3 remedios herbales básicos para luchar contra la depresión de manera natural

El uso de terapias complementarias para combatir la depresión y los trastornos emocionales es una fuerte tendencia hoy en día. Descubre tres poderosos remedios naturales que brillan por sus propiedades relajantes, antidepresivas y ansiolíticas

La lavanda posee propiedades relajantes y energéticas.

La lavanda posee propiedades relajantes y energéticas. Crédito: MireXa | Pixabay

La pandemia por Covid-19 ha tenido un impacto inmenso en nuestras vidas. Finalmente el estado de salud de nuestros seres queridos, el desempleo, la falta de actividades sociales y de cierta rutina, han sido retos muy estresantes y abrumadores para muchas personas. Lo innegable es que los casos de ansiedad y depresión han incrementado alarmantemente. Si bien la terapia y supervisión de un profesional son fundamentales en cualquier afección de salud mental, una parte importante y complementaria del tratamiento son los remedios herbales. La buena noticia es que la naturaleza pone a nuestro alcance poderosas hierbas medicinales de gran poder terapéutico y que brillan por sus beneficios para relajar al sistema nervioso.

La depresión es un trastorno grave del estado de ánimo con síntomas que van desde leves hasta debilitantes y potencialmente mortales. Según uno de los estudios más recientes que se tienen al respecto, encabezado por expertos de la Universidad de Boston y publicado en la revista médica JAMA Network Open. La mitad de los adultos encuestados reportaron al menos algunos indicios de depresión, con sentimientos como desesperanza, sentirse como un fracasado o en general disfrutar poco de la vida. Lo preocupante: es el doble de la tasa que se tenía registrada en comparación con el 2019.

Este incremento en trastornos de salud mental y emocional, ha hecho que muchas personas busquen opciones de tratamientos alternativos naturales. Finalmente la dependencia a los medicamentos recetados y los efectos secundarios, son contraindicaciones que muchos prefieren evitar. Si bien los medicamentos y el asesoramiento, son formas convencionales y sostenibles de aliviar los síntomas de la depresión; algunas hierbas y suplementos son de gran ayuda. De hecho la ciencia ha demostrado que tienen efectos prometedores para las personas con depresión.

La buena noticia es que el uso de terapias complementarias es una fuerte tendencia hoy en día. Es por ello que nos dimos a la tarea de seleccionar tres de los mejores remedios herbales, que funcionan con un magnífico método natural de grandes propiedades ansiolíticas y antidepresivas. 

1. Ginseng

Esta poderosa raíz se obtiene de la planta Panax Ginseng y se ha descubierto que es un verdadero tesoro para mejorar el estado de ánimo y la salud mental, ya que está catalogado como un extraordinario neutralizador del estrés. No es novedad decir que los practicantes de la medicina china, han utilizado durante miles de años al ginseng como un remedio natural para mejorar la claridad mental, aumentar los niveles de energía y reducir los efectos del estrés. De tal modo que consumir ginseng natural o mediante suplementos, es un grandioso complemento natural para combatir la depresión, pues contrarresta algunos de los síntomas típicos como son la baja energía, motivación, apatía, tristeza y poco interés. También se asocia con bondades para mejorar la calidad del sueño, el rendimiento físico y mental, e inclusive la capacidad de concentración.

Ginseng. /Foto: Shutterstock

2. Manzanilla

La manzanilla siempre ha sido considerada una de las plantas con mayores propiedades relajantes y calmantes, también es conocida como camomila común o romana. Es una hierba perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Europa que se encuentra en campos secos y alrededor de jardines. Por muchos años ha sido utilizada como magnífico remedio en la medicina tradicional, gracias a sus propiedades terapéuticas entre las que se destacan sus beneficios digestivos, antiinflamatorios y ansiolíticos. Según un estudio publicado en National Library of Medicine, en una revisión sobre la manzanilla proveniente de la planta Matricaria recutita, descubrieron su poderosa función para ayudar a controlar la depresión y la ansiedad. Los resultados muestran que la manzanilla produjo un alivio más significativo de los síntomas depresivos que un placebo. Lo mejor de todo es que consumir manzanilla, complementariamente siempre traerá mejoras adicionales para la salud general, beberla en infusión es un gran hábito para relajarnos, combatir el nerviosismo y la irritabilidad. Es una bebida sumamente noble, hidratante y reconfortante, ideal para disminuir el estrés y dormir mejor.

Té de manzanillaTé de manzanilla. /Foto: Pixabay

3. Lavanda

La lavanda es una de la hierbas medicinales más populares para combatir todo tipo de trastornos nerviosos. Es una planta milenaria que esconde maravillosas propiedades medicinales, se caracteriza por sus cualidades sedantes, antiinflamatorias, antiespaesmódicas y antibacterianas. Sin embargo en la última década ha llamado de manera especial la atención el aceite de lavanda para promover la relajación y reducir la ansiedad. Sus compuestos orgánicos le confieren grandes beneficios para disminuir el estrés y los dolores de cabeza, también sus propiedades relajantes la hacen el aliado perfecto para combatir el insomnio. De hecho desde hace más de 2,500 años se descubrieron las bondades de extraer el aceite de lavanda, como una práctica terapéutica de grandes beneficios para el sistema nervioso. En conjunto con otros tratamientos, el linalolcompuesto químico de la lavanda— ha sido utilizado en la medicina tradicional por sus efectos ansiolíticos, que reducen la inquietud y el estrés.

Lavanda.
Lavanda. /Foto: Pixabay

Te puede interesar:

En esta nota

depresion

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain