Neoyorquinos a la caza de citas para vacunarse del coronavirus
Por la brecha tecnológica, todavía tenemos problemas para vacunar a las minorías y a los hispanos residentes en sectores con menores ingresos
El alcalde Bill de Blasio se compromete a vacunar cinco millones de neoyorquinos antes de junio para que el próximo verano sea mejor que este largo invierno en que nos hundió el Coronavirus, pero el presidente Joe Biden es más ambicioso y quiere que los estados inmunicen a los mayores de 18 años antes del primero de mayo.
Esas metas no parecen tan simples frente a la realidad del complicado proceso para lograr las citas y recibir las vacunas en nuestra área.
Sólo en la ciudad de Nueva York se reportan casi 780 mil contagiados y pasan de 30 mil los fallecidos, por eso tenemos la sensación que se necesita agilizar el proceso para las vacunas.
En Estados Unidos ya van casi 30 millones de contagiados con el virus que puso de rodillas al mundo y fijó los plazos de cuándo, cómo y dónde podemos vivir con menos angustia, o temor de caer enfermos.
Lo cierto es que residentes de la Gran Manzana se vacunan en New Jersey, mientras las personas del Estado Jardín continúan cazando sitios en internet para hacer citas y recibir las dos dosis de Pfizer y Moderna o la de Johnson & Johnson que parece la favorita por ser solamente una inyección, con menos efectos secundarios ni tan dramáticos como la de Moderna.
Esta semana comenzó en Nueva York la inmunización de funcionarios públicos y de entidades sin fines de lucro que atienden público, a empleados de obras públicas y de la construcción, o trabajadores sociales y los de saneamiento como parte de la ampliación de elegibilidad para la vacuna y poder flexibilizar las restricciones para prevenir brotes.
Sin embargo, por la brecha tecnológica, todavía tenemos problemas para vacunar a las minorías y a los hispanos residentes en sectores con menores ingresos y más probabilidad de contraer el virus.
Es cierto que todo depende de la oferta del gobierno Federal para la distribución y suministro de las dosis cada semana, pero se complica cuando más personas se atreven a olvidarse de las teorías de conspiración y entran en un lío al pedir la cita, porque sólo reciben mensajes electrónicos anunciando que pronto habrá una fecha, nada más.
Según de Blasio el 20% de los neoyorquinos ya recibió la primera dosis con la esperanza de alejarse del riesgo de contraer la infección, pero según los CDC, Nueva York, mantiene la amenaza por los reportes de casos en condados como Staten Island, Rockland, Manhattan y El Bronx, con demasiados pacientes en los hospitales.
Por eso las vacunas se necesitan fácil, rápido y pronto y así poder olvidarnos de esta pandemia.
(La autora -que utiliza un pseudónimo- es una periodista radicada en Nueva York)