Las tres opciones que tiene Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, para enfrentar acusaciones en su contra

La abogada Mariel Colón explica a este diario las posibilidades de su clienta, incluso si le conviene o no irse a juicio

Mariel Colón es la abogada personal de Emma Coronel.

Mariel Colón es la abogada personal de Emma Coronel. Crédito: Getty Images

Emma Coronel tiene tres opciones sobre cómo podría salir lo antes posible de sus problemas legales, explicó su abogada Mariel Colón.

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán puede “cooperar con autoridades”, indicó su defensora, pero también decidir irse a juicio o llegar a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales.

Coronel, quien está encerrada en la prisión de Alexandria City, Virginia, tiene como ventaja que los señalamientos de conspiración de tráfico de drogas son “su primera ofensa” en los Estados Unidos.

Colón indicó que su clienta evalúa seriamente el acuerdo de culpabilidad, lo que la llevaría a prisión por determinado tiempo, aunque la abogada precisó que continúan trabajando las opciones y esperarían la postura de los fiscales, liderados por Anthony Nardozzi.

“(En este tipo de acuerdo) la persona tendría que asumir su responsabilidad y tiene que demostrar arrepentimiento, y eso conlleva algunos beneficios”, explicó la abogada. “Una reducción del cargo del que se le acusa, porque se declararía culpable de un delito más bajo”.

Señaló que se evaluaría la participación de la persona en los delitos que enfrenta.

“Eso es ahora mismo lo que estamos tratando de ver con la Fiscalía”, agregó Colón. “Si nuestra clienta decide declararse culpable, no irse a juicio, cuál sería el panorama. De ahí partimos para tomar una decisión”.

La abogada, quien defiende a Coronel junto a Jeffrey Litchman, señaló que esa opción es viable incluso para los fiscales y la corte, debido a que “los juicios son muy caros” y quitan mucho tiempo.

La defensa ha explicado a su clienta las opciones, pero la espoa de Guzmán Loera ha puesto como prioridad el reunirse con sus hijas Emali Guadalupe y MaríaJoaquina, de 9 años.

“Lo que ella quiere es irse lo más rápido con sus niñas, pero también llegar a una resolución sana de su caso”, dijo Colón. “Lo primordial para ella son las niñas”.

Prisionera de alto perfil

Coronel está encerrada en solitario en la prisión en Virginia, ya que es considerada una prisionera de “alto perfil” y las autoridades no quieren que se relacione con otras reclusas.

Debido a ello, la esposa de “El Chapo” tiene restricciones de llamadas telefónicas, de una a tres de la mañana, tiempo en que también puede hacer ejercicio y bañarse, confirmó su abogada. A su defensa los argumentos no les convencen.

“El único argumento (de las autoridades penitenciarias), es que ella es una persona de alto perfil, no quieren que tenga contacto con otras reclusas”, dijo Colón.

La situación ha impedido que hable a diario con sus hijas, a quienes escucha los viernes y sábados, cuando las gemelas pueden dormir más tarde.

“Emma está encerrada completamente, no puede a salir excepto de una a tres de la mañana”, precisó la abogada. “No puede hablar con las niñas a diario, solamente puede hablar con ellas viernes y sábado, porque entonces las niñas pueden quedarse despiertas”.

A pregunta expresa sobre las “negociaciones” con las autoridades de las que su colega Litchman habla, Colón señala que se trata de las condiciones en caso de una “declaración de culpabilidad”, es decir los beneficios que su clienta podría lograr con ello.

El caso de Coronel avanza al tiempo que en México el Gobierno investiga lavado de dinero por parte de Guzmán Loera a través de 22 empresas en Andorra. Por ahora, según los reportes, se rastrean $5.4 millones de dólares, suma que ha sido calificada como “menor” sobre el monto real de las transacciones.

En esta nota

Chapo Guzmán Emma Coronel Mariel Colón Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain