S2: Una plaza escolar en el Alto Manhattan que apuesta a la enseñanza multicultural

En el corazón de Washington Heights una escuela 'chárter' pone el acento en una letra: el aprendizaje bilingue

Chicos de la escuela S2.

Chicos de la escuela S2. Crédito: Cortesía

School in the Square’ (S2), en español se podría traducir algo así como ‘plaza pública’. Y en efecto es el nombre de una escuela ‘chárter’ en Washington Heights, que tiene su nombre inspirado en el sitio en donde las comunidades se unen para resolver sus problemas y también para celebrar sus éxitos.

Se trata de una opción educativa abierta desde el año 2015, desde kindergarten y niveles intermedios, que dirige todo su esfuerzo en que cada estudiante sea abordado de manera individual de acuerdo a sus intereses y habilidades, pero también que su involucre con un ambiente multicultural.

“Para nosotros como centro educativo cada alumno y cada familia es distinta. Cada estudiante tiene su propio horario. Tenemos un objetivo que es adaptarnos a los diferentes tipos de aprendizaje y necesidades”, resumió Cinthia Carrión, directora de asuntos comunitarios de este centro escolar del Alto Manhattan.

‘S2’ es una de las 227 escuelas autónomas de la ciudad de Nueva York, ubicada en el corazón de la ‘Pequeña República Dominicana’, que entre sus prioridades tiene a los alumnos que están aprendiendo inglés, a quienes tienen un hermano ya cursando estudios en el centro escolar y además a las familias que viven en estos vecindarios de mayorías hispanas.

“Se trata de un diseño individual de educación. Contamos con grupos pequeños, lo cual ofrece la posibilidad de que cada maestro pueda tener una mayor conexión no solo con el estudiante y su futuro profesional, sino con las necesidades de su familia y de las comunidades en donde residen. Nuestro enfoque es inspirar a futuros líderes”, acota Carrión.

Una poderosa herramienta

Un paseo virtual por los pasillos y aulas de este plantel, es transitar por un espacio lleno de colores, laboratorios y talleres especiales en donde hay grupos pequeños de estudiantes creando y aprendiendo a través de actividades extracurriculares como arte, danza, diseño de modas, deportes o cocina.

“Nosotros construimos un esquema de instrucción en donde ellos siempre se sientan animados a aprender. Y fundamentalmente los enseñamos a que amen lo que hacen”, describió Evan Meyers, fundador de este centro escolar en un video promocional.

Entre tanto, los salones de “Dos Amigos”, como se denomina las áreas de kindergarten, potencian la educación multicultural y bilingue (en español e inglés) teniendo como principal motor que los líderes del futuro puedan tener una poderosa herramienta: dominar de manera fluida los dos idiomas.

El reto de la pandemia

La pandemia que impactó todos los ámbitos de la vida, significó un desafío mayúsculo para esta comunidad escolar, aunque la emergencia de salud pública no los obligó “sobre la marcha” a diseñar planes de conectividad.

“Ya cada uno de nuestros estudiantes de educación intermedia contaba con equipos de computación. Teníamos una cultura de clases virtuales, por lo cual adaptarnos a tenerlos fuera del aula, resultó un reto, pero a la vez ya teníamos un terreno ganado por nuestra filosofía de trabajo en equipo constante con la familia“, agregó la directiva de esta escuela ‘chárter’.

Más allá del objetivo de sentar bases académicas para que los estudiantes sobresalgan en el futuro, en medio de las dificultades propias que trajo el COVID-19 a los sectores más vulnerables , ‘S2’ se convirtió en una verdadera “plaza” de apoyo.

“Durante estos tiempos invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa a conectarse con nosotros ante situaciones difíciles. Cada aula tiene a su disposición un trabajador social, lo cual permitió mantener el apoyo nutricional y dar soporte constante en muchas áreas a nuestros alumnos y a su familia”, indicó Carrión.

¿Cómo ser admitido en S2? 

  • ‘School in the Square’ está abierta a cualquier niño elegible para la admisión a una escuela pública según las leyes del estado de Nueva York.
  • Para postularse, las familias solo necesitan completar y enviar una solicitud de admisión.
  • ‘S2’ mantiene las siguientes preferencias de admisión: Hermanos de los estudiantes ya inscritos en la escuela, hermanos de los estudiantes seleccionados en el proceso de lotería, hijos de los miembros del personal y quienes residan dentro de este distrito escolar.
  • Entre los valores de este centro escolar que se subrayan en los criterios de admisión destaca que  no se discrimina ni limita la admisión de ningún estudiante en base a su capacidad intelectual, medidas de rendimiento o aptitud, capacidad atlética, discapacidad, origen étnico, raza, credo, género, origen nacional, religión, ascendencia, género u orientación sexual.
  • No se requiere ninguna acción por parte de un estudiante o familia, como una prueba de admisión o entrevista para que un solicitante envíe una solicitud de admisión a esta escuela.

En esta nota

Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain