Estudiantes de secundaria vuelven a salones y anuncian plan para retorno total a escuelas de la ciudad de Nueva York

Unos 55,000 estudiantes de grados superiores volvieron a clases presenciales, al tiempo que la Ciudad anunció una consulta con padres y estudiantes que siguen en clases virtuales para volver a los salones pronto

El Alcalde De Blasio en el primer día de clases presenciales en la escuela de El Bronx "School for Law, Government and Justice"

El Alcalde De Blasio en el primer día de clases presenciales en la escuela de El Bronx "School for Law, Government and Justice" Crédito: Flickr Alcaldía de NY | NYC Mayoral Office

Este lunes, en un día calificado por el alcalde Bill de Blasio como “una señal de esperanza” para Nueva York en medio del proceso de vuelta a la nueva normalidad tras lo peor de la pandemia del COVID-19, regresaron a las aulas de 488 escuelas públicas de la Gran Manzana unos 55,000 estudiantes de secundaria: el 20% del total de niños matriculados en grados de 9 a 12.

Los alumnos de los cursos superiores, eran los únicos que faltaban para sumarse a los programas de enseñanza presenciales que se suspendieron en noviembre pasado, y según cifras del Departamento de Educación de la Ciudad (DOE), se estima que con su regreso a las aulas, habría este mes un total de 315,000 estudiantes yendo a los planteles.

“La escuela secundaria regresó por toda la ciudad de Nueva York, y eso es algo muy, muy bueno (…) la mayoría de nuestras escuelas brindan instrucción cinco días a la semana para todos sus estudiantes o para la mayoría, y eso es algo que continuamos agregando, porque queremos tener tantos niños como sea posible, cinco días a la semana”, dijo De Blasio, quien le dio la bienvenida a los estudiantes asistiendo a la escuela Bronx School for Law, Government and Justice.

El mandatario aprovechó para revelar que la Ciudad entrará desde el miércoles en un proceso para que los niños que deseen dejar las clases virtuales y sumarse a las clases presenciales lo hagan de manera escalonada, antes de que termine en junio el actual año escolar. Esto se hará, siguiendo pautas emitidas por los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) sobre la reapertura de las escuelas.

“Aunque solo algunos grados estarán listos para abrir en el corto plazo, queremos preguntarle a los padres y a los niños de todos los grados si quieren regresar cuando surja la oportunidad. Por lo tanto, el proceso de suscripción comenzará este miércoles 24 de marzo y continuará hasta el miércoles 7 de abril“, anunció el Alcalde.

La meta de la Ciudad es que los estudiantes de los grados inferiores de preescolar y primaria, al igual que los alumnos especiales del Distrito 75 que deseen regresar a clases presenciales, puedan volver a sus aulas tan pronto como el mes de abril. Por ahora los grados de educación intermedia y secundaria no aplicarían para el regreso total.

“Todavía tenemos más trabajo por hacer para la escuela intermedia y secundaria. Todavía no estamos seguros de esos plazos. Pero como dije, la encuesta de que quieren hacer incluirá a estudiantes de secundaria y preparatoria para que sepamos cuáles son sus intenciones, y luego podremos brindar más información a medida que obtengamos más orientación y como veamos que la situación general evoluciona”, agregó De Blasio.

Planifican regreso total a clases presenciales

La nueva canciller de Educación, Meisha Ross Porter, aseguró que desde ya están sosteniendo reuniones con diferentes estamentos de las escuelas, a fin de planificar de manera ordenada y segura el regreso total a clases presenciales, y la importancia de que las familias se manifiesten desde el próximo miércoles sobre su deseo o no de enviar a sus niños a las aulas.

“Tenemos que abrir la ventana de participación ahora para que las escuelas puedan comenzar a planificar la oportunidad de dar la bienvenida a más estudiantes. Sabemos que basar esta decisión en salud y seguridad es una prioridad”, dijo la funcionaria del DOE, reiterando que las primeras escuelas que tendrán más estudiantes presenciales serán las de grados inferiores.

“Les informamos a los directores sobre la ventana de participación para todas las familias, que se abrirá este miércoles. Y permanecerá abierta durante dos semanas para darles a todos los que quieran la oportunidad de inscribirse para regresar, la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, solo quiero recordarles a la gente que nuestra primera apertura será para las escuelas primarias, pero queremos darles a los directores tiempo para planificar”, dijo Ross Porter.

UNos 55,000 estudiantes de secundaria regresaron a las escuelas de NYC

La jefa de las escuelas públicas de Nueva York recordó que las instituciones no deberán regresar fondos debido a la pérdida de estudiantes que hayan tenido este año, lo que calificó como una buena noticia. Es decir que $130 millones que hubieran tenido que dar a la Ciudad, serán devueltos a 877 escuelas, que podrán usarse en maestros adicionales, sustitutos para tutorías, aprendizaje social y emocional, y cualquier necesidad de la comunidad escolar.

“Les puedo decir que hay muchas escuelas que están muy entusiasmadas con eso. Y esperamos hacer eso para las comunidades escolares, porque sabemos lo importante que es el trabajo que tenemos que hacer.

“Recientemente pudimos recibir los fondos de estímulo federal”, comentó la antigua directora, quien insistió en que la meta es que pronto las escuelas vuelvan plenamente a la presencialidad.

“Esto es lo que vamos a seguir viendo. Seguiremos viendo a estudiantes y maestros reunirse en las aulas. Y vamos a seguir viendo aumentar el número de vacunas para poder combatir el virus. Podemos hacer que todos nuestros estudiantes vuelvan a la escuela”, dijo la Canciller de Educación. “Mientras hacemos estos movimientos y avanzamos hacia estos momentos, siempre mantendremos la salud y la seguridad como una prioridad”.

Padres satisfechos con regreso a clases

El plan de regreso de todos los estudiantes a las aulas, fue bien recibido por padres de familia como Laura Hernández, quien tiene una hija en grado 11, que empezó clases presenciales este lunes.

La madre mexicana, aseguró que siente que las cosas “van por buen camino”, y dio su respaldo a que los niños estén en los salones antes de septiembre.

“Ellos merecen ir a las escuelas, porque aprenden mejor que estando en casa. Creo que poco a poco esto se va a ir normalizando, y la Ciudad está haciéndolo bien”, comentó la madre inmigrante. “Ojalá que en septiembre o antes ya podamos ver a todos nuestros niños de regreso a clases normalmente, sería bueno para ellos y para padres como yo, que trabajamos y no podemos dedicarles todo el tiempo”.

José Paucuan, también se mostró positivo ante el anuncio del período de consultas sobre el regreso a clases, y como padre de dos niños de primaria, que aun están en casa con lecciones virtuales, dijo sentirse esperanzado.

“Creo que este ya es el momento en que los niños pueden ir seguros a las escuelas. Antes no quise mandarlos, porque me daba miedo, pero si puedo hacer que ellos ya estén en clases en persona en abril, voy a ser de los primeros en firmar y estaré muy contento, porque ya estamos al otro lado”, dijo el padre boliviano.

Vuelven los trabajos de verano

El mandatario también anunció que ya se abrió la convocatoria para que los jóvenes puedan aplicar al programa de trabajo de verano, con el que se busca dar un empuje a unos 70,000 estudiantes de Nueva York.

“Queremos asegurarnos de los jóvenes tengan oportunidades que los enriquezcan, que los ayuden a avanzar, que los mantengan inspirados”, dijo el mandatario. “Hoy (22 de junio) Es el primer día en que se abren las solicitudes de empleo juvenil de verano; comienza hoy y termina el 23 de abril. Entonces, quiero asegurarme de que los jóvenes sepan esto, los padres lo sepan: hay 70,000 oportunidades disponibles. Podremos acomodar a 70.000 jóvenes neoyorquinos”.

Los interesados podrán aplicar en línea, a través de la página nyc.gov/SYEP, llamar al 311, o la línea directa de Community Connect, al 800-246-4646.

Las escuelas de NYC en datos:

  • 1.1 millones de estudiantes hay en total.
  • 41% de los estudiantes son latinos.
  • 488 escuelas secundarias abrieron este lunes.
  • 55,000 estudiantes de grados 9 al 12, regresaron a clases presenciales este lunes.
  • 20% de los estudiantes se calcula están tomando clases presenciales.
  • 300,000 alumnos hay en grados superiores de secundaria.
  • 250,000 estudiantes de primaria y escuela intermedia asisten de manera presencial.
  • 315,000 estudiantes es el cálculo de alumnos que estarán por ahora en las aulas en total.
  • 0.57 es el índice de contagios del COVID en escuelas, muy por debajo del 6% de la ciudad.
  • 30 días de equipos básicos de higiene y protección tendrán cada mes las escuelas.
  • 1,800 escuelas públicas hay en los cinco condados.

En esta nota

Bill de Blasio Escuelas NYC Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain