Administración Biden insiste a inmigrantes: “La frontera está cerrada”

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirma que se está deportando a adultos y familias completas

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Crédito: Getty Images

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, volvió a enviar el mensaje claro a los inmigrantes que intentan llegar a los Estados Unidos: “La frontera está cerrada”.

Expresó que los adultos y las familias completas son deportadas, pero no los niños no acompañados, a quienes procesará para protección del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

“No expulsaremos al desierto mexicano, por ejemplo, a tres niños huérfanos”, dijo Mayorkas en NBC News. “Estamos procesando de manera segura a los niños que llegan a nuestra frontera”.

Luego pidió a los inmgirantes no viajar en este momento a la frontera, en medio de las restricciones por COVID-19 y la inseguridad en el recorrido.

“Instamos encarecidamente, y el mensaje es claro, a que no lo hagan ahora. No puedo exagerar los peligros del viaje que emprenden”, expresó.

Mayorkas relacionó algunos de los problemas actuales con las políticas de la administración del expresidente Donald Trump.

“Desmanteló la forma ordenada, humana y eficiente de permitir que los niños hagan sus reclamos bajo la ley de los Estados Unidos en su propio país”, indicó. “Estamos reconstruyendo esos sistemas ordenados tanto en México, en estrecha colaboración con el Gobierno mexicano, como en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador”.

El funcionario, quien es el primer latino e inmigrante en ocupar esa posición, defendió los esfuerzos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y HHS y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que construyen nuevas instalaciones temporales para los menores, dijo en otra entrevista a CNN.

“Establecimos tres nuevas instalaciones la semana pasada… Estamos trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, afirmó al insistir que ha habido situaciones similares en la frontera. “Hemos lidiado con los aumentos repentinos en el pasado y los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional tendrán éxito”.

Mayorkas, sin embargo, no quiso proporcionar una fecha tentativa de cuando las nuevas instalaciones para niños.

Mark Weber, un portavoz del HHS confirmó a CBS News que esa dependencia tiene alojados a casi 10,500 menores no acompañados en instalaciones de vivienda de emergencia y refugios autorizados por los estados.

Desde el comienzo de la Administración Biden, las autoridades han pedido a inmigrantes no viajar a la frontera, mensaje que ha intensificado la portavoz Jen Psaki y que el propio presidente Biden repitió en entrevista televisiva.

“Lo puedo decir muy claramente: no vengan”, dijo en ABC News. “No abandonen su pueblo, ciudad o comunidad”.

En esta nota

alejandro mayorkas deportaciones Joe Biden Niños migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain