Cuáles son los tipos de cáncer que puede causarte el alcohol

Beber alcohol aumenta el riesgo de contraer al menos seis tipos diferentes de cáncer, como el cáncer de colon y recto; aun cuando el consumo sea moderado, sin importar el tipo de bebida, sea vino, cerveza, vodka, etc.

alcohol

El consumo de alcohol, así sea moderado, puede aumentar el riesgo de distintos tipos de cáncer. Crédito: cottonbro | Pexels

El consumo de alcohol puede causar varios tipos de cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos advierte que aun cuando el consumo de bebidas alcohólicas sea ligero, no más de una bebida por día, esto incrementa el riesgo de la enfermedad.

Beber alcohol aumenta el riesgo de contraer al menos seis tipos diferentes de cáncer: boca y garganta; laringe; esófago; colon y recto; hígado; y mama en las mujeres.

Cuanto más alcohol bebe una persona con regularidad a lo largo del tiempo, mayor es su riesgo de desarrollar un cáncer asociado con el alcohol. Sin embargo, el consumo moderado de alcohol no libra los riesgos.

Las nuevas pautas dietéticas para los estadounidenses 2020-2025 señalan que la evidencia emergente sugiere que incluso beber dentro de los límites recomendados puede aumentar el riesgo general de muerte por diversas causas, como de varios tipos de cáncer y algunas formas de enfermedad cardiovascular.

Todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto y blanco, la cerveza, los cócteles y los licores, están relacionados con el cáncer.

¿Por qué el alcohol causa cáncer?

El alcohol puede afectar las funciones normales de las células de tu cuerpo, haciendo que crezcan sin control y se conviertan en un tumor canceroso, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Qué tipos de cáncer puede causar el alcohol

El consumo moderado aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, mama, colon y recto. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de bebidas consumida.

Los bebedores moderados tienen 1.8 veces más riesgos mayores de cánceres de cavidad y de faringe (garganta) y 1.4 veces un mayor riesgo de cánceres de laringe que quienes no beben; mientras que quienes consumen alcohol en exceso tienen 5 veces más riesgos mayores de cánceres de cavidad oral y de faringe. El riesgo para estos tipos de cáncer es aún mayor cuando además se fuma.

El consumo excesivo de alcohol está asociado con aproximadamente 2 veces más riesgo de dos tipos de cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular y colangiocarcinoma intrahepático).

El Instituto Nacional del Cáncer señala que se está acumulando evidencia de que el consumo de alcohol también está asociado con un mayor riesgo de melanoma, de cánceres de próstata y de páncreas.

¿Cuánto es un consumo moderado de alcohol?

Las pautas dietéticas actuales mantienen vigentes las cantidades que se consideran un consumo moderado. Dos bebidas límite al día para los hombres y en una bebida para las mujeres.

Consumo excesivo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol es cuando en un periodo de 2 horas los hombres ingieren de 5 o más bebidas y las mujeres 4 o más bebidas.

¿A cuánto equivale a una bebida alcohólica?

Un equivalente de bebida alcohólica se define como que contiene 14 gramos (0,6 onzas líquidas) de alcohol puro.

Cerveza: 12 onzas líquidas de cerveza normal (5% de alcohol)

Vino: 5 líquidas onzas de vino (12% de alcohol)

Destilados (ginebra, ron, vodka, whiskey, etc): 1.5 onzas líquidas (40% de alcohol).

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain