un enlace de Zoom que puede usar para unirse a la reunión. También hay una opción para agregar este evento a su calendario, que le recordará  la reunión más cercana a la fecha, enviándole una notificación.

La solicitud

Para postular a un futuro alumno, debe visitar también nyccharterschools.schoolmint.net, que le llevará a la página de inicio de sesión en donde podrá crear una cuenta para iniciar el proceso de solicitud.

Una vez que cree una cuenta, el formulario de solicitud en línea le pedirá que cree su perfil en tres pasos:  El primer paso le pedirá información del padre / tutor o representante, su dirección, relación con el estudiante y otros datos.

En la segunda fase de la solicitud en línea deberá ofrecer detalles sobre el estudiante: su nombre, fecha de nacimiento y otros datos personas.

El paso final le pide que elija escuelas preferidas, llene una solicitud y confirme dicha solicitud.

¿Cuándo es la fecha límite?

Aunque puede haber variaciones de acuerdo a la características de las escuelas, se recomienda que desde ya empiece a buscar la información.

Generalmente las solicitudes deben enviarse antes de la medianoche del 1 de abril. Es posible que una vez que se haya creado un perfil e iniciado una sesión iniciar sesión, pueda realizar cambios en su perfil familiar, si es necesario, o agregar selecciones de centros educativos.

Algunas escuelas charter pueden seguir aceptando solicitudes después del 1 de abril, pero en ese caso, se recomienda a los padres o tutores que se comuniquen directamente con las escuelas para encontrar las fechas exactas.

¿Cuál es el criterio de admisión?

Si hay más solicitudes de estudiantes que cupos disponibles, en una escuela determinada, estas instituciones educativas deben realizar sorteos para seleccionar estudiantes de manera aleatoria para la admisión.

De acuerdo con la ley que rige a estos centros escolares, aquellos estudiantes que no sean seleccionados en el proceso de lotería serán incluidos en la lista de espera de la escuela y pueden ser elegidos para ser admitidos,  si hay un asiento disponible en el futuro.

De acuerdo con los criterios expuestos de manera oficial por el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE) las escuelas charter deben admitir estudiantes de todo tipo.

No se pueden excluir a los estudiantes sobre la base de invalidez, raza, credo, género, origen nacional, religión, ascendencia, habilidad intelectual, medidas de logro y habilidad atlética”, publicó el DOE en un comunicado.

La ley establece que la fecha límite para solicitar el ingreso en una escuela autónoma no puede ser posterior al 1 de abril. Algunos casos pueden tener una fecha límite posterior.

Si no cumple con la fecha límite de la escuela autónoma, aún puede presentar una solicitud, pero su hijo será colocado al final de la lista de espera.

Preferencias de inscripción:

De acuerdo con las pautas compartidas por el DOE,  estas escuelas generalmente otorgan preferencias para admitir:

  • Estudiantes que regresan y que yan han estado en el pasado en un centro escolar de este tipo.
  • Hermanos de estudiantes ya inscritos.
  • Estudiantes que viven en el mismo distrito escolar comunitario en donde queda ubicada la escuela.
  • Las escuelas autónomas también pueden dar preferencias a los siguientes grupos (si la ley lo permite): Estudiantes del idioma inglés, estudiantes con discapacidad, estudiantes que son elegibles para almuerzo gratis o a precio reducido. También se permiten escuelas chárter de un solo sexo.

En esta nota

Escuelas chárter Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain