LULAC y otras organizaciones presionan por aprobación en el Senado de proyecto para ciudadanía a inmigrantes

Dos proyectos de ley que facilitarían la naturalización de inmigrantes beneficiarios del TPS, "soñadores" y trabajadores agrícolas fueron aprobados este jueves en la Cámara de Representantes federal

Jóvenes "Dreamers" durante una manifestación en junio 2020 en San Diego, California.

Jóvenes "Dreamers" durante una manifestación en junio 2020 en San Diego, California. Crédito: SANDY HUFFAKER/AFP | Getty Images

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización más grande en Estados Unidos que aboga por los derechos de los hispanos en el país, le pidió a los miembros del Senado federal que agilicen el trámite legislativo para la aprobación de los proyectos dirigidos a conceder ciudadanía a ciertos grupos de inmigrantes como “dreamers”, beneficiarios del TPS y trabajadores agrícolas.

De esta forma, LULAC se unió a otros grupos que velan por las necesidades de la comunidad inmigrante y latina como CHIRLA y el Centro Nacional de Derecho Migratorio. Incluso, el grupo conservador The LIBRE Initiative favoreció las piezas legislativas.

La Cámara de Representantes aprobó este jueves los proyectos de Ley de Promesa y Sueño Americano 2021 (H.R. 6) y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (H.R. 1603), que abren una vía a la ciudadanía a millones de “soñadores”, a trabajadores agrícolas y a los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y DED (Deffered Enforced Departure) o “Salida Obligatoria Diferida”.

No es la primera vez que iniciativas de este tipo son presentadas. Sin embargo, no se convierten en ley por el bipartidismo imperante en la Legislatura, y esto es algo que activistas esperan que acabe.

“Esto es un gran momento para los ”dreamers” y otros que se levantan cada mañana sin saber si este será el día que ya no serán sacados por haber sido traídos aquí como niños o escapando a la violencia en su país de origen. Ellos merecen más y nosotros lo podemos hacer. Yo le pido a los legisladores que hagan lo correcto de una vez y por todas”, dijo el presidente nacional de LULAC, Domingo García.

Por su parte, Sindy Benavides, oficial ejecutiva nacional de LULAC, destacó el impacto de estos proyectos, particularmente, a los indocumentados con TPS.

“Esta es una legislación histórica que le permitirá a esos con Estatus de Protección Temporal (TPS) aplicar a la ciudadanía. El camino sería para gente de países en todo el mundo. Ya sea que escaparon de disturbios civiles, violencia, desastres naturales, desde los 1990 para personas que escaparon de Venezuela, basada en la decisión anunciada por el presidente Biden justo este mes. Familias inmigrantes finalmente tendrán alivio del miedo a la deportación….”, indicó la  portavoz.

El llamado a cambios al sistema migratorio que en los últimos 30 años no ha sido modernizado coincide con la llegada de decenas de miles de menores de edad no acompañados y familias migrantes en la frontera sur en la últimas semanas.

Lo anterior ha sido utilizado por republicanos para rechazar los proyectos que forman parte de plan de la Administración Biden de cara a una reforma migratoria integral que impacte a unos 11 millones de indocumentados en EE.UU.

Demócratas necesitan votos republicanos para aprobar los proyectos para ciudadanía a inmigrantes

En el Senado, los demócratas necesitan 10 votos de republicanos para poder aprobar las medidas.

Según estimaciones, más de 2 millones de jóvenes que fueron traídos al país cuando eran menores por sus padres y a los que se conoce como “dreamers” o “soñadores” podrían beneficiarse de la medida que establece una vía hacia la nacionalización.

En el caso de los trabajadores campesinos, cerca de 1 millón se podría acoger, según la propuesta aprobada en la Cámara.

En cuanto a los “tepesianos”, el conteo apunta a que unos 400,000 personas podrían aplicar para la naturalización.

Te puede interesar:

En esta nota

dreamers lulac Reforma Migratoria tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain