Por qué es importante para los bebés aprender a gatear

Antes de aprender a caminar, tu bebé aprenderá a gatear. Este proceso le ayudará a desarrollar habilidades psicomotoras. Por eso es muy importante que le apoyes y prestes mucha atención.

gateo

La etapa del gateo es muy importante para el desarrollo motor y emocional del bebé Crédito: Shutterstock

Los bebés desarrollan sus habilidades a medida que van creciendo. Una de las etapas más subestimadas es la del gateo. Entre los 8 y 9 meses de edad comienzan una etapa de transición en su movilidad.

Es probable que tu bebé ya sepa mantenerse sentado, y ahora desee iniciar su etapa exploratoria. Para ello, es necesario moverse, y como todavía no puede ponerse de pie, entonces comenzará a gatear.

Sin embargo, muchos padres, por temor a que le suceda algo les impiden desarrollar esta etapa. Por eso es importante que conozcas los beneficios de que tu bebé gatee.

bebé aprendiendo a gatear
En lugar de impedirle gatear por temor a que se lastime, debemos apoyarles en esta etapa de aprendizaje tan importante. Foto: Shutterstock

Contribuye con la formación de su musculatura

El gateo les permite tonificar los músculos de las piernas y los brazos y los demás músculos que serán esenciales para que mantenga su columna recta y firme en el momento en que aprenda a estar de pie.

Otro aspecto interesante es que durante esta etapa, al aprender a apoyarse en sus cuatro extremidades, aprenderá a mantener el equilibrio. Así, el bebé aprenderá a no irse a los lados o hacia adelante. Esto le será de gran ayuda al momento de sostenerse sobre sus dos pies.

Ayuda a la coordinación táctil-visual

Si todavía tienes dudas o temores de no dejar a tu bebé gatear solo, debes saber que esto le ayuda a desarrollar la coordinación visual y táctil. En este sentido,  sabrá distinguir y sistematizar lo que ve y lo que sus pies y manos hacen.

Cuando comience a caminar, por lo tanto, no tropezará tanto, a diferencia de los pequeños que no se les permitió gatear. Pero uno de los factores más importantes es que, gracias a la coordinación ojo-mano desarrollada durante esta etapa, al pequeño, más adelante, le será más fácil aprender a leer y escribir.

Conoce su entorno

Uno de los aspectos más importantes es que, al comenzar a moverse, los niños desean explorar y conocer el entorno que los rodea. Es verdad que la seguridad de los niños es importante, pero si no le permites al tuyo gatear, será difícil que aprenda a calcular las distancias y comprenda el cambio de planos.

Debido a que la cabeza va por delante, el pequeño evitará chocarse contra una pared o una puerta; y si lo hace, ya habrá aprendido a evitarlo. Tal vez esta sea una de las razones por las que muchos padres temen que sus hijos comiencen a gatear. Sin embargo, en sentido emocional, permitirles hacerlo contribuirá a que, a medida que crezca, sea una persona segura de sí misma.

Esta es una etapa de exploración y aprendizaje. No es apropiado sobreproteger a los pequeños o no dejarlos gatear. En vez de eso, lo que pueden hacer es cuidar del entorno, que este sea seguro para el pequeño y prestarle más atención, acompañándolo en su crecimiento.

También te puede interesar:

Cómo conocer el estado de salud de tu bebé a través de su pañal

5 consejos de seguridad para elegir la mejor silla de bebé para tu auto

¿Qué dejará a tus hijos el confinamiento en sus primeros años de vida?

¿Bebé sentado? ¿Caminando? Qué debe comer

En esta nota

bebes

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain