¿Qué comer para conciliar el sueño y dormir mejor?

Investigaciones señalan qué alimentos pueden ayudarte a conciliar el sueño, relajar tu cuerpo, tu cerebro y dormir mejor; esto se debe a que tienen compuestos como melatonina, triptófano y magnesio

La elección de nuestros alimentos también puede afectar nuestro sueño. Algunas comidas y bebidas pueden hacer difícil conciliar el sueño y disminuyen su calidad, mientras que otras promueven el sueño y ayudan a dormir mejor.

Alimentos que te ayudan a conciliar el sueño y dormir mejor

1. Cerezas ácidas

Las cerezas ácidas o el jugo de cerezas ácidas contienen una gran cantidad de melatonina, la hormona que promueve el sueño. Se ha descubierto que beber jugo de cereza ácida reduce la gravedad del insomnio y ayuda a las personas a conciliar el sueño más rápido.

En algunos ensayos, el jugo de cereza ácida ha mostrado mayor efectividad para reducir el insomnio que otros productos naturales usados para tratar el insomnio como la valeriana.

2. Pavo

jamón de pavo
Foto: Shutterstock

El pavo es fuente de proteína y contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a producir serotonina y melatonina, que contribuyen a regular los ciclos del sueño.

Las proteínas con alto contenido de triptófano requieren la ayuda de carbohidratos para afectar los niveles de serotonina. Por lo que sumar una rebanada de pan integral junto puede ser un buen bocadillo nocturno para saciar tu apetito y ayudarte a dormir.

3. Bananas

bananas
Foto: Shutterstock

Para conciliar el sueño y permanecer dormido, tu cuerpo y tu cerebro necesitan relajarse. Las bananas contienen nutrientes que en conjunto promueven el sueño, relajan tu cuerpo y cerebro: magnesio, triptófano, vitamina B6, carbohidratos y potasio. Cada uno de estos componentes trabaja para reducir el insomnio y dormir mejor.

El magnesio, por ejemplo, aumenta el GABA un neurotransmisor que ayuda a reducir la ansiedad, lo que favorece la relajación y el sueño, según explica Psychology Today.

4. Leche

leche
Foto: Delphine Hourlay en Pexels

La leche tibia antes de ir a la cama no solo es reconfortante, la realidad es que puede ayudar a que duermas. Contiene cuatro compuestos que favorecen el sueño: triptófano, calcio, vitamina D y melatonina.

5. Huevos

huevos
Foto: Trang Doan/Pexels

Los huevos y el pescado son alimentos de origen animal con alto contenido de melatonina y comerlos puede aumentar la concentración de melatonina en el suero humano.

Una revisión publicada en la revista Nutrients la melatonina tiene muchas bioactividades, como antioxidante, antiinflamatoria, mejora de la inmunidad y mejora del ciclo circadiano, por lo que el consumo de alimentos ricos en melatonina no solo podría mejorar el insomnio, sino que también proporcionaría otros beneficios para la salud.

6. Almendras

Almendras
Foto: Kafeel Ahmed/Pexels

Las almendras pueden ayudar a relajarte, conciliar el sueño y dormir mejor. De acuerdo a Medical News Today, las almendras contienen altas dosis de melatonina, una hormona que ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia. Además contienen magnesio y calcio, ambos minerales contribuyen a la relajación muscular y el sueño.

7. Kiwi

Foto: Ulrike Leone/Pixabay

Comer dos kiwis una o dos horas antes de acostarse puede ayudar a las personas a conciliar el sueño más rápido y a despertarse con menos frecuencia. Sleep.org señala que si bien la razón exacta de esta relación aún no está clara, los kiwis pueden promover el sueño a través de sus altas concentraciones de antioxidantes y ácido fólico.

8. Té azahar

Foto: PxHeere

El té de flores de azahar (Citrus sinensis) tiene efectos sedantes – disminuye el movimiento y promueve el sueño- gracias a su compuesto activo llamado hesperidina, una sustancia que se va acumulando a lo largo del día en nuestro organismo, para que en la noche tengamos tales niveles que nos da sueño, según explican químicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además señalan que la hesperidina de las flores de azahar es ligera, no produce adicción, ni alteraciones al siguiente día.

Te puede interesar:

En esta nota

insomnio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain