Senado Estatal también pasa la Ley ‘HALT’ para acabar con el confinamiento solitario en cárceles de Nueva York

Ahora la legislación pasará al escritorio del gobernador Andrew Cuomo para que la firme y entre en vigor

La líder del Senado, Andrea Stewart-Cousins, anunció la aprobación de la Ley ‘HALT’ en esa Cámara.

La líder del Senado, Andrea Stewart-Cousins, anunció la aprobación de la Ley ‘HALT’ en esa Cámara.  Crédito: Cortesía

Un día después de que la Asamblea Estatal aprobara la Ley Confinamiento Solitario a Largo Plazo (‘HALT’), que busca acabar con la controversial práctica en las cárceles de Nueva York, el jueves el Senado Estatal también votó a favor la legislación, la cual ahora pasará al escritorio del gobernador Andrew Cuomo para que la convierta en ley con su firma.
La líder de la mayoría del Senado Andrea Stewart-Cousins dijo que con aprobación de la medida “recordamos los nombres de Layleen Polanco, Kalief Browder y Benjamin van Zandt, y los innumerables otros cuyas vidas han sido arrebatadas o destruidas por el confinamiento solitario”.
Stewart-Cousins se refería así a uno de los casos más polémicos en los últimos años, la muerte de la transgénero Layleen Polanco en una celda en la cárcel de Rikers Island en el 2019, mientras estaba aislada de una unidad de confinamiento y sufrió un ataque de epilepsia.
“El confinamiento segregado prolongado puede causar daños permanentes y no aborda adecuadamente las causas fundamentales que conducen al castigo”, agregó la líder del Senado. 

La nueva ley HALT, que buscan alternativas humanitarias al confinamiento solitario, prohíbe la colocación de una persona encarcelada en confinamiento solitario por más de 15 días y prohíbe su uso por completo para personas con discapacidades mentales y físicas que se encuentran tras las rejas.

“Las Reglas Nelson Mandela, adoptadas por las Naciones Unidas, definen el confinamiento segregado durante más de 15 días como tortura. HALT hará que Nueva York cumpla con este estándar internacional y le ahorrará al Estado decenas de millones de dólares durante los próximos años”, resaltó la senadora en un comunicado.

Y al creará alternativas más humanas y efectivas al confinamiento solitario, HALT establece que las personas que se consideren necesarias para ser separadas de la población en general durante períodos más largos, sean retenidas en unidades seguras basada en la evidencia de programas pro-sociales, en lugar de un aislamiento completo, y se analizarían de manera más profunda las razones por las que una persona podría necesitar estar separada. La legislación también agrega protecciones al debido proceso al prohibir la colocación en confinamiento solitario antes de una audiencia disciplinaria y al permitir el acceso a un abogado.

Al impulsar esta ley, los legisladores destacaron que varios estudios han encontrado consistentemente que someter a las personas a confinamiento segregado de 22 a 24 horas al día sin contacto humano significativo, programas o terapias, puede causar daños psicológicos, físicos, de desarrollo y sociales profundos y permanentes, y que las personas colocadas en confinamiento solitario a partir de entonces pueden ser más difíciles para cumplir con las normas penitenciarias.

La senadora Julia Salazar, presidenta del Comité de Víctimas del Crimen, Crimen y Corrección, dijo: “No es ningún secreto que el uso del confinamiento solitario es inhumano, poco ético y constituye tortura bajo el derecho internacional si se extiende por más de quince días. Debe suspenderse inmediatamente. La aprobación de HALT en el Senado nos acerca un paso más hacia la justicia para todos aquellos que han perdido a sus seres queridos por el uso indebido del aislamiento y los neoyorquinos que han sido víctimas de esta tortura sancionada por el estado”.

Tras ser votada por Cámara Baja el pasado miércoles, el presidente Carl Heastie dijo que “la mayoría demócrata de la Asamblea se compromete a garantizar que el sistema de justicia penal de nuestro estado sea eso: justo” . El líder agregó que HALT “pondrá fin a la práctica inhumana de mantener a las personas en confinamiento solitario durante largos períodos de tiempo y ayudará a garantizar que reciban el tratamiento de salud mental que necesitan mientras están en prisión”.

Puntos de la nueva ley ‘HALT’:

  • Limitar el uso del confinamiento segregado en las prisiones estatales y las cárceles de los condados e implementar medidas de rehabilitación alternativas, incluida la creación de Unidades de Rehabilitación Residencial (RRU).
    Restringir el uso del confinamiento segregado para todas las personas encarceladas hasta por 15 días.
  • Ampliar la definición de confinamiento segregado para incluir cualquier forma de confinamiento de celda en el que se retiene a una persona durante más de 17 horas al día.
  • Exigir tiempo adicional fuera de la celda y programas de rehabilitación para las personas desviadas a unidades de rehabilitación después de que se haya alcanzado el límite de 15 días.
  • Prohibir el confinamiento segregado para poblaciones especiales durante cualquier período de tiempo.
Las poblaciones especiales son:
– Personas de 21 años o menos,
– Personas de 55 años o más,
– Personas con discapacidad,
– Y las personas que están embarazadas, hasta ocho semanas después del parto o que cuidan niños en un centro.

En esta nota

Andrea Stewart-Cousins carceles ny Legislatura estatal NY Nueva York Senado NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain