5 alimentos básicos para tratar de manera natural la alopecia y fortalecer el crecimiento del cabello

La calidad de los nutrientes que consumimos influye directamente en la buena salud capilar. Los alimentos ricos en antioxidantes, proteínas, ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales, brillan por sus propiedades para detener la caída y fortalecer al cabello

Los pescados grasos, las verduras de hoja verde, huevos, semillas, nueces y legumbres, no pueden faltar en toda dieta para acelerar el crecimiento del cabello.
Los pescados grasos, las verduras de hoja verde, huevos, semillas, nueces y legumbres, no pueden faltar en toda dieta para acelerar el crecimiento del cabello.
Foto: Shutterstock

Probablemente no somos tan conscientes de ello, sin embargo es importante saberlo: la nutrición juega un papel fundamental en la salud del cabello. Según Clínica Mayo la pérdida del cabello (alopecia) es una condición bastante recurrente y hasta cierto punto normal, suele variar en grado de intensidad y puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, también puede ser temporal o permanente. Se ha comprobado que existen diversos factores que se relacionan con su aparición, por lo tanto puede ser el resultado de la herencia cambios hormonales, afecciones médicas y como parte normal del proceso de envejecimiento.

Los expertos coinciden en que la mayoría de las personas suelen pasar por alto uno de los factores más importantes en la prevención y tratamiento de la alopecia: la calidad de la dieta. Es un hecho que las deficiencias nutricionales pueden causar la caída del cabello, por lo tanto comer los alimentos adecuados también puede conducir a una cabellera más abundante y saludable. La recomendación médica es contundente y aconsejan seguir una alimentación sana y variada, que incluya abundantes fuentes de antioxidantes y alimentos que brillan por su contenido en hierro, vitamina D y biotina. Sin más preámbulos te invitamos a descubrir los cinco alimentos para fortalecer al cabello, prevenir su caída y promover su crecimiento.

1. Pescados grasos

La familia de los pescados grasos se ha posicionado como una extraordinaria fuente de proteínas de alto valor biológico. Son una buena opción baja en calorías y repleta de nutrientes, entre los que llama de manera especial la atención su contenido en ácidos grasos esenciales (incluidos los omega-3) y la vitamina D. Los omega-3 le permiten hacer crecer el cabello y mantenerlo brillante y fuerte, además son antiinflamatorios por lo tanto pueden ayudar si se tiene una inflamación que está causando la caída del cabello. Debido a que el cuerpo no es capaz de producir estos importantes ácidos grasos esenciales, la mejor manera de obtener omega-3 es a través de fuentes naturales, como el salmón y pescados de agua fría como las sardinas y la caballa, atún y arenque. 

Salmón al limón
Salmón fresco./Foto: Pixabay

2. Huevos

Los huevos son considerados uno de los alimentos más saludables hoy en día, contienen una amplia gama de vitaminas, minerales, proteína y nutrientes esenciales. Entre los que más se relacionan con la salud del cabello, se encuentran las proteínas, biotina, selenio y zinc. Al ser una importante fuente de proteínas, son una adición nutricional clave para prevenir la caída del cabello ¿La razón? Una dieta baja en proteínas pone el crecimiento del cabello en una fase de “reposo”, lo que puede provocar la caída del cabello y su menor crecimiento. Los huevos contienen una vitamina B llamada biotina, que ayuda a que el cabello crezca y se fortalezca. De hecho se cuenta con una referencia interesante al respecto, según un estudio publicado en International Journal of Trichology; de un grupo de mujeres con pérdida de cabello, se identificó que el 36% de ellas tenían una deficiencia de biotina. Por lo tanto la deficiencia de biotina podría ser una causa latente de la caída del cabello. 

huevo
Huevo. /Foto: Unsplash

3. Vegetales de hoja verde

Está comprobado que una deficiencia de minerales es una de las principales causas de la caída del cabello, con mayor índice en las mujeres. Las verduras de hoja verde simplemente son una de las alternativas más completas, ya que están llenas de nutrientes que previenen la caída del cabello. Brillan por su contenido en  vitamina A, hierro, betacaroteno, ácido fólico y vitamina C. Entre las mejores recomendaciones se encuentran las humildes espinacas: una taza de espinaca cocida contiene aproximadamente 6 miligramos de hierro, un nutriente importante para un cabello fuerte y saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles bajos de hierro son la deficiencia nutricional más común en el mundo y también está relacionada con muchos tipos diferentes de pérdida de cabello. Otro de los nutrientes más importantes es la vitamina A, que se encuentra en altos niveles en las verduras de hoja verde y desempeña un papel en la salud del cabello, ya que ayuda al cuerpo a producir sebo (un aceite que protege el cabello humectando el cuero cabelludo). Apuesta por el consumo abundante de espinaca, kale, acelgas, coles y lechugas.

Kale. /Foto: Unsplash

4. Nueces y semillas

Estos grupos de alimentos son completamente densos en nutrientes y están llenos de energía. De manera particular aportan numerosas sustancias importantes para prevenir la caída del cabello, como vitamina E, zinc, selenio y ácidos grasos omega-3. Entre las variantes más recomendadas se encuentran: Nueces, nueces de Brasil, almendras, semillas de lino, semillas de chía y de girasol ¿La razón? Son alimentos ricos en  zinc y selenio, oligoelementos esenciales que el cuerpo no puede producir, por lo que es importante obtenerlos a través de alimentos como nueces y semillas. Estos oligoelementos son importantes para el crecimiento del cabello, y se sabe que su deficiencia en el organismo provoca activamente la caída del cabello. 

Nueces. /Foto: Shutterstock

5. Lentejas

En general la familia de las legumbres resulta una gran adición dietética para controlar la caída del cabello. Sin embargo la mejor recomendación de los expertos son las lentejas, consideradas un alimento de lo más completo, accesible y el complemento perfecto en todo tipo de dietas vegetarianas. Las lentejas están repletas de proteínas, hierro, zinc y biotina, también tienen mucho ácido fólico. El cuerpo necesita ácido fólico para restaurar la salud de los glóbulos rojos que suministran a la piel y el cuero cabelludo oxígeno saludable para el cabello. 

lentejas
Lentejas./Foto: Shutterstock

Te puede interesar: