¿Por qué es peligroso dar miel a los niños menores de un año?

La OMS señala que no se debe dar miel ni productos que la contengan (como los chupones) a los bebés menores de doce meses, esto para evitar el riesgo de botulismo infantil

Los CDC publican que la miel es segura para las personas mayores de 1 año.

Los CDC publican que la miel es segura para las personas mayores de 1 año. Crédito: Pixabay | Pexels

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los padres y cuidadores que no den miel a los bebés menores de 12 meses. La miel puede contener esporas de la bacteria Clostridium botulinum; estas esporas liberan una peligrosa toxina que puede enfermarlos de botulismo.

El botulismo es un envenenamiento que afecta el sistema nervioso y causa dificultad para respirar, parálisis muscular e incluso la muerte.

Botulismo infantil

El botulismo infantil ocurre principalmente en bebés menores de 6 meses, sucede cuando los bebés ingieren esporas de la bacteria C. botulinum, que germinan en bacterias que colonizan el intestino y liberan las toxinas.

Aunque existen varias fuentes posibles de infección para el botulismo infantil, la OMS señala que la miel contaminada con esporas se ha asociado con varios casos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron en 2018 que varios bebés en Texas tuvieron que ser hospitalizados por botulismo infantil después de usar chupetes de miel.

¿Qué efectos tiene el botulismo infantil?

La enfermedad del botulismo infantil a menudo comienza con estreñimiento, pero generalmente se nota primero como dificultad para alimentarse (succionar y tragar), hay pérdida de apetito, debilidad, llanto alterado y una sorprendente pérdida del control de la cabeza. El bebé se siente “flácido” y los párpados pueden caer.

National Capital Poison Center indica que el efecto más peligroso es la parálisis del diafragma, lo que significa que los bebés no pueden respirar por sí mismos sin un respirador hasta que se cure la enfermedad. Agrega que no se sabe exactamente cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas, pero se cree que son entre 3 y 30 días.

¿Por qué corren más riesgo de botulismo los bebés menores de 6 meses?

Los sistemas de defensas de los bebés son demasiado inmaduros para evitar que se desarrolle la toxina que causa botulismo. En la mayoría de los adultos y niños mayores de 6 meses, este particular tipo de intoxicación no sucedería porque las defensas naturales en los intestinos que se desarrollan con el tiempo impiden la germinación y el crecimiento de la bacteria.

Los CDC publican que la miel es segura para las personas mayores de 1 año.

Mamás que amamantan pueden comer miel

Una madre que amamanta puede comer miel. El botulismo no se transmite por la leche materna. El Programa de Prevención y Tratamiento del Botulismo Infantil recomienda continuar con la lactancia materna o la alimentación con leche materna extraída durante la enfermedad y la recuperación del botulismo infantil.

¿En qué se diferencia el botulismo infantil del botulismo transmitido por alimentos?

El botulismo transmitido por los alimentos ocurre cuando se producen las toxinas botulínicas en los alimentos antes de su consumo. Mientras que en el botulismo infantil, las esporas de botulismo ingeridas se activan y producen toxina botulínica dentro del intestino grueso del bebé.

La Organización Mundial de la Salud señala que el botulismo transmitido por los alimentos es una enfermedad poco común, pero grave y potencialmente mortal si no se diagnostica rápidamente y se trata con antitoxina.

Te puede interesar:

En esta nota

alimentación infantil intoxicaciones alimentarias

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain