Qué efectos beneficiosos pueden tener los carbohidratos para mantener tu peso

No todos los carbohidratos son iguales, los complejos son la mejor opción para la salud y pérdida de peso. Se absorben lentamente en el organismo, son ricos en fibra y se relacionan con efectos positivos para quemar grasa y disminuir medidas

Ensalada de quinoa.

Integrar el consumo de pasta integral, arroz integral, avena, quinoa, trigo sarraceno, papas con piel y legumbres, es una buena estrategia para aumentar el consumo de carbohidratos complejos. Brindan saciedad y benefician el adelgazamiento.  Crédito: Imagen de Bernadette Wurzinger en Pixabay | Pixabay

Últimamente los carbohidratos han sido un tema candente en el campo de la nutrición, sobre todo por la popular tendencia cetogénica. Lo cierto es que las dietas bajas en carbohidratos han ganado muchos seguidores y si bien se asocian con algunos beneficios, han convertido a los carbohidratos en la oveja negra del panorama nutricional. Lo primero y más importante es entender que no todos los carbohidratos son iguales, existen los simples y los complejos; es por ello que existe una gran diferencia entre un tazón de quinoa y galletas.

Es momento de romper el mito que existe sobre el consumo de carbohidratos y el aumento de peso. De hecho es importante saber que son los encargados de llenarnos de energía de calidad, para realizar con entereza todas las funciones diarias y también ayudan a regular la actividad cerebral. Los carbohidratos son la base de la pirámide alimenticia, y por tanto deben tener un papel clave en nuestra alimentación. Por lo tanto la calidad de los carbohidratos que consumimos es fundamental y juega un papel importante en la pérdida de peso, los considerados como “carbohidratos buenos”, son los complejos y son aquellos que debemos fomentar en nuestra dieta diaria. Los obtenemos a través del consumo de cereales integrales, legumbres, hortalizas, frutas y frutos secos, son opciones que se destacan por su contenido en almidones, vitaminas y fibra; los cuales mantendrán el nivel de insulina en sangre de nuestro cuerpo controlado.

La buena noticia es que el consumo de las fuentes de calidad de carbohidratos, puede tener efectos de lo más positivos en nuestro peso corporal y medidas de cintura. También se asocian con grandes cualidades para reducir la hinchazón y con ello reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas. Sigue leyendo para descubrir cómo comer carbohidratos es un hábito nutricional saludable y adelgazante. 

1. Comer los carbohidratos adecuados ayuda a bajar de peso

Tenemos una buena noticia para ti, si estas buscando perder peso consumir menos carbohidratos no es la respuesta y de hecho esta comprobado por la ciencia. Según un estudio reciente encabezado por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, las personas que comenzaron una dieta baja en grasas a base de plantas (y aumentaron significativamente su ingesta de carbohidratos) perdieron más peso que aquellos que se apegaron a su dieta regular que incluya proteínas animales, aunque ninguno de los grupos restringió intencionalmente las calorías. Por lo tanto consumir porciones controladas de carbohidratos de alta calidad en la dieta diaria, si marcará una diferencia: aceleran el metabolismo y brillan por su capacidad saciante que interviene de manera positiva en el control del apetito. Apuesta por el consumo de quinoa, arroz integral, avena, legumbres y yogurt.

2. Los carbohidratos pueden ayudar a reducir la grasa visceral peligrosa

En general un exceso de grasa en el cuerpo nunca será saludable y por obvias razones se relaciona con el aumento de peso e incrementa el riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Sin embargo existe un tipo de grasa que es muy peligrosa para la salud: la visceral, que no siempre se puede ver, pero que rodea los órganos internos y se relaciona con enfermedades cardíacas y diabetes. Se ha comprobado que realizar ajustes en el estilo de vida enfocadas en la alimentación y la actividad física, es una medida fundamental. De manera particular se cuenta con un ensayo clínico también dirigido por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, en el cual se comprobó que las personas que adoptaron una dieta alta en carbohidratos a base de plantas también redujeron significativamente la cantidad de grasa visceral en sus cuerpos.

3. Los carbohidratos ricos en fibra aplanan el vientre

Los carbohidratos simples son aquellos que se descomponen rápidamente en el organismo para ser usados como energía y se encuentran en muchos alimentos procesados ricos en azúcares y harinas reinadas; su consumo suele asociarse con diversas afectaciones de salud, como el aumento de peso y mayor inflamación, de hecho a largo plazo hacen que el volumen del abdomen sea visiblemente protuberante. La buena noticia es que agregar los carbohidratos adecuados en la alimentación diaria es la solución, sobre todo aquellos que de destacan por su alto contenido en fibra. Según un estudio de 2020 publicado en Clinical and Translational Gastroenterology, encontró que las personas que consumían una dieta alta en carbohidratos y fibra experimentaron menos hinchazón que las que consumían un plan de comidas rico en proteínas o grasas insaturadas.

4. La importancia de cuidar las fuentes y porciones 

Si bien los carbohidratos complejos son buenos para la salud y pérdida de peso, es vital consumirlos con cautela y en porciones controladas, ya que en exceso no son un buen hábito para la pérdida de peso. Según un estudio de 2015 publicado en el Journal of Nutrition, después de un período de pérdida de peso, las personas que siguieron una dieta baja en carbohidratos tenían un 4,4% menos de masa grasa que las que siguieron una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas. 

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso carbohidratos fibra

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain