Durante 32 años no se ha afeitado la barba por una poderosa razón

Hace más de 3 décadas, su hijo y su nuera fueron asesinados a sangre fría. Frente al féretro, este hombre hizo una promesa con tal de encontrar a los culpables de este cruel acto

No se corta la barba desde hace 32 años

Vincenzo Agostino está cubierto por una promesa: una larga barba que juró no afeitar hasta dar con quienes asesinaron a su hijo policía y a su nuera hace 32 años. Crédito: Familia Agostino | EFE

Aquellos hombres que optan por llevar barba, deben ser conscientes de que esta debe afeitarse cada 2 o 3 días por cuestiones de higiene, pero también por un aspecto de imagen personal.

Sin embargo, un hombre en Sicilia, Italia, llamado Vincenzo Agostino decidió hace 32 años dejarse afeitarse la barba por una poderosa razón: no se rasurará hasta que no dé con los asesinos de su hijo y a su nuera, la cual estaba embarazada.

Agostino acaba de cumplir 84 años y tiene el aspecto de un titán: de mirada severa y piel cetrina, luce una larga barba blanca que no ha recortado en 3 décadas, desde que murió su hijo Antonino, policía de 28 años, y su esposa, Ida Castelluccio.

Según el anciano, el crimen fue realizado por miembros de la mafia siciliana y gente relacionada con el poder. “Fue traicionado por hombres corruptos del Estado”, sostiene el hombre en una entrevista con Efe.

“Hice esa promesa sobre el féretro de mi hijo. Entonces algunos no me tomaban en serio, pero aún hoy la mantengo”, agregó.

Todo ocurrió el 5 de agosto de 1989, cuando la familia celebraba un cumpleaños en su casa de Villagrazia di Carini y esperaba a la joven pareja, que se había casado solo un mes antes.

Antonino e Ida estaban llegando a la fiesta cuando fueron tiroteados desde una moto. Él murió en el acto, ella poco después con una bala en el corazón. Solo le dio tiempo a gritar: “Sé quiénes son”.

Empezaba así uno de los casos más enrevesados del país, en el que convergen la sombra de la Cosa Nostra y de los servicios secretos, con los Años de Plomo como trágico telón de fondo.

El padre habla de su hijo como “un simple policía”, pero Nino, como le llama, era algo más. Los investigadores descubrieron que en realidad desempeñaba “misiones secretas” para localizar a mafiosos.

“Yo no lo sabía, lo descubrí en el juicio”, asegura el padre, que se enteró así de que su hijo trabajaba para el juez Giovanni Falcone, haciéndose pasar por campesino en busca de rumores para cazar a los capos.

Perseguía a prófugos como Toto Riina o Bernardo Provenzano, los jefes más cruentos de Cosa Nostra, y llegó a desbaratar un atentado contra el célebre magistrado, que solo 3 años después fue asesinado.

Pero, según la Fiscalía, Nino acabó en “una estructura de inteligencia” creada para atrapar fugados que, “en realidad, gestionaba complejas relaciones entre algunos traidores a las Instituciones y la mafia”.

Todo apunta a que el agente comprendió esa turbia colusión y abandonó el grupo, sentenciándose a muerte.

“Yo creo que mi hijo fue traicionado por hombres corruptos del Estado, marionetas sin dignidad”, denuncia impasible el padre.

En su cartera, la familia encontró un papel con el que pedía que, en caso de ocurrirle algo, buscaran en un armario de su casa una serie de apuntes. “Llegaron a casa, hallaron los documentos y se fueron ¿Qué era? ¿Por qué no pudimos verlos?”, cuestiona, usando un plural incierto, como todo en esta “desgracia”.

El pasado viernes el Tribunal de Palermo dictó la primera sentencia del caso: cadena perpetua al mafioso Nino Madonia, ya en prisión. Él y el capo Gaetano Scotto están acusados de apretar el gatillo. Serían los hombres que Ida reconoció antes de morir.

Scotto y Paolo Rizzuto, amigo de Nino, serán procesados desde el 26 de mayo. El primero por homicidio y el segundo por encubrirlo.

“La primera justicia llegó, pero falta más. Deben decir la verdad, ¿quién movía los hilos? ¿la política? ¿la mafia?”, cuestiona el padre, pues cree que hay políticos en activo que saben qué ocurrió.

“El arma era de la mafia, pero la mente era de corruptos del Estado”, sentencia.

Vincenzo, además de una memoria cristalina, da fe de su determinación a seguir exigiendo justicia: “Nunca pensé en rendirme porque cuando suceden estas desgracias en tu casa es aterrador. Yo esperaba que fuera él quien llevara flores a mi tumba y no al revés”, musita.

En cualquier caso su “herencia”, una lucha infatigable, la recibirán sus hijas, Nunzia y Flora, y su nieto Antonino, que, casualidad o presagio, nació el mismo día en el que su tío fue asesinado, pero en 2001.

La matriarca, Augusta, fallecida en febrero de 2019 sin saber qué ocurrió, se consolaba con que la “Justicia Divina” había enviado a su nieto para que se siguiera pronunciando el nombre de Nino.

“No quiero dar ejemplo, solo pido un derecho humano. Lo hago por la sociedad, que ya no dispara pero que a veces ignora las manzanas podridas que todavía existen y que deben terminar”, sentenció este “padre coraje” cuya barba seguirá creciendo a la espera de la verdad.

En esta nota

Asesinato Barba Cosa Nostra hijo Mafia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain